Crítica de Hefesto

Hefesto
22 February 2020
¿Qué ocurriría si nuestro planeta tuviese, literalmente, los días contados? ¿Si supiésemos la fecha exacta en que será absorbido por una masa de neutrones procedente de una supernova y que lleva cerca de un siglo viajando a enorme velocidad rumbo a la tierra? ¿Qué sucedería si a falta de menos de un año para el fin, quedase un ‘Arca' en la exosfera esperando para hacer el último viaje de evacuación a Épsilon, pero no contase con capacidad suficiente para albergar al resto de la población humana que malvive en Paradise Route? ¿Y si su fuente de energía fuese robada?. Este es el excepcional entorno que prepara Sergi Llauger para desatar un thriller apasionante protagonizado por Jacob dos Balas, uno de los mejores cazarrecompensas que quedan vivos y que busca de su propia salvación, (o así lo cree él).

Tal vez la acción desbordante y los constantes giros que hacen temer que el cazador se pueda convertir en presa no dejen analizar lo complejo y detallado del universo creado. Poco a poco se nos va descubriendo una sociedad aterrada, inestable y hambrienta en la que la “seguridad” corre a cargo de mercenarios y donde la gente puede morir en cualquier momento, ya sea a manos de algún desesperado, por fuego cruzado entre bandas o por la “fiebre roja”. Casi todos asumen su cercano final pero tratan de aferrarse a algo para seguir con sus rutinas, da igual que sea a la esperanza de ser seleccionados para el último viaje o al credo de la Ilumonología que predica una nueva vida y sitúa a la materia y la energía como su deidad. Y los menos sumisos, los que no están dispuestos a seguir esclavizados en un nuevo orden mundial que ha puesto todos los recursos, humanos y materiales, al servicio de la construcción de las Arcas, se empeñan en negar que César, el revolucionario, haya muerto.

Con un constante y agresivo bombardeo publicitario de los que tratan de sacar el último crédito a los agonizantes habitantes de la tierra (crítica al capitalismo), el lector mantendrá la cordura frente a tanto delirio uniendo su propósito al de Jacob. Con el viajará desde una prisión subterránea rodeada de lava y gobernada por un simbionte que sumergido en petróleo se comporta como el señor de los infiernos, hasta la exosfera donde los nuevos reyes y príncipes piensan en su futuro sin remordimientos ni dudas.

Cyborgs, mutantes, rivalidades entre cazadores, tecnología avanzada y mucha violencia atraerán sin duda a los amantes de la acción que no saldrán defraudados y serán conducidos hasta un final que tal vez ya hayan visto, pero que no se esperarán. Sin embargo, el universo creado por el autor, ese que tal vez pase desapercibido al intentar esquivar las balas y los cuchillos, es digno de toda una saga literaria. Es decisión del lector, por tanto, mantenerse cuerdo junto a Jacob y soñar con el milagro o sucumbir a la desesperación y buscar la autodestrucción antes de la llegada de “el Ángel”.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..