Editorial: Andres Bello (01/01/2003)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
"Chilena, casada, sin profesión", que presenta, en frecuentes miradas retrospectivas, los amores y desamores de una mujer que pertenece a una generación en vías de desaparecer, un tanto cohibida, sin escándalos...En suma, la historia de una mujer sin historia: una existencia que el talento de la autora entrega con todo lo que ésta tiene de complejidad y, a la vez, de poesía.

pasiondelalectura
 18 April 2019
Chilena, casada, sin profesión de 1963 es la segunda novela de Elisa Serrana, en ella expone los efectos del feminismo en la sociedad chilena conservadora.

Es una lectura que encontré interesante con la idea retrospectiva de una cierta modernidad para aquellos años, pero le encontré falta de profundidad en los personajes, en especial el personaje central de Teresa. Todos los personajes parecen arquetipos, más que gente de carne y hueso; no están suficientemente ahondados y la novela no explica ciertos giros en la vida de la protagonista.

La novela narra dos partes de la vida de Teresa: la primera parte nos cuenta su temprano matrimonio con un abogado que la saca de la casa paterna, pero no le permite emanciparse como ser humano ni como esposa; muy al contrario, el hombre padece de conflicto edípico que lo llevará al fracaso matrimonial.
La segunda parte relata el segundo matrimonio de Teresa, esta vez con un diplomático de carrera (funcionario), Lucho, que la sacará del país para vivir en India donde conocerá a fondo este medio tan especial que es la diplomacia. al mismo tiempo descubrirá un marido bastante amoral y obseso por su carrera, cueste lo que cueste.

Encuentro que el final de la novela es extraño, abierto, demasiado abierto y poco concluyente.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura18 April 2019
Lucho es un funcionario ambicioso y página 150 él se delata:..."No podía evitarlo: frente a su jefe buscaba coartadas. « Tuve que leer con detención el diario esta mañana".

»Funcionario desde siempre, alma de funcionario esculpida en años incoloros, preocupación de arribar, salir avanti, probar fuerzas, ser alguien. Años de irresponsabilidad en lo grande, de precisión en lo diario, de temor a la opinión de sus jefes, a las apariencias. Nunca verdaderamente libre, sincero, jugándose su gloria y su destino…por un sueldo miserable y una pequeña esperanza. «
+ Lire la suite
pasiondelalecturapasiondelalectura18 April 2019
Una cita excelente del embajador de Lucho, hombre vivido y sibarita profesional, sobre el café: »Recuerde, mi amigo, el buen café debe ser negro como el diablo, caliente como el infierno, puro como un ángel, dulce como el amor; esa es la receta de Talleyrand. Yo no soy un Talleyrand, pero le doy otra receta: en cada país busque lo mejor, en la India tome té".
pasiondelalecturapasiondelalectura18 April 2019
página 90:« los diplomáticos son unos provincianos, sólo que su provincia es el mundo ».

página siguiente:« uno de sus méritos reconocidos era su avenencia con los jefes y para ser apreciado en el Ministerio era necesario saber cuándo ceder; además, ante un jefe de misión, siempre era mejor ceder« .

Lectores (1) Ver más