ISBN : 849452951X
Editorial: Nowevolution Editorial (13/06/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Gustavo no sabe qué pensar cuando, tras dos años desaparecido, encuentran el cuerpo de su hermano colgando de una soga en un piso de Lavapiés. Ni siquiera cuando lee la nota que Cares escribió antes de quitarse la vida. Nada tiene sentido. O, al menos, no de la forma que le gustaría imaginar. Sin embargo, eso no evitará que decida averiguar qué llevó a su hermano a desaparecer para después suicidarse, desencadenando con ello una serie de sucesos que pondrán a prueba... >Voir plus

Hefesto
 17 April 2021
Cuando alguien querido fallece siempre deja un vacío con el que hay que aprender a vivir. El dolor por la pérdida puede ser insalvable, sobre todo cuando sucede de forma inesperada. Nadie está preparado para algo así, y menos si se trata de un suicidio. Este caso es doblemente duro pues no basta con superar el duelo, también hay que plantearse en qué se le falló a quien se quitó la vida y si se le podría haber ayudado. Puede ocurrir que una nota aclare las cosas. Que condene o absuelva moralmente a quienes le rodeaban. Tal vez se trate de un simple adiós sin rencor, de una confesión o de sus últimas voluntades. En este último caso ¿las respetaríais siempre? Si esa carta, maldita y terrible, fuese la de vuestro hermano reconociendo sentirse cansado y muy asustado, pidiéndoos expresamente que no investigaseis, ¿seríais capaces de acatar su deseo?

Gus es un hombre feliz. Enamorado de Myriam, de su barrio y de sus libros, tiene una vida sencilla y equilibrada. Nada parece poder desestabilizarle, ni siquiera el hecho de haber perdido su trabajo a causa de la crisis económica. Nada, hasta que Cares, del que nadie había tenido noticias en año y medio, aparece ahorcado en un piso de Lavapiés. Con demasiado tiempo para pensar y la pesada losa de la culpa aplastando su corazón, no puede dejar de darle vueltas a la misteriosa nota de despedida de su hermano ¿Qué fue aquello tan terrible que le sucedió? ¿De qué huía? Gustavo necesita respuestas, pero estas pueden arrastrarle a un mundo de sombras y pesadilla.

Insomnio es toda una declaración de amor. Amor a la literatura de Lovecraft, de Stephen King y de Bécquer entre muchos otros. al cine y la música rock. A la vida familiar. A Madrid en general y a Vallecas en particular. Y todos esos afectos, muy bien conjugados, han dado como fruto una historia absorbente que combina tanto situaciones cotidianas con episodios sobrenaturales, como seres malignos dignos del genio de Providence con aterradoras presencias que recuerdan a impactantes películas de los ochenta. Sin embargo, esta no es una narración que busque atemorizar a través de "sustos” puntuales o giros de guion. Se trata, en realidad, de una obra que va generando una atmósfera cada vez más opresiva y en la que es imposible no empatizar con su personaje principal (probable alter ego del autor).

No es una novela perfecta. Su principal defecto radica en la creación de unos personajes principales demasiado ideales y sin claroscuros. Además, algunos diálogos resultan algo acartonados. Sin embargo, el estilo fluido y coloquial del omnisciente narrador favorece mucho a la empatía de la que hablábamos antes. Asimismo, la capacidad innata de Sergio Moreno para poner en el mismo plano lo ordinario y lo extraordinario (virtud que también evidencia en El olor de las hojas muertas), no es algo al alcance de cualquiera. El resultado, por tanto, es formidable y sorprendente; al finalizar la lectura, la necesidad de seguir profundizando en la obra del madrileño es incontenible.

¿Tenéis pesadillas? ¿Habéis observado alguna vez sombras junto a vuestra cama? En este libro encontraréis respuestas. Tal vez demasiadas. Todo aficionado al género de terror debería leerlo para comprender que acercarse en exceso a la llama termina quemando. Que las traiciones más dolorosas son las que llegan de quienes ya no están entre nosotros. Que incluso los espíritus bienintencionados pueden ser aterradores, y que a los malvados les gusta jugar y ser tramposos.
Hay puertas que no se deben cruzar ni para salvar aquello que más se quiere. Si lo hacéis, si atravesáis ese umbral, ningún rito os asegurará la salvación. Pero si ignoráis mi advertencia, dejadme ayudaros. Recordad estas palabras:

Umbrarum Carnifex
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Soraya47
 15 April 2018
Cuando vi anunciada la novela de Sergio Moreno Montes, Insomnio, tenía planeado comprarle un libro de cortos que había escrito, pero la novela me intereso. No es fácil comprar libros cuando en una casa son cinco miembros, siempre hay gastos y mi lista de compra avanza despacio, pero mi amiga , Mamba Pink, me dijo, yo te lo compro, y se lo agradecí, pues como ya he dicho . me sentí atraída por esa novela .
¿ Por qué diréis algunos? Pues muy simple, padezco desde hace muchos años insomnio. Así que quería saber qué historia dejaba al protagonista o protagonistas sin poder dormir. Lo primero que leí nada más abrir el libro, fue que era su primera novela, cortos, premios, pero su primera novela. Me relaje, vamos a leerla y no busquemos repeticiones, faltas o chorradas varias, vamos a centrarnos y a leer una historia, me dije.
Pero a las pocas páginas me detuve, suelo hacerlo cuando hay algo que se enciende en mi cabeza, leñe, este chico no es un escritor, también es un maravilloso lector. Diréis: Vamos, todos los escritores lo son, y yo os digo, no, no todos tienen la capacidad de aprender de lo que han leído, este chico si lo hizo. Entonces os digo ya, vais a leer a un escritor que aprendió a escribir, y creo que eso a pocos se lo he dicho, no es poca cosa, no señor, no lo es.
Leeréis una buena historia de miedo, donde el no dormir la hace más desesperante si cabe. Un descanso que se les niega en forma de maldición, una lucha contra el tiempo para ganarla. Miedo, pasareis miedo en algunos trozos, gritareis el nombre suyo junto a ella para que regrese, pues sus personajes los viviréis como vuestros.
Comprar este libro y leerlo, comprarlo y disfrutarlo, comprarlo y sabréis que quien lee a Lovecraft y es capaz de recitar frases suyas, es capaz de escribir algo difícil de olvidar.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Novela de terror interesante que juega con el tema del insomnio y los demonios internos. Buenos personajes para ser la primera novela del autor, pero tampoco es nada del otro mundo.
HefestoHefesto17 April 2021
A veces también olvidamos la tranquilidad que nos brinda la ignorancia.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro