Editorial: Chidori Books (16/04/2019)

rifelaurabooks
 02 August 2023
El fantasma de los Nanjo nos narra una historia de venganza ambientada en el Japón feudal. Una obra que hace hincapié en el eterno dilema entre los deberes del bushido y el deseo individual, pues no siempre resulta fácil ser leal y mantener el honor intacto cuando hay sentimientos de por medio, por muy buen samurái que seas.

Como si de una carrera de relevos se tratara, el papel protagonista va rotando entre diferentes personajes, pasándose el testigo de unos a otros, lo que aporta un extra de dinamismo a la obra y le da al lector una perspectiva más completa del conflicto alrededor del cual gira toda la trama. Pero, ojo, no es una novela coral, pues en cuanto un personaje cede a otro el papel protagonista, ya no lo vuelve a recuperar. Un planteamiento que me ha parecido muy original, pues a parte de dotarnos de una visión más amplia, también logra transmitir una sensación de inseguridad que casa muy bien con la trama de venganza. En este libro nadie está a salvo, y es que por todos es sabido que la sangre llama a la sangre.

Al mezclar escenas de batalla con momentos cotidianos el ritmo de la obra no es constante y nos encontramos con capítulos más dinámicos y con más acción que otros. Un descenso puntual en el ritmo que es de agradecer, pues nos da un respiro y nos permite reflexionar acerca de lo acontecido. Además, la variedad en la tipología de escenas contentará a un amplio abanico de lectores.

Sí debo decir que me ha chocado un poco encontrarme con algunos saltos temporales inesperados, en ocasiones de bastantes años, que rompen la linealidad de la obra. Un recurso que si bien es cierto que permite abarcar un período de tiempo más extenso al limitarse a narrar las escenas más importantes, me parece también bastante arriesgado, pues puede llegar a costar un poco reengancharse a la trama y conectar de nuevo con los personajes al no haber seguido de cerca su evolución.

Una novela altamente recomendada para los amantes de los samuráis, pues a pesar de encontrarnos ante una novela de ficción histórica, el aura de misterio que la rodea la convierte en una obra relativamente ligera comparándola con otras de género y temática similar.