Editorial: Ardicia (10/04/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Checchina, esposa de un grosero médico romano, ve transcurrir sus días en la discreta monotonía de una apacible vida burguesa, ajena a cualquier preocupación que no sea el mantenimiento de la casa y lidiar con su incapacidad para imponerse a su criada, la beata Susanna, y a las confidencias amorosas de su amiga Isolina. Pero su aletargada feminidad irá despertando al descubrir el encanto de lo mundano a raíz de un encuentro casual con el seductor marqués d’Aragona.<... >Voir plus

IsaMtnez
 02 March 2022
🌻
En septiembre del año 2015 leí este libro por primera vez. Muchas veces pensé en volver a leerlo pero nunca encontraba el momento de hacerlo. Fue entonces cuando vi unas historias de Gema (@una_estanteria_propia) y supe que era una señal. Por fin había llegado el momento de buscarlo en la estantería, despertarlo de su letargo, sumergirme de nuevo entre sus páginas y refrescar mi memoria. Empezarlo de nuevo como si nunca lo hubiera hecho, cosa que ha sido relativamente fácil ya que han pasado tantos años desde aquella primera lectura que guardaba recuerdo de las sensaciones pero no de la historia en sí.

'La virtud de Checchina' es un pequeño bombón de aspecto poco llamativo pero una vez lo muerdes te encuentras con un sabor exquisito. Una lectura muy breve para leer lentamente disfrutando de la pluma de Matilde Serao. Esa pluma llena de sutilezas, ironía y unos sentimientos que logran traspasar las páginas. Una lectura muy breve que muestra el día a día, la monotonía y cotidianidad de un matrimonio que le sirve a la autora para poner en manifiesto la realidad. La humildad y diferencia de clases. El poder de los hombres, las dificultades para las mujeres y los matrimonios complicados. La vida en general.

Me he sentido durante toda la lectura como una espectadora, una testigo que observa todo sin perder detalle, y al llegar al final todo ha cambiado. Pasé de sentirme como una espectadora a sentirme como una amiga. Amiga que abraza y brinda su hombro. Amiga que consuela buscando el lado bueno de la decisión tomada. Amiga que coge de la mano y, en silencio, acompaña la vuelta a casa.

Tengo la sensación de que la experiencia de volver a leer este libro ha sido más enriquecedora ahora. Han pasado muchos años desde aquella otra vez y no han pasado en balde. He evolucionado como lectora pero también como persona y eso ha hecho que pudiera leerlo desde otra perspectiva, dando importancia a detalles que tal vez me habían pasado desapercibidos. Bueno, en realidad eso lo sé a ciencia cierta, ya que no tienen nada que ver las citas que he subrayado en el pasado con las que he subrayado ahora.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez02 March 2022
Al acabar la jornada, sentía intensamente el dolor de su inercia, toda la amargura de una derrota sin honra en una batalla en la que no había tenido valor de atacar o de defenderse. Dentro de sí, se lamentaba ingenuamente de los hechos que ocurrían, de las cosas que la rodeaban, de las personas entre las que vivía, de sí misma, que no sabía hacer nada, que era impotente para todo.

Otros libros de Matilde Serao (2)Ver más

Lectores (1) Ver más