Crítica de manusbooks

manusbooks
06 June 2020
Los que me conocéis ya sabéis que soy siempre sincero. No sabría decir exactamente por qué pero, el caso es que la apuesta no era muy alta con este libro que gané en la #masacríticababelio. Con matices, el libro me ha sorprendido y me ha gustado bastante.

Empecemos por lo que sí me ha gustado: la historia.
Este es un libro de fantasía urbana, la primera vez que leo este subgénero fantástico, que transcurre en Melinda, una localidad de Valencia. La historia de corte juvenil empieza bastante floja pero al poco, con la llegada de las primeras esencias a la historia, empieza un no parar de sucesos que te mantienen, literal, pegado a sus páginas queriendo leer “un capítulo más” para saber qué pasa a continuación.

La narración es en primera persona y en cada capítulo es un personaje el que lo narra, aunque principalmente lo hacen los dos protagonistas, Javo y Sisco. Ojo también a los saltos de tiempo que encontraremos en la novela, entre años primero y, luego, con capítulos que suceden unas cuantas horas antes que el que acabamos de leer. Esto me ha parecido que le da mucha continuidad a la historia y hace que avance a la vez en varios puntos.

La mayoría de secundarios me han gustado bastante. Salomon, Marc, Silfëin, el Druida, Arcontas, la Nigromante, las Valkyrias… Cada uno en su cometido, creo que están bien llevados.

¿Qué no me gustó? Pues la mayoría de los personajes principales.
El club de los malotes de insti, liderado por Javo, no me han gustado nada. Primero por el lenguaje que utilizan que no me gusta. Segundo porque, excepto Lorena, ninguno evoluciona y, tercero, porque los malotes abusones de insti me repugnan.
En el lado de “los pringaos” aunque Sisco sí me gusta y tiene evolución, sus dos amigos no aportan demasiado a la historia.

En definitiva, Esencias. Fenómeno 2012 tiene algunas cosas que no me han terminado de convencer pero, sin duda y a pesar de ello, me ha hecho pasar una aventura de la cual me costaba desengancharme. Si os gusta la fantasía urbana os hará pasar un buen rato sin duda.

Reseña completa en el blog.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..