Crítica de soniagpan

soniagpan
19 April 2020
El pasado 16 de abril, a raíz de la triste noticia de la muerte por coronavirus del escritor chileno Luis Sepúlveda, recordé con afecto este libro. Siempre ha sido uno de nuestros escritores favoritos, e Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, siempre ha estado en la lista de libros recomendados en nuestro Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Son muchos los alumnos a los que les he recomendado este libro a lo largo de estos años. Pero no solo a alumnos, también a adultos, pues como apunta el subtítulo, está recomendada “para jóvenes desde 8 a 88 años”.
Lo cierto es que es una historia muy breve, pero absolutamente conmovedora. Está protagonizada por animales: Zorbas, un gato negro y gordo, y una gaviota. Localizada en Hamburgo, ciudad en la que vivió el escritor chileno durante varios años tras el exilio, se advierte ya un tema tan actual como la concienciación ambiental, a través de mareas negras y contaminación. Frente a los animales, los humanos aquí aparecen como responsables de todos los males y peligros.

La gaviota Kengah ha caído víctima de la marea negra y no puede emprender el viaje de emigración. A partir de aquí, son muchas las enseñanzas, a modo de fábula moderna, que nos transmiten estos animales: la confianza, la amistad… y, sobre todo, la importancia de cumplir las promesas contraídas con honor. Porque, por encima de todo, esta novela es la historia de una promesa. Zorbas le promete a la gaviota Kengah no comerse su huevo, cuidarlo y enseñar a volar al polluelo. A pesar de las dificultades y peligros constantes, Zorbas sigue cumpliendo su promesa, se rodea de sus amigos (como el gato Sabelotodo, encuentra respuestas a todas las preguntas en la enciclopedia) y entre todos consiguen su objetivo.

Aunque, sin duda, la mayor lección que aprendió la gaviota y que nos traslada a todos los lectores es que “solo vuela quien se atreve a hacerlo”.
En días como hoy, el mejor homenaje es releer o descubrir este librito.

Enlace: https://portfoliodecastellan..