ISBN : 8419380776
Editorial: Dolmen Editorial (19/01/2023)

Las aventuras de los centauros Aurora y Ulises llegan a su fin en este segundo volumen, pero antes nos ofrecerán cuatro nuevos episodios en los que, al igual que otro famoso Ulises, vivirán su particular odisea, se encontrarán con las amazonas y el mismísimo Alejandro Magno, superarán las pruebas de un celoso Hermes y, como colofón, asistiremos a una nueva reunión con Los Hombrecitos. En los extensos extras, seguiremos conociendo la vida y obra de Seron, acompañada ... >Voir plus

Vane24
 16 April 2023
"Los Centauros 1982-1989" es el segundo integral que publica la editorial Dolmen de esta serie de ilustraciones de Pierre Seron. El primer integral se llama "Los Centauros 1977-1980". Cada integral, recopila las historias publicadas en los años que llevan por título. En esta ocasión, son cuatro historias las que encontraremos en "Los Centauros 1982-1989": "La odisea", "Las amazonas", "Los castigos de Hermes" y "Kelvinhathor III".

Lo primero que me gustaría destacar, son las maravillosas ediciones de Dolmen. Además, todos los títulos de la colección "Fuera Borda" llevan el mismo estilo, por lo que queda una colección preciosa en cualquier estantería. "Los Centauros 1982-1989" se presenta en tapa dura y con las páginas con el gramaje y el tacto tipo cartulina, con una calidad buena que se aprecia al pasar las páginas. Para mí, son ediciones de lujo y dignas de colección para aquellos amantes del cómic. Además, hay que dar las gracias a Dolmen por recuperar publicaciones en ocasiones inéditas en España.

Aunque inicialmente "Los Centauros 1982-1989" está pensado para un público adulto, lo cierto es que son aventuras que podrían leer también los más pequeños de la casa. Además, es una manera de acercarlos a un estilo de ilustración muy diferente del que hay en la actualidad. Para los adultos, es un pequeño viaje a la infancia en la que quizás leyeron alguna que otra aventura de Pierre Seron.

Las ilustraciones me han recordado nada más verlas a cómics tipo "Los pitufos" o "Astérix el Galo". Son muy coloridas y están muy bien ambientadas, con numerosos detalles de cada época en que se desarrolla la historia. Los personajes son muy expresivos, y en ocasiones tienen un toque muy caricaturesco que acompaña muy bien al texto. Me han resultado muy entrañables y he disfrutado mucho con cada viñeta.

"Los Centauros 1982-1989" narran las aventuras de Ulises y Aurora, dos centauros expulsados del Olimpo, castigados a vagar por el mundo de los mortales. Como quieren regresar a casa, por lo que buscan la puerta de entrada al Olimpo, pero van atravesando otras que les permiten incluso cambiar de época y realizar pequeños viajes en el tiempo.

Cada aventura es una especie de continuación de la anterior, y además, hay pequeñas anotaciones si alguna situación hace referencia a una aventura anterior, para que el lector lo pueda consultar y refrescar de esa manera la memoria con lo ocurrido. Hay detalles muy llamativos, como por ejemplo, que para los bocadillos se han usado diferentes fuentes de letra, más acorde con cada época en que se desarrolla la aventura.

En cada aventura se hacen numerosas referencias a la mitología griega y a su historia. Me ha gustado que Ulises y Aurora estén implicados de alguna manera en cada historia. Es una manera divertida de aprender e incluso de los más pequeños sientan curiosidad y busquen más información.

En La odisea, Ulises y Aurora llegan a la isla que habita la ninfa Calipso. Tendrán que llevar un regalo que el griego Ulises olvidó para su amada Penélope. No será un viaje fácil, ya que tendrán que escapar de los niños antropófagos, de peligrosos monstruos marinos controlados por las sirenas y del cíclope Polifemo.

Las amazonas es la segunda historia de este integral. Una vez que han cumplido su misión y entregado el regalo a Ulises y Penélope, Ulises y Aurora comienzan una nueva aventura en busca de la puerta del Olimpo. Pero atraviesan otra que les lleva a una época más futura, y los habitantes de Ítaca que los acompañaban, equivocan un transatlántico con un monstruo marino. Una situación muy divertida que da que pensar, si nuestros antepasados vieran muchos de los cambios e inventos que ha habido con el paso del tiempo... Después, Ulises y Aurora cruzan otra puerta y llegan a la ciudad secreta de las amazonas. Ulises corre un grave peligro, ya que una parte de las amazonas considera a los hombres su enemigo. Por suerte, idean algo para engañarlos y que Ulises pueda ir en busca de Alejandro y su ejército de griegos. Acompañaremos a Ulises y Aurora a los cambios que se producen en la ciudad de las amazonas y a unas singulares batallas con Alejandro y la reina de las amazonas.

Una vez superada la crisis en la ciudad de las amazonas, Ulises y Aurora tendrán que hacer frente a Los castigos de Hermes. Hermes tiene envidia de Ulises, por eso le tiende una trampa y le hace pasar una serie de pruebas. Así que Ulises acaba entre Aquiles y Héctor y posteriormente perseguido por una insistente bola gigante de piedra. Ulises tendrá que hacer uso de todo su ingenio si quiere salir vivo y ser libre para regresar con Aurora. Por suerte, Atenea les echa una mano cuando peor están las cosas. Es una historia muy divertida y que me ha tenido en tensión durante su lectura.

Por último, Ulises y Aurora están en el Antiguo Egipto, en la ciudad de Tebas. Kelvinhathor III es el último título, y también el nombre del faraón al que están ayudando, ya que su hijo está gravemente enfermo. En esta ocasión, Ulises y Aurora se reencuentran con Renaud y el Doctor Serin, personajes de "Los Hombrecitos". Gracias a ellos, logran salvar al hijo del faraón y tender una trampa a los traidores. Me ha gustado que Pierre Seron haya provocado otro encuentro entre sus propios personajes, un detalle muy bonito y que proporciona más "vida" a las historias que crea.

Tal y como Dolmen nos tiene acostumbrados, al finalizar la lectura de "Los Centauros 1982-1989" encontraremos unos extras que me han resultado muy curiosos. En ellos el lector conocerá un poco más acerca del autor y de los problemas por los que pasó la revista Spirou y algunos de sus ilustradores, como Pierre Seron, que por ejemplo, tuvo que dejar "Los Centauros" y publicar solo las aventuras de "Los Hombrecitos". Se ha incluido también una pequeña parodia erótica y un poco gamberra de dos páginas sobre Ulises y Aurora. Su final ha logrado sacarme una auténtica carcajada y no me extrañaría que ese fuera el motivo real, pero oculto, por el que Ulises y Aurora fueron expulsados del Olimpo. Ojo, esta historia no es apta para un público infantil.

Para poner la guinda, antes de cada historia, Dolmen ha incluido las portadas originales de la publicación de la revista Spirou. Además, los extras contienen también un montón de ilustraciones y bocetos de "Los Centauros" e incluso algunas fotografías de Pierre Seron. Se nota el esfuerzo y cuidado que han puesto en que sea una edición muy especial y única.

En resumen, "Los Centauros 1982-1989" es una lectura muy divertida, con unas ilustraciones muy entrañables y que entretendrá a toda la familia. Una edición ideal para regalar a los amantes de los cómics.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Lectores (1) Ver más