Crítica de Soraya47

Soraya47
12 April 2018
Darío, nuestro protagonista, tiene once años. Se encuentra solo, intentando entender la tragedia que le ha tocado vivir, mientras mira la luna. Una sombra la ha cubierto casi por completo y un cielo sin nubes deja caer una lluvia roja, como si fuera óxido, cubriendo edificios, árboles, asfalto…

Madrid es el escenario de la historia, aunque la lluvia roja tiene lugar en todo el planeta, pero, por algún motivo, el caos se desata en Madrid.

Con una mochila a cuestas, caminará guiándose por un mapa, buscando respuestas a preguntas que no entiende. En su marcha, ya sea bajo la luna o el sol, la lluvia roja empapará su escasa esperanza. En el camino conocerá a otra de nuestras protagonistas: Julia; e intuirá la presencia de Vicente Alaya, alguien que desempeña un papel muy especial.

Es una historia triste, sobrecogedora, terrorífica y, lo peor de todo: ya había un libro escrito que nos lo advertía.

Yo he leído pocos temas apocalípticos, no sabría decir si faltan cosas o sobran, pero si estoy escribiendo sobre este libro, es porque me gustó y entendí que el autor se tomó muy en serio su trabajo. En las primeras líneas ya deja constancia de que el niño, aunque tiene solo once años, plantea preguntas inteligentes a sus padres, bien jugada esa baza, sí señor. Con ese detalle ya entendemos que con tan corta edad luche solo, pensando en conseguir algunos víveres mientras intenta seguir con vida. Bien, queda claro que Darío no es un niño normal. Seguimos. Busca a su padre a pie, eso hará que avance despacio. Tendremos la sensación de que no vamos a leer grandes cosas, pero no es así, el autor supo rellenar ese tiempo con escenas impactantes: monstruos, luchas, gritos de dentro de… y esa sombra que está en la luna que de vez en cuando se mueve.

Sergio decidió ponérselo difícil a su personaje. ¿Por qué dejar puertas abiertas pudiendo ir al vestíbulo a buscar las llaves? Con ello viviremos escenas de verdadera desesperación y miedo.

Es una impactante novela, en la que las calles solitarias acogen un silencio de ultratumba que nunca deja de acompañar a nuestro protagonista, aunque algunos gritos esporádicos escuchados en una esquina o el interior de un comercio rompan esa quietud.

Me gusta cómo narra las historias, alternando capítulos del pasado y el presente. En el presente, intentando seguir vivo; y en el pasado, recordando cómo empezó todo mientras vivía feliz con su familia. Sin olvidar a ese tal Vicente Ayala…

Es difícil ponerle forma al caos, aquí cada uno de vosotros deberá moldearlo a su estilo. Se requiere imaginación porque, aunque Sergio describe todo de manera soberbia, ya veréis como vuestra cabeza irá por su cuenta creando lo inimaginable.

Sergio, nos relata otra “llegada”, una que más vale que no se haga realidad nunca. Me agrada que los hechos sucedan en España, no me gusta que las historias de esta índole transcurran siempre en los USA. El autor trabajó bien la trama, pensó en los pequeños detalles, desarrolló un escenario en el que no es preciso que llegue la noche para vivir el miedo; a pleno sol sentiréis la misma angustia. Y, como dijo alguien una vez: El autor que sabe estremecer al lector con un día soleado, hizo un buen trabajo.

Solo quien escribe está historia conoce la verdad, intentara esconderla para que vosotros sigáis leyendo, esperando cualquier cosa que ayude a que todo cambie, pero, ¿qué queréis que os diga? Madrid se tiñó de rojo, el cielo llora lluvia roja y las hojas muertas son pisoteadas, al igual que cualquier otra forma de vida.

Una historia para leer tranquilos de noche, una muy buena historia donde el final es una aplastante prueba de lo insignificante que somos.

Ya había leído otros trabajos de este autor, sabía que tenía potencial, no suelo seguir autores si no les veo algo especial en su forma de escribir, y con Sergio Moreno no me equivoqué. Nos ofrece una gran historia, bien escrita, rellenando los vacíos y creando tensión para que no dejéis en ningún momento la lectura. Solo puedo deciros que tal y como trabajó este libro, estamos ante un nombre de escritor del que se hablará mucho en el futuro.

Felicidades, Sergio.