Crítica de Translatorsquill

Translatorsquill
16 August 2019
Antes de nada, quiero agradecer a Babelio y Masa crítica España por darme la oportunidad de leer y reseñar este libro. Como ya comenté en mi entrada anterior, escogí este libro y otro del autor entre los libros disponibles para reseñar porque, aparte de ser de un autor español, me parecieron ambos muy divertidos y originales. La verdad es que no leo mucha literatura de humor. Hasta ahora, solo he leído dos libros de David Safier (reseñas en mi blog) y este humor ha sido muy diferente.
Enmascarada en una historia de ciencia ficción, esta novela se trata de una crítica humorística a la España actual y a las Españas que podrían haber sido si acontecimientos importantes hubieran marcado nuestra nación de forma diferente a como lo hicieron (desde Franco y Hitler hasta la Inquisición). Además, está llena de referencias famosetes, cantantes, actores y demás personalidades españolas, tanto que incluso llega a cansar y hace imposible que la obra se pueda traducir o que un extranjero no muy familiarizado con España la pueda disfrutar. Con esto no quiero decir que no me gustara, solo que no llegó a hacerme reír tanto como esperaba, quizás fuera simplemente que no es mi tipo de humor o que no conocía a varias personas que mencionaban (he vivido mucho tiempo fuera de España y nunca ha interesado ni me interesa el mundo del corazón/los famosos). Esta crítica toca temas como la educación, la sanidad, la situación laboral, las relaciones personales y sexuales, acontecimientos históricos nacionales e internacionales, el deporte, la ciudad de Barcelona… Nada se salva de la imaginación del autor a la hora de imaginar lo mal o lo genial que serían las cosas si otro gallo cantara.
Lo que más pesa en esta novela es sin duda esa crítica y, por eso, creo que la trama y los personajes pecan un poco de ser demasiado simples. Tanto Boni como su enemigo y los demás personajes solo tienen una característica importante y bastante sencilla como “tirarse a la tía de la historia”, “tirarse a cualquier otro tío que no sea Boni”, “destruir el multiverso” o “leer cómics” y alguno parece que solo está ahí para hacer la historia un poco más larga, este último caso es la razón de la existencia de la madre de Boni o el señor García. O sea, que no sabemos realmente cuál es la razón exacta por la que Carla ve a Boni como su “mejor amigo”, las ambiciones o miedos de los demás personajes ni las razones por la que cada uno actúa de tal forma. Quizás no haga falta para una historia como esta, pero estoy acostumbrada a ello y me faltaba un poco de contexto aparte de las pocas pinceladas que se nos da sobre el pasado y otro tipo de características poco relevantes de los personajes. Tampoco parece que Boni aprenda o cambie su forma de ver las cosas debido a los hechos acontecidos a lo largo de sus varias aventuras en el multiverso. Lo único que le interesa no es ni siquiera parar al villano para poder existir o vivir, solo quiere tirarse a Carla…
En cuanto a la trama, empieza y termina igual de rápido, sin muchas explicaciones y sin mucho desconcierto por parte del protagonista. Los momentos en nuestro universo son cortos y un poco insulsos por lo que estás deseando que Boni se vaya a su próxima aventura. Los giros de trama estuvieron bastante bien, aunque no me sorprendieron demasiado.
Antes de terminar, me gustaría mencionar que tanto las notas al pie de página como las 50 páginas de contenido extra (escenas eliminadas, algún cameo y una especie de epílogo) complementan muy bien con el resto de la historia. Vamos, que no están de más e incluso me hicieron más reír que la historia en sí.
Además, tengo que admitir que me ha gustado mucho la edición del libro. Está curradísima. Las páginas son de calidad, al igual que las ilustraciones y la cubierta. El material de la portada y portadilla son exquisitos. Me encantan.
Valoración final
¿Me ha entretenido la historia? Sí, bastante. ¿Me ha parecido original? Sí. ¿Me ha hecho reír? Bueno… Así que, a pesar de todo lo anterior, he decir que en general he disfrutado de esta novela tan particular y me ha hecho pensar en nuestra sociedad y nación (lo que, al fin y al cabo en mi opinión es el objetivo) y, sin duda, me gustaría leer la otra novela del autor, Con pecado concebido, porque la mezcla de humor absurdo y crítica a la religión de este autor tiene que estar genial :).
Por todo esto, le doy 3 estrellas.

Enlace: https://saqueabibliotecas.es..