Crítica de jorgeherreromar

jorgeherreromar
25 April 2019
Esencias, fenómeno 2012 es una novela donde el autor sabe combinar de una manera coherente el mundo real con el mundo "fantástico" dando lugar a una historia que en muchos momentos maravillará y sorprenderá al lector, gracias al sentido homenaje y a las múltiples refencias a historias y a muchos de los personajes que han poblado y pueblan el género fantástico.

Sergio R. Alarte se vale del género. "young fantasy" para hacer una historia que en un principio puede parecer otra historia màs dirigida al público juvenil, pero que se acaba convirtiendo en algo que va mucho más allá, siendo una novela muy recomendable para todo el mundo.
La historia arranca de una manera digamos más "típica" del género juvenil, en parte debido a que tiene que presentar a los personajes, todos ellos, o la gran mayoría adolescentes y veinteañeros. A la vez que va dando. conocer a los distintos personajes, también va dando pistas y apuntes de por qué derroteros va a ir la historia, dejando al lector con la intriga.

Después de esta primera parte digamos más introductoria, el autor ya se mete en faena y ahonda más en la parte más fantástica, y aquí es donde la novela da un gran salto y se acaba convirtiendo en una historia plagada de grandes momentos, llenos de acción, aventuras y de incognitas, que los personajes y los lectores tendrán que ir descubriendo a lo largo de Esencias.
Una de las cosas que destacaría mas de esta novela es el cariño y la devoción que siente el autor por el género fantástico y por la fantasía más en concreto. Eso es algo que el autor ha logrado transmitir a lo largo de esta historia. El lector encontrará referencias a libros que son auténticos clásicos de la literatura fantástica y a la literatura en general. Otra muestra de esa pasión del autor por la fantasía es la aparición de algunos seres y criaturas más clásicas del género fantásticos.

Los personajes están bastante bien desarrollados en lineas generales, aunque se nota que al ser una novela destinada más a un público juvenil, en algunos momentos, algunos de los protagonistas caen en ciertos tópicos y comportamientos que suelen darse en la literatura juvenil.
A destacar el ritmo que el autor ha sabido dar el autor a la novela, ya que no dejan de suceder cosas desde un principio, convirtiendo a Esencias, fenómeno 2012 en una lectura adictiva con muy buenos momentos, y donde el lector se encontrará con mucha acción, suspense y muchas, muchas aventuras que tendrán que correro los distintos personajes, todo ello enfocado a un final épico, lleno de momentos espectaculares y también otros bastante emotivos.

En defitiva, esta novela no redefinirá el género juvenil o el fantástico, pero como lector puedo afirmar que ha logrado hacerme pasar muy buenos y agradables momentos con su lectura.
Esencias, fenómeno 2012 es otra buena muestra de la calidad que tiene Sergio R. Alarte, y que lo convierte en un autor muy a tener en cuenta dentro del panorama literario nacional.

Sinopsis:
Fenómeno de 2012 es el nombre que recibe lo que hace pocos años se consideró en fin del mundo según el calendario maya. O eso fue lo que publicaron periódicos y noticiarios de todo el planeta el segundo semestre de aquel año, en base a cálculos numerológicos, astrológicos y esotéricos.
Pero, ¿es cierto que, de alguna manera, ese año hubo un cambio profundo en la sociedad a nivel planetario? ¿Se abrió algún tipo de portal para llevar a nuestra civilización a un nuevo escalón de conciencia?

Sisco y sus amigos son solo un grupo de chicos marginados en su pequeño pueblo, tienen miles de inquietudes y un club de lectura; Javo y sus colegas son todo lo contrario; tipos duros de una banda de moteros, con todas las balas de la juventud a mano y el carácter para utilizarlas.
Ambos grupos viven en Melinda, un pueblo de la huerta no muy lejos de Valencia donde el día a día es tan anodino como en cualquier otra pequeña villa. Sus monótonas vidas se verán conmocionadas por la llegada de unos forasteros, que solo presagia el advenimiento de algo más grande y terrible.
Un suceso que logrará sacudir su realidad, y la de toda una época de la humanidad, hasta sus mismos cimientos.