Editorial: Tusquets (01/10/1996)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 34 calificaciones)
Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad.   Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
LaRubiah
 13 November 2020
Historia de una gaviota y el gato que la enseñó a volar es un bonito relato de Luis Sepúlveda. Nos cuenta la historia de Zorbas un gato de puerto que se topa en su balcón con una gaviota moribunda que le pide que cuide el huevo que va a poner antes de morir y que enseñe a su cría a volar.
Con la ayuda de Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, otros cuatro honorables gatos de puerto, lleva a cabo su promesa.

La historia es una fábula sobre lo mucho que tenemos que aprender de los animales: sobre su lealtad, su solidaridad y lo que se ayudan entre ellos sin hacer distinción de razas. También es una crítica abierta al destrozo medioambiental que realiza el ser humano. El mar se está convirtiendo en un gran basurero y ocasionando la muerte de miles de animales. Un cuento tierno con momentos muy divertidos. Especialmente cuando hacen uso de lo terriblemente difícil de maullar enciclopedia.

Tiene partes divertidas ,pero en general tiene mucha fantasía y surrealismo, el lenguaje es muy sencillo y puede ser el libro ideal para un niño que esté comenzando a adentrarse en el mundo de la lectura.

Si no te gustan las novelas simples y surrealistas no te recomiendo que leas esta, a mí personalmente no me ha gustado porque en todo momento sabes qué va a suceder a continuación y cómo va a ser el final, cosa que no me ha hecho estar enganchada y por eso me resulta tan simple (aparte del lenguaje tan sencillo) tiene puntos cómicos que están muy bien pero si tienes más de 14 años no te lo recomendaría, aunque si le das la oportunidad podrás ver los valores positivos que se inculcan en esta historia para todos los públicos.
rossygram_
 11 August 2023
(5/5)

&#xNaNQuerida desconocida LolaS. Antigua dueña del libro. Lo leíste (o te lo regalaron) el verano pasado, y no debió gustarte. Pero gracias a eso acabó en la librería @re_read_sevilla y lo descubrí yo. Eternamente agradecida.&#xNaN

Pese a no ser nada fan de libros protagonizados por animales, he aquí una de las pocas excepciones de mi vida. Y es que me ha encantado.

Es cortito. Se lee en nada y se disfruta. Y viene con fantásticas ilustraciones de Miles Hyman.

🗯Zorbas, un gato grande, negro y gordo, conoce a una gaviota moribunda que le pide, antes de morir, que cuide de su huevo, que no se lo coma y que enseñe a volar a su cría.

¿Qué encontraréis en este libro? Una preciosa historia de tolerancia y honor.

Erratas encontradas: 6 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«[…] le gustaba especialmente observar las banderas de los barcos, pues sabía que cada una de ellas representaba una forma de hablar, de nombrar las mismas cosas con palabras diferentes».
&#xNaN«Ocurren cosas terribles en el mar. A veces me pregunto si algunos humanos se han vuelto locos, porque intentan hacer del océano un enorme basurero».
&#xNaN«Tal vez no sepa volar con alas de pájaro, pero al escucharlo siempre he pensado que vuela con sus palabras […]».
&#xNaN«[…] sólo vuela el que se atreve a hacerlo […]».

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
7.- Ay, no esperaba que me gustara tanto
10.- Protagonista con nombre raro
13.- Con muerte violenta

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas #TusquetsEditores #Tusquets #MilesHyman #ReRead #ReReadSevilla

#HistoriaDeUnaGaviotaYDelGatoQueLeEnseñóAVolar @tusquetseditores #LuisSepúlveda / #ColecciónAndanzas / Ilustraciones: @mileshyman
Guadalupetpnvs
 26 December 2021
Una bonita historia de amistad y tolerancia entre seres diferentes. Todo un ejemplo de no discriminación que nos ayuda a entender mejor el mundo y cuidarlo de manera más inteligente.

Una critica social a lo destructivos que podemos llegar a ser lo humanos con su moraleja de aceptación de la diversidad y solidaridad.

El libro contiene ilustraciones de algunas de las escenas.

lectoraaburrida
 17 September 2023
¡Pero qué cuento tan fabuloso!
Mira que ya había leído unos cuantos relatos y novelas de este autor que me gusta mucho y este se me había despistado por ahí sin conocerlo.
Ha sido una experiencia deliciosa. Mientras leía y acompañaba a estos gatos por su periplo para ayudar a Zobras a cumplir su promesa, no se me ha descolgado la sonrisa de la cara, llegando a soltar alguna carcajada en algún momento.
Es un cuento apto para cualquier edad; es tan blanco, tan ingenuo y tan instructivo para leerlo a nuestros peques y disfrutarlo nosotros también, que la experiencia de lectura será la misma en todos: calentar nuestros corazones.
Es un cuento que habla de lealtad, de promesas, de amistad, de familia que no es de sangre, de no sentirse diferente cuando se es diferente y para el resto, convivir con normalidad con lo diferente. Pero sobre todo es un libro que habla de lo mal que los humanos podemos llegar a gestionar nuestro entorno y de cómo al final nos afecta a nosotros mismos.
Luis Sepúlveda siempre fue un defensor de la naturaleza, de la convivencia equilibrada entre humanos y la madre Natura, de hecho en todos sus libros está presente el tema . Y este libro fue escrito después de haberles prometido a sus hijos una historia sobre animales y ecología.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un maravilloso cuento que os dejará un buen rollo impresionante.
Shorby
 02 February 2019
Bajo el título, en la portada, encontramos la frase “una novela para jóvenes de ocho a ochenta y ocho años”. No podría estar más de acuerdo.

Si bien no tenemos una novela juvenil como tal, creo que sí se podría catalogar en el género… claro que muchos no lo leerían. Sabia decisión la del autor al titularlo así.

Tenemos dos historias principales: por un lado, una bandada de gaviotas que han de encontrarse con otras compañeras en determinado punto; cuando ven desde arriba un banco de peces, deciden comer… y eligen indudablemente el peor momento, pues en ese instante un buque está vertiendo petróleo.
Por otro lado, Zorbas, “un gato grande, negro y gordo” (esto nos queda muy claro porque se repite tropecientas veces en pocas páginas) vive apaciblemente como gato casero, mediante algún flashback conocemos toda su vida, desde el inicio de la misma.

Sus caminos se cruzan en el punto donde la gaviota llega volando como buenamente puede y cae muerta en casa del gato, no sin antes hacerle prometer que cuidará de su pollito e incluso lo enseñará a volar.

Y así se encuentra el pobre Zorbas, con un huevo recién puesto y su sentido del honor, más contundente que nunca.

Es una novela bastante sencilla, escrita de forma muy amena (que, efectivamente puede leer cualquiera sin pecar de notarse infantil en ningún momento), fácil de seguir y rápida de leer, pues además, los capítulos son cortitos y acompañados de ilustraciones.

En general me ha gustado, no destacaría nada especialmente, es un libro perfecto para echar un par de tardes.
Eso sí, en el punto super dramático de la historia, tal cual está contado, no podía parar de reír… pero eso ya son rarezas de una.
Lo recomiendo.

Termino comentando que hay adaptación, de animación además, del año 2000… a la que no he pillado el punto (me pilla mayor, creo).

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_11 August 2023
[…] sólo vuela el que se atreve a hacerlo […].
rossygram_rossygram_11 August 2023
Ocurren cosas terribles en el mar. A veces me pregunto si algunos humanos se han vuelto locos, porque intentan hacer del océano un enorme basurero.
rossygram_rossygram_11 August 2023
[…] le gustaba especialmente observar las banderas de los barcos, pues sabía que cada una de ellas representaba una forma de hablar, de nombrar las mismas cosas con palabras diferentes.
soniagpansoniagpan19 April 2020
Cuando Kengah sacó la cabeza del agua se vio sola en la inmensidad del océano.
FurroLectorFurroLector24 December 2023
Los humanos son, por desgracia, imprevisibles. Muchas veces
con las mejores intenciones causan los peores daños (...)
Videos de Luis Sepúlveda (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis Sepúlveda
Apenas dos años después de la muerte del escritor chileno Luis Sepúlveda, este volumen nos sumerge en su vida más íntima, presidida por la familia y los amigos. También nos permite ver su perfil más viajero y comprometido, en particular con la política y el medio ambiente. Acompañadas por las maravillosas fotografías de Daniel Mordzinski, sus palabras nos lo vuelven vívidamente presente, al tiempo que nos llevan a lugares recónditos de la Tierra del Fuego y a otros parajes donde Sepúlveda no solo encontró historias inolvidables, sino donde también trabó amistades que el tiempo nunca apagó. A lo largo de su incansable periplo, desde el pequeño Hotel Chile en que nació o las cárceles de Pinochet, pasando por Brasil o Ecuador, hasta Hamburgo, los mares de todo el mundo y, finalmente, Gijón, ¿qué perseguía Luis Sepúlveda? ¿Un mundo mejor, un lugar donde sentirse en casa?
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia