Editorial: Adarve (07/05/2018)

Claudia
 07 April 2019
Podría empezar esta reseña diciendo todo lo que no es esta historia: No es una historia de música. Tampoco es una historia sobre el autismo, ni una historia de amor.

No es una historia que hable de las relaciones familiares o una historia adolescente.

No es ninguna de esas cosas, y a la vez lo es de todas.

Escucha a Beethoven es la primera novela del escritor Sergio Dueñas, que nos presenta en un formato corto, ameno, claro y directo.

Esta historia se centra en una etapa de la vida de Álex, un joven de diecinueve años que acaba de perder a sus padres, y ahora tendrá que hacerse cargo de su hermano de trece, David, diagnosticado con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Ahora, su situación cambiará por completo, y se verá forzado a cambiar de vida y a madurar a pasos forzados.

Al estar narrada en primera persona, el lenguaje de la novela se adapta al de un joven de diecinueve años para el que la vida no ha sido en exceso complicada, que se ha abstraído centrándose en su propio mundo y sus necesidades, y que ahora tendrá que conocer a ese hermano que siempre ha sentido como un extraño que acaparaba la paciencia y atención de unos padres que no supieron gestionar del todo la situación.

Los errores que veremos tomar a Álex, esa falta de visión y previsión del futuro, ese orgullo y cómo gestiona las prioridades, son acordes a las de un joven de su edad, pero le veremos cambiar a lo largo de la obra, madurando y aprendiendo de cada golpe que le da la vida.

Esta historia nos muestra ese amor fraternal, la importancia de los lazos familiares cuando uno se implica en ellos, el amor de juventud, las relaciones sociales y la dura realidad a la que a veces se enfrentan los familiares de personas autistas, frustrándose al no saber llegar hasta ellos y comprenderles.

¿Y de la música? ¿Qué aporta la música en esta historia? Beethoven no solo es el compositor favorito de nuestro protagonista, sino que será la línea de unión entre los diferentes personajes.

Gracias a la música, Álex logra conectar con David, conocer a Eileen en la tienda del padre de esta (Music Boulevard) y ayudar a otros niños en la misma situación que su hermano.

Si bien es cierto que he disfrutado con la historia y su lectura me ha resultado corta y amena, sí que me habría gustado que se profundizase más en la relación entre Álex y David, las dificultades que se encuentran las familias que tratan de educar a sus hijos, y las relaciones entre los personajes. En definitiva, un avance algo más lento y descriptivo que me permitiera conectar más con los personajes.

¿Recomendaría esta novela? Sin duda alguna. Creo que es un buen comienzo para un autor que se centra en historias con un trasfondo y no en el mero entretenimiento del lector, y me gustaría poder continuar leyendo las futuras obras que pueda escribir.

Avilabook
 20 March 2019
Autor: Sergio Dueñas
Editorial: Adarve
Páginas: 144 pág.
Precio: 17€

Escucha a Beethoven es un fantástico libro que cuenta la vida de Alex, un chico de 19 años que pasa por la muerte de sus padres y tiene que quedarse a cargo de su hermano menor David que tiene autismo.

Un día recibe una llamada de unos señores para concertar una cita y ver en que condiciones viven Alex y David. Alex pide ayuda a sus tíos que no tienen mucha relación con ellos ya que cuando nació David fueron separándose de la familia. Sus tíos acceden pero con una condición y es vivir con ellos una temporada, Alex como chico de 19 años y hermano mayor quería cuidar a su hermano solo y así madurar y estrechar la relación entre ellos, pero al final, cede a las condiciones de su tía para pasar la cita de los señores.

Cuando llega el día de la cita y es pasada, Alex y David se van de casa a empezar una nueva vida, feliz, y lo mas importante juntos. Alex ahora se tendrá que encargar de buscar un lugar donde vivir, un trabajo, una escuela para su hermano,... Este libro me a enamorado, la madurez de Alex en determinadas situaciones, en la relación de hermanos y como en el transcurro de la historia Alex aprende como ayudar y comunicarse con su hermano mediante la música. Simplemente Maravilloso.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés