Editorial: Editorial Verbum (10/04/2018)

granbibliodavid
 02 October 2021
Durante tres milenios se ha ido desarrollando la cultura coreana, una de las principales del Extremo Oriente. Su localización estratégica peninsular, con influencias continentales y oceánicas, le ha permitido tener contacto con sus vecinas: China y Japón. En este libro se hace una breve síntesis de toda la literatura que ha generado Corea desde sus comienzos hasta la actualidad.

El libro está dividido en cinco partes, que podríamos decir que son las etapas en las que se divide la historia de Corea. Aunque comienza con una introducción donde se dan unas pinceladas de historia del país (que se irá ampliando con cada capítulo) y el panorama de la literatura. La primera abarca la literatura generada durante los reinos de Joseon, Goguryo, Baekje y Gaya. La segunda del reino de Silla y la tercera del reino de Goryeo. Englobo estas tres en una por dos razones. En primer lugar porque se conservan muy pocos textos originales. Han sido pocas las obras completas o parciales que se han conservado debido a los primeros materiales de escritura empleados y, sobre todo, a las continuas invasiones y guerras que hubo, que causó esta pérdida. Sin mencionar toda la literatura oral, la cual una parte quedó escrita en libros más grandes y otra se perdió. La otra razón es que el coreano como lengua escrita existía, pero sí hablada. Para escribir usaban los caracteres chinos hasta la dinastía Yi, con la creación del alfabeto hangul. Para conocer la literatura coreana perdida, en los primeros reinos se escribieron dos crónicas, de las más importantes actualmente.

De este capítulo me ha llamado especialmente la atención las kisaeng del reino de Goryeo, unas cortesanas expertas en música, canto y poesía. Estas recibían una exhaustiva educación, educación y privilegios que no gozaban todas las mujeres coreanas. Algunas de estas kisaeng han llegado hasta nosotros, así como sus textos poéticos, las cuales siguieron activas hasta el reino de Joseon.

El cuarto capítulo está dedicado al reino de Joseon, cuando se creó el alfabeto hangul para poner por escrito sonidos coreanos que no se podían con los caracteres chinos. En este capítulo también se habla del arte de la caligrafía, del teatro y de la novela clásica y la nueva novela. La quinta y última parte es la más extensa, pues abarca desde 1910. Esta está dividida en cuatro partes a su vez: 1) la literatura bajo la ocupación japonesa del país; 2) la literatura generada por la guerra de Corea; 3) la literatura de resistencia a la dictadura y 4) las tendencias actuales. Podéis leer también mi reseña de Cuentos coreanos del siglo XX.

Este libro es un breve acercamiento a la literatura coreana. de hecho quiero destacar que es de los pocos libros de historia de la literatura coreana que hay en castellano. El autor hace un breve recorrido por toda la historia coreana, destacando los aspectos más importantes de su literatura (dejando ampliaciones para el lector con la bibliografía). Además tenemos muchos textos coreanos, algunos hasta analizados, para conocer de primera mano las lecciones que Serrano nos da. Estas traducciones no provienen directamente del coreano, pues uno de los problemas de la literatura coreana es que no está traducida en su mayor parte. Las traducciones castellanas que aquí se ofrece proceden de la conversión del coreano al inglés y del inglés al español, en su mayoría, por lo que quizás se pueda degenerar un poco el sentido del texto. Si tuviera que ponerle un punto negativo sería en que el autor da muchísima importancia a la poesía, con páginas minuciosas, mientras que para otros géneros da solo algunas pinceladas.

Una obra fundamental para conocer la literatura coreana desde sus orígenes hasta 2017 aproximadamente. Un libro bien escrito, organizado y analizado, con textos coreanos pero provenientes de sus traducciones al inglés. Aunque tendremos una visión global de todos los géneros literarios coreanos, se va a centrar mucho más en la poesía. Una bibliografía, aunque algo antigua, básica para seguir indagando en estos temas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: literatura coreanaVer más

Lectores (1) Ver más