Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
23 June 2021
En Bajo el cielo de Berlin conocemos la historia de Nina, una enfermera con secretos y algún trauma del pasado que se muda a Berlín para intentar salvar su matrimonio, pero lo que ella no sabe es que su marido esconde un gran secreto que le cambiara la vida por completo. Por otro lado tenemos a Jamal, un hombre intrigante, misterioso, serio y familiar que se enamora de ella a primera vista. Lo que él no sabe es que tendrá que investigar un caso donde ella, de cierta forma, esta involucrada. Por lo tanto, intentará luchar con todas sus fuerzas con los sentimientos que le provoca esa mujer. Siguiendo esta relación, nos sumergimos en un mundo de secretos policiales, terrorismo, intrigas políticas, injusticias sociales, voluntariado, violencia y obsesión, además de conocer personajes secundarios interesantes e intrigantes que incluyen miembros de la alta esfera policial, terroristas, traficantes de drogas y muchos otros que se mezclan en una trama de proporciones épicas y a escala internacional.

La trama es, de hecho, uno de los puntos más fuertes del libro, que tiene un carácter casi cinematográfico. Aún así, creo que el libro peca un poco de largo. A mi parecer si el libro tuviese una extensión más corta el ritmo sería más ágil y atrapante, pero es mi humilde opinión.

La escritura, sin embargo, es excelente: descriptiva como debe ser para enmarcar al lector en esta compleja trama, pero al mismo tiempo fluida y clara. Las descripciones tan nítidas nos harán viajar a Berlín y Turquía y la verdad es que ha sido toda una experiencia.

Bajo el cielo de Berlin es mucho más que un simple romance, tiene un romance magnífico, eso seguro, pero va mucho más allá del amor que una persona puede tener por otro, también se enfoca en el amor que una persona tiene por su gente, por ella misma y por sus creencias. Además de regalarnos una investigación policial que nos atrapará desde el primer momento.

Una historia llena de intriga, de hechos reales que siguen siendo muy actuales: el conflicto de los refugiados es central en la acción y se aborda de manera digna, haciendo que el lector vea este conflicto desde otra perspectiva. La autora hizo un trabajo brillante al retratar estos hechos, la investigación que realizó para este libro se puede ver perfectamente en su narrativa.
Además me encantó la forma en que crece la relación de Nina y Jamal, su entrega y devoción… ha sido un romance memorable.

En fin, ha sido un libro con el que he disfrutado mucho y me ha enseñado otro tanto. Una lectura muy recomendable.