Crítica de PaquiBell

PaquiBell
22 February 2021
Una de las científicas más brillantes del siglo XIX, esa fue Augusta Ada Byron (Lovelace). Nacida a finales de 1815, fue hija de dos personajes peculiares: el poeta inglés George Gordon Byron (comúnmente conocido como Lord Byron) y la defensora de la justicia social Anna Isabella Noel Byron (que luchó por los derechos de las mujeres, contra la esclavitud y por la mejora de las condiciones de vida de las clases bajas de Londres). Ada no fue solo una mujer con una educación esmerada, sino que tenía una imaginación tan inquieta que la llevó a inventar algo con lo que, ahora mismo, no podrías estar leyéndome: el algoritmo.

Esta es la premisa de la que parte el libro que te traigo hoy a esta humilde morada. Se trata de una edición ilustrada a todo color, tapa dura y que pertenece a una serie con la que la editorial Vegueta pretende dar visibilidad entre los más pequeños a figuras científicas importantes en la historia. En concreto, este tomo indica la edad recomendada de +8 años, pero desconozco si toda la serie tiene la misma catalogación. El texto es de Maria Serrano y las ilustraciones de Tyto Alba. Consta de 35 páginas, fue publicado en 2019 y su precio es de 14,80€.

Realizadas las presentaciones formales, vayamos a lo importante: ¿qué hace especial esta lectura?

Este libro, según he podido saber directamente por la editorial, está pensado como una lectura amena para realizar en familia. Esto se pretende conseguir con una historia central cronológica de Ada y anotaciones en los laterales de las páginas donde se colocan dos apartados diferenciados por símbolos: citas e información más detallada. Con ello, los pequeños podrán tener una visión más general de los logros de Ada. O, al menos, esa era la idea.

Tenemos como narrador principal a la creación de Ada, el algoritmo, que nos va presentando diferentes momentos en la vida de la mujer. Presenta a sus padres y, poco a poco, se aventura en el acontecimiento que lo cambió todo: conocer a Charles Babbage. Es aquí donde comencé a ver las primeras muestras de que igual estábamos olvidando quién era la verdadera protagonista del libro. Tenemos una estupenda y breve biografía de este gran inventor para entender mejor las impresiones que pudo tener Ada, pero en ella vi innecesario que se hablara de otros dos inventores (Blaise Pascal y Gottfried Leibniz) cuando no tenían que ver ni con la historia de Babbage, ni con Ada; la única conexión es que creasen otro tipo de calculadoras. Creo que se podría haber aprovechado mejor ese espacio para contar algo más de Babbage (como, por ejemplo, la columna de la siguiente página en la que se explica en qué consistía su máquina y con lo que ya serían cuatro las páginas para este hombre, aunque dos sean ilustraciones).

RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://hogardelasmoiras.blo..