Editorial: Candaya (10/03/2017)

"Cuando Doris Puente descubre que va a morir, decide visitar por última vez a su hijo menor, un escritor que ama el caos y la noche, y vive en Madrid. Juntos realizarán un último viaje en un intento por reconocerse después de muchos desencuentros. Será entonces cuando ella escribirá el epílogo de su vida, con Bob Dylan como música de fondo. Más que un libro de duelo sobre el dolor y la muerte, este emocionado relato es una historia de formación y de lucha."

Mafeviga
 14 August 2021
Enfrentarse a la pérdida de los padres es un trance vital que enfrenta, sin importar la edad, al vacío, a la orfandad. En esta novela de Sergio Galarza encontramos un relato autobiográfico que recorre las distintas fases a las que se enfrenta un hijo cuando la enfermedad de su madre se manifiesta como una realidad trágica e ineludible. Galarza hace un recorrido por la historia compartida con su madre, por las raíces familiares, construyendo un verdadero homenaje, una elegía. Pero esta novela es mucho más. Es el reconocimiento a la humanidad de los padres, a sus defectos, a su historia personal e individual alejada de la crianza y, al mismo tiempo, es un ejercicio de sinceridad, un recorrido por la nostalgia y la culpabilidad de un hijo que sabe que no puede recuperar el tiempo ni recortar la distancia trazada en las últimas décadas.
A lo largo de las cuatro partes que componen la novela, Sergio Galarza repasa cuatro momentos clave del proceso de duelo: los deseos irracionales y desesperados de que ocurra un milagro que evite la muerte de su madre; el recuerdo (honesto y sin edulcorar) de la vida familiar; el recorrido emocional por su último encuentro (a través de las anotaciones en la agenda de su madre) y la vuelta a Perú para el último adiós.
En cierto sentido, nos encontramos ante una novela a dos voces: la del hijo y la de la madre, que se filtra no solo a través del recuerdo sino a través de los documentos escritos que dejó, como resultado de su vocación literaria.
Esta novela emociona y duele a partes iguales. Pero, sobre todo, nos permite un diálogo íntimo con el autor y su experiencia. Porque quizá, por encima de cualquier otra cosa, esta es una historia sobre el crecimiento del protagonista, sobre su rumbo inevitable hacia el momento en que nos reconocemos verdaderamente mayores: el instante en que observamos la fragilidad de los padres, cuando las tornas parecen darse la vuelta y nos convertimos en seres temerosos de que llegue el momento en que nos quedemos solos ante el mundo.
lucialopezgar
 06 September 2021
¿Se puede condensar el amor a una madre en tan solo 157 páginas? Este es el reto al que se enfrenta el autor, que decide compartir, tras la muerte de su madre, un pedazo de su vida, poniendo en relieve la influencia que ha tenido en él la figura materna. Y sin duda lo consigue, porque traza un retrato de su madre, y a la vez el de muchas otras madres, como figura omnipresente, siempre lista para ayudar y con el consejo preciso. Una madre trabajadora y luchadora, culta y con carácter, siempre orgullosa de los logros de su hijo. Sin duda una lectura muy recomendable.