Crítica de LeyendoBajoElArcoiris

LeyendoBajoElArcoiris
11 February 2021
La reseña de esta maravilla no podía ser publicada otro día, tenía que ser HOY, 11 de febrero. ¿Y sabéis por qué? Pues porque hoy se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Yo fui una niña con vocación STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), y recuerdo que en mi época apenas había referentes femeninos en los libros de texto, o incluso en los cuentos infantiles. Es por eso que este tipo de lecturas me parecen de lo más NECESARIAS #NoMoreMatildas

Necesitamos visibilizar los perfiles femeninos que han hecho historia en la ciencia, y reivindicar la igualdad en una serie de profesiones que, por injusticias sociales y culturales, se han asociado mayoritariamente a los hombres. Tenemos que enseñarle a nuestras futuras mujeres que existen grandes inventoras, científicas, físicas, matemáticas e ingenieras, que cambiaron el curso de la historia, aunque sus nombres hayan quedado relegados al olvido.

En este breve cuento ilustrado, María Serrano y Tyto Abad nos regalan una joya para leer con nuestras niñas. Nos descubren la intensa vida de Ada Lovelace, la que es considerada la primera programadora de la historia de la humanidad: cómo fue criada, su formación, su madre como referente, el nacimiento de su vocación inventora con la máquina de Babbage...

Personalmente creo que este tipo de lecturas deberían ser obligatorias en la educación primaria, para que tanto niños como niñas sean conscientes de que la ciencia y la tecnología no es un mundo de hombres como nos han querido hacer ver hasta ahora.

Mi puntuación: 5/5🌈