Crítica de Fesaro

Fesaro
11 April 2019
Lo conocí una vez por los pasillos de Canal Sur. Iba con una amiga que trabajaba en esa casa y fue ella quien me lo presentó a petición mía. le llamé Don Gregorio porque en ese momento sentí más respeto que admiración hacía el personaje público. Unos minutos, unas risas y un recuerdo eterno grabado a fuego en la memoria.

Todos conocemos a Chiquito, todos hemos sido Chiquito en alguna ocasión y su legado nos ha acompañado en reuniones, conversaciones o en una despedida al estilo hasta luego Lucarrr

Por eso cuando vi el libro de Sergio Mora tuve la necesidad de leerlo, de saber, de descubrir sobre un personaje al que le llegaron como siempre los homenajes tarde, cuando no son posible su disfrute en vida.

Dice Manu Sánchez en un artículo dedicado a Chiquito que “el surrealismo es la hiperrealidad del genio. La verdad incontestable de las cabezas rápidas que las lentas nunca alcanzan”. Por eso creo que Gregorio Esteban Sánchez Fernández natural del barrio de la Calzada de la Trinidad, Málaga fue un auténtico genio… “genio y figura” al que la fama le vino de casualidad pero muy merecida para alegrarnos los corazones y conseguir que tuviéramos unos ratos de felicidad a su costa.

Hijo de un sevillano y una malagueña tuvo una infancia de miserias y hambre, más hambre que el sastre de Tarzán. Un superviviente que con pocos años se recorría la provincia de Málaga cantando por los tablaos algunas veces por sólo un bocadillo lo que te forja tu carácter y te hace apreciar y valorar lo poco que tengas.

Datos tan curiosos como este y otros más ha ido recopilando el dibujante Sergio Mora de entrevistas, artículos encontrados en diversas fuentes de documentación y creado una biografía real con algunas pinceladas de ficción, que resulta maravillosa a la vista y a los sentidos. Pinceladas de su vida que muestran a grandes rasgos pero de forma muy contundente y yendo al grano de la información, la vida que tuvo Chiquito y su forma de sentir las vivencias.

Recorre desde sus inicios siendo un niño, a sus años de Torremolinos, su periplo por Japón, los años ochenta y éxito televisivo ya con sesenta años. Es también en cierto modo un viaje por España, por sus décadas y su historia.

Un escritor, su mujer y su editora cenan en un restaurante y allí conocen a Arito, un japonés que regenta el restaurante donde están y hablando con él descubren que fue palmero de Chiquito en su estancia en Japón. Fue tanta la admiración y fascinación que sintió por el malagueño que Arito recopiló todas sus anécdotas y se convirtió en su biógrafo, por lo que editora y escritor le proponen juntos escribir una biografía sobre el personaje.

Una mezcla de dibujos y fragmentos de biografía que da como resultado un libro muy emotivo y muy colorido con un diseño plástico que me ha parecido de gran calidad. Tengo que reconocer que la efusividad en mis palabras se debe a que me encantan los dibujos de Sergio Mora ya que su estética me trasporta a mi niñez. A aquellos primeros tebeos que mi abuelo me regalaba y que sin saber leer aún ya hacía que me inventara historias usando sus viñetas.

La vida de Chiquito es la del que ríe por no llorar. Nadie sabe mejor qué es la miseria que quien la ha vivido. Por eso Don Gregorio era un maestro de la vida, quien contaba anécdotas convertidas en chistes pero quien en el fondo daba lecciones de vida.

“Chiquito es universal, es de todos y nos pertenece a todos para mayor gracias de nuestra salud humorística”

Hechos y fantasía se mezclan en este libro en parte homenaje, visión idílica o romántica de la exaltación a los altares del reconocimiento de una gran personal. Disfruten de esta pequeña joya literaria y juzguen ustedes.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..