Editorial: LES Editorial (14/05/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

yahirapotter
 14 October 2020
Girlgirlgirl es un libro que solo al verlo atrae y ya nos podemos hacer una pequeña idea de lo que nos vamos a encontrar en el interior. El hecho de que la chica de la portada sea pintada y no como persona real lo agradezco mucho pues ya sabéis que odio las personas en portadas. (excepto cuando solo se ve un trozo de cuerpo). Girlgirlgirl cuenta con 250 páginas narradas en primera persona bajo la voz de Silvia.

Ros Serra nos regala una historia simple y llena de voz. Con un estilo sencillo, y ligero. Uno de esos libros para leer en un par de tardes de verano, y ver como tu voz de dentro también grita.

La trama es uno de los puntos fuertes del libro, sobre todo por la evolución de los personajes a lo largo del libro. En este libro nos encontramos con liberación, aceptación hacía uno mismo, gritos por el feminismo… ¿Cómo no iba a querer leerlo? Pero… también nos encontramos con toxicidad, quizás de forma muy sutil, quizás no perceptible a todos los ojos, mostrando que no solamente en parejas heterosexuales existe. Y hablando de parejas me ha encantado que el libro se centrase en la amistad y conocerse a uno mismo, y menos en el amor y el sexo.

Girlgirlgirl es un libro que se lee bastante rápido, aunque he de decir que hubo capítulos que se me hicieron un poco más lentos, aún así el corto tamaño de estos han ayudado a aligerar la lectura.

No quiero hablar mucho sobre si es un libro que sorprende poco o mucho pues los giros que tienen son un poco esperados, y además que ya sabía más o menos como terminaba la historia pero todo eso no hace que haya disfrutado menos el libro. El cierre en resumidas cuentas puedo decir que me ha gustado, me ha dejado un buen sabor de boca.

Qué decir de los personajes, pues que todos me han gustado mucho, sobre todo por la diversidad que hay entre el grupo de amigos, heterosexuales, lesbianas, bisexuales, geys, etc. Me gusta leer libros así, que muestran que el mundo no es blanco o negro. Y bueno si nos centramos en las protagonistas nos encontramos con:

Lara: 19 años. Feminista. No se queda quieta, ni tampoco se calla. Tiene sus demonios, los cuales le causan pesadillas. Ella se puede decir que es todo lo contrario a “una mujer de bien”. Con este personajes tuve sentimientos encontrados pues la manera que tiene de luchar, gritar, no callarse nunca me encantó pero no me gustó demasiado cierto victimismo que nos muestra en el libro o incluso dotes de manipulación.

Silvia: Criada en una familia estilo años cincuenta. Llena de vestidos rosas, buenos modales y notas excelentes. Ella al conocer a Lara conocerá también el feminismo, y la libertad. Quizás en un comienzo puede ser perfecto, liberarse de una familia controladora pero… ¿No es Lara igual de controladora? Quizás un problema de Silvia es que es un personaje demasiado moldeable por las personas de su alrededor. ¿Y si en vez de Lara, hubiese conocido a una mujer altamente racista?
Enlace: https://librosdememphis.word..
granbibliodavid
 20 April 2020
La protagonista de esta historia es Silvia, una adolescente de diecisiete años con una vida perfecta y presionada por su madre. Ella sigue el patrón o canon femenino establecido, o lo que la sociedad quiere que sea ese patrón. Un día, por unos hechos, acaba conociendo a Lara, la maquilladora de un tanatorio. Desde entonces su vida va a dar un completo giro. Gracias a ella, Silvia cambiará, sacará su rebeldía y su propia personalidad. Incluso se involucrará en la violencia machista y comenzará a idear un proyecto para acoger a las víctimas de este maltrato llamado "Girl, Girl, Girl".

Los personajes son principalmente dos. Por un lado, tenemos a Silvia, una chica pija, algo repelente y sin personalidad propia. Pero su evolución a lo largo de las páginas va a ser bastante significativa hasta el punto de que la Silvia del final no será la misma que la que conocimos al principio. Por el otro, Lara es totalmente distinta a la de Silvia, incluso es bastante borde y desagradable. Además, Lara tiene una pandilla de amigos que será el principal pilar de apoyo para la relación amistosa, bastante estrecha, entre ambas chicas.

La trama en sí es bastante sencilla, todo con un toque feminista. Se trata de una historia que rompe con las cadenas impuestas socialmente a la mujer y contra la homofobia y el machismo, entre otros. Este libro ha resultado súper ameno y muy entretenido, con muchas escenas de humor. Una lectura muy ligera. Es, además, una lectura que consigue atrapar de principio a fin. Es una historia muy cercana e intimista que trata de sentimientos y/o situaciones que quizás hemos llegado a pasar en algún momento de nuestras vidas. La prosa de Serra es bastante ágil y cuenta, por lo general, con una escritura muy bien hecha, todo en primera persona.

Pero, como toda primera obra, también tiene sus flaquezas. Por ejemplo, a veces he sentido ensombrecida la extraña y dificultosa relación entre Silvia y Lara por la relación de la pandilla. O incluso esta obra transmite muchos sentimientos al lector, pero a veces son fríos o lejanos y no llegan a obtener el impacto con que deberían hacerlo.

En conclusión, una obra feminista que rompe con trata y rompe los cánones sociales impuestos a las mujeres, la homofobia y el machismo. Una historia de amor y amistad entre dos polos opuestos pero complementarios. Una novela que busca la identidad propia y la evolución como ser humano. Un libro bien escrito y con premisas bastante buenas que invitan también a reflexionar.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: feminismoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro