Editorial: Yaganes Producciones S.L. (14/11/2012)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
George Washington Caucamán, detective de origen mapuche y gatillo ligero, es destinado a Santiago de Chile, y allí lo arrinconan en la unidad de delitos sexuales. Aunque se sienta un poco perdido y añore las tierras patagónicas, Caucamán no se deja arredrar y empieza a investigar un caso de llamadas anónimas a una “línea caliente” de sexo. Dos datos hacen especialmente inquietante el caso: la chica de la Hot Line es una exiliada que acaba de regresar al país: y las ... >Voir plus

Edd62
 24 May 2020
Luis Sepulveda es parte de la historia. Recientemente fallecido en Asturias víctima del Covid.
Una de esas partes que merecen ser contadas, aunque resignadas al olvido, un poco de recuerdo es su homenaje.
como siempre se describió, nació rojo profundamente rojo, ( comunista y mapuche )
exiliado por la dictadura de Pinochet, paseó por el mundo siempre deseando regresar a su tierra.
En España escribió esta historia a manera de folletín, publicada en un periódico originalmente.
En ella toma gran parte de la nostalgia que le causan la amplia patagonia, la dictadura, la tortura ,el exilio. Y de la mano de George Washington Caucaman detective rural, que comete el error de ser honesto, es enviado a la Capital, donde debe vivir, aquello que no lo había alcanzado en su remota nación, la férrea bota militar , responsable de la dictadura y persistente revestida de democracia. Reasignado a la unidad de delitos sexuales usa su sabiduría ancestral para sobrevivir en un entorno hostil .
Con un lenguaje claro, nostálgico y cargado de humor involuntario ( tal vez no tanto) describe la imposibilidad de unir los fragmentos de un Chile herido , representados por la pobreza, el atraso, la lejanía y la falsa sensación de que existe la ley .
Parafraseandolo; el legado que nos dejara Dumas, en “el conde de Montecristo “ < ni olvido ni perdón > es el emblema que une y cobija a los individuos decentes del siglo XXI.
Sepulveda. Recordado por su literatura, literatura para no olvidar
lectoraaburrida
 24 June 2019
Ay, no sabéis cuanto me ha gustado esta historia Me ha encantado! . En qué pocas página se puede desarrollar una historia y plasmar un gran personaje cuando se tiene talento. Anoche me fui a la cama con una sonrisa después de acabarlo. Qué gran personaje!
aridipi
 25 July 2022
El detective mapuche George Washington Caucamán comete un error y es trasladado, aún sin saberlo, para hacer justicia en la ciudad de Santiago de Chile. En un policial corto, repasa la historia más oscura de Chile durante la dictadura y le da fisonomía a un país que aún no logra cicatrizar las heridas, un país casi perfecto al mundo pero con la imperfección propia de que los vencedores o cómo así desean llamarse aún tienen poder e influencia en la sociedad.
Nunca lo hubiese imaginado este indio de la Patagonia que sería quién finalmente represente el orgullo de no olvidar.
pasiondelalectura
 16 January 2019
Un corto relato de menos de 100 páginas con la historia de la aventura de un detective privado de origen mapuche, auténtico cazador de cuatreros, catapultado a la capital por haberse frotado al hijo de un general.
El estilo es impecable.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Edd62Edd6224 May 2020
Las mujeres mapuches lucían con orgullo las arrugas, porque sostenían que el rostro era el único mapa fiable, pues los territorios que enseña existen realmente
MacabeaMacabea03 July 2020
-Mala cosa, ¿verdad, jefe?
-Muy mala. Fui tu instructor en la escuela de investigaciones y siempre te hablé claro. Te dije que ser mapuche en este país de mierda era tan malo como ser negro en Alabama. Te escogí para el servicio rural creyendo que así te evitaba líos en la ciudad, y te repetí hasta el cansancio que nunca, nunca, nunca, te crearas problemas con los milicos. Ellos se creen los dueños de la cancha, de la pelota y del árbitro. Y por desgracia es así.
+ Lire la suite
Edd62Edd6224 May 2020
Es el propio personaje quien impone su sentido del pudor, a la hora de desnudarse psicológicamente. Y obliga al autor a ceñirse a las reglas del género. Los personajes conducen la imaginación por medio del diálogo.
Edd62Edd6224 May 2020
¿Sabe que tengo una teoría acerca de los Mapuches?
- No es el único, Rosseau, Levi-Strauss y Todorov también las tenían. Son muchos los que intentan decirnos como somos
Edd62Edd6224 May 2020
Era verano, el cielo se mostraba azul y diáfano en los cuatro puntos cardinales, y el aire puro de la Patagonia olía a las mil hierbas que allí crecen.
Videos de Luis Sepúlveda (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis Sepúlveda
Apenas dos años después de la muerte del escritor chileno Luis Sepúlveda, este volumen nos sumerge en su vida más íntima, presidida por la familia y los amigos. También nos permite ver su perfil más viajero y comprometido, en particular con la política y el medio ambiente. Acompañadas por las maravillosas fotografías de Daniel Mordzinski, sus palabras nos lo vuelven vívidamente presente, al tiempo que nos llevan a lugares recónditos de la Tierra del Fuego y a otros parajes donde Sepúlveda no solo encontró historias inolvidables, sino donde también trabó amistades que el tiempo nunca apagó. A lo largo de su incansable periplo, desde el pequeño Hotel Chile en que nació o las cárceles de Pinochet, pasando por Brasil o Ecuador, hasta Hamburgo, los mares de todo el mundo y, finalmente, Gijón, ¿qué perseguía Luis Sepúlveda? ¿Un mundo mejor, un lugar donde sentirse en casa?

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia