Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
05 September 2018
Historia de un caracol (reduciremos el título) es un lindo cuento-fábula de menos de 100 páginas y con letra grande lo que facilita la lectura. Es una parábola que nos lleva a pensar que la curiosidad puede mover al mundo, que el orden establecido puede cambiar, que la memoria ayuda a comprender las cosas, que la reflexión necesita tomarse el tiempo de escuchar a los otros.

En un prado viven los caracoles bajo los acantos y se nutren de la planta « dientes de dragón », no tienen más mundo ni ambiciones. pero un día un joven caracol se va a preguntar por qué el no tiene nombre y para qué servirá su lentitud. Entonces emprenderá un « gran » viaje a través del prado donde encontrará a una tortuga que le parecerá muy rápida (todo es relativo en este mundo) y que se llama Memoria; la tortuga le pondrá de nombre Rebelde y lo llevará a cuestas hasta ubicar al búho que representa la sabiduría.

Este pequeño e insignificante viaje abrirá los ojos a Rebelde porque se dará cuenta que vendrán cambios radicales en su habitat : los humanos están asfaltando una carretera que va a terminar con el predio donde viven los caracoles. Rebelde los va a incitar a moverse lo que no será siempre bienvenido y habrá descontento en algunos.

Será entonces el viaje iniciático del intrépido y valiente Rebelde quien gracias a su curiosidad salvará a una parte de su comunidad de los raudos y estrepitosos humanos. Quod erat demonstrandum.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..