Editorial: Tusquets (03/05/2016)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 10 calificaciones)
Es difícil, para un perro pastor alemán que vive al servicio de un grupo humano, no añorar la libertad que conoció como cachorro. Y sobre todo no sentir nostalgia por todo lo que perdió en sus vivencias con los mapuches, los indios de la Araucanía en Chile. Y es que nuestro perro se cayó en la nieve y, rescatado por un jaguar, fue a dar en un poblado mapuche. Allí creció con su compañero Aukamañ, el niño indio que era como un hermano para él, y allí aprendió a respe... >Voir plus

brownchoco
 18 May 2022
Una preciosa fábula donde los protagonistas son el pueblo mapuche,cuyo nombre significa es gente de la tierra,y un cachorro cuyo nombre es Leal.
Es una historia donde prima el amor por la tierra y la lealtad.No deja de ser una narración para niños pero también lo es para adultos,en la que prevalecen los valores por encima de la maldad.Totalmente recomendable
oara todos aquellos que como yo hayan recibido el amor incondicional
de un perro.Que sirva de homenaje a todos esos compañeros,que no han sido pocos ,que han compartido su vida conmigo y algunos que aún lo siguen haciendo
Liones
 20 April 2024
Esta es la historia de un perro llamado Afmau, que en lengua mapuche significa leal y fiel, y su relación de amistad con su "hermano" humano Aukamañ.

Luis Sepúlveda hace honor a sus antepasados mapuches en Chile (mapu de tierra y che de gente, "Gente de la Tierra"), para denunciar los crímenes y desmanes cometidos contra su pueblo para expulsarlos de sus tierras y apoderarse de sus bienes y terrenos.

Como eje principal para dar una nota de ternura y positivismo entre la maldad invasora, nos sitúa la entrañable relación entre un pastor alemán y un mapuche destinado a defender los valores ancestrales de su pueblo.

Sepúlveda utiliza numerosas palabras en lengua mapuche (siempre acompañadas en el libro por su traducción al castellano) para darnos a conocer la mentalidad de un pueblo "primitivo" que respeta y valora a la naturaleza, frente a las razones poderosas (en forma de armas y leyes hechas a su medida) de unos "civilizados" colonos dispuestos a apropiarse por la vía rápida de todo lo que pueda proporcionarles unas cuantiosas ganancias.
locolibros
 20 September 2022
Cada día me acuerdo de la mirada de mi perra, de lo mucho que le gustaba dormir conmigo y de los paseos que compartíamos. Pienso en sus juegos, su carita escuchándome cuando le contaba cosas y en el vínculo tan fuerte entre ambos, que sigue intacto, latiendo cada segundo, un año y pico después de su muerte. Ella era amor con mayúsculas. Puro aprendizaje. Cuánto te echo de menos, chiquitina.

La lealtad es uno de esos principios que debemos aprender de los canes. Es un regalo que se da a nuestros seres queridos, que nace y no se puede comprar porque, si pagas por ella, no es lealtad verdadera. No se puede forzar. Su manantial son nuestros sentimientos. Brota llevando los nutrientes de nuestro amor.

Quienes hemos tenido perros sabemos de su amor puro y de su inocencia, de esa lealtad incondicional, de su fidelidad íntegra. Y todos esos valores que atesoran nuestros amigos caninos están plasmados en estas páginas.

Un cachorro de perro queda abandonado por accidente y es rescatado por un jaguar. Este, consciente de que sus vidas no pueden discurrir por el mismo camino, lo deja al cuidado de unos mapuches, el pueblo indígena más numeroso de Chile. Allí crece como debe ser: en libertad y lleno de amor, cuidado por todos y especialmente unido con el niño Aukaman, como dos amigos, como dos hermanos. El camino se tuerce pero pasados los años Leal, el perro, tendrá la oportunidad de hacer honor a su nombre.

Hoy es el Día del Perro y qué mejor ocasión para recomendaros mucho esta nouvelle que cala hondo. La cubierta del libro dice que es para jóvenes de 8 a 88 años y sí, es una historia para cualquier edad que se lee en poquito tiempo, emocionante y llena de sentimiento. Además contiene unas preciosas ilustraciones de Marta R. Gustems que hacen que esta fábula sea aún más emotiva.

Un libro para abrazar y suspirar.

Por Leal, por mi Selva y por todos/as los/as perros/as que siempre hacen que nuestra vida sea mejor.
AtrapadoELL
 25 October 2018
?
Videos de Luis Sepúlveda (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis Sepúlveda
Apenas dos años después de la muerte del escritor chileno Luis Sepúlveda, este volumen nos sumerge en su vida más íntima, presidida por la familia y los amigos. También nos permite ver su perfil más viajero y comprometido, en particular con la política y el medio ambiente. Acompañadas por las maravillosas fotografías de Daniel Mordzinski, sus palabras nos lo vuelven vívidamente presente, al tiempo que nos llevan a lugares recónditos de la Tierra del Fuego y a otros parajes donde Sepúlveda no solo encontró historias inolvidables, sino donde también trabó amistades que el tiempo nunca apagó. A lo largo de su incansable periplo, desde el pequeño Hotel Chile en que nació o las cárceles de Pinochet, pasando por Brasil o Ecuador, hasta Hamburgo, los mares de todo el mundo y, finalmente, Gijón, ¿qué perseguía Luis Sepúlveda? ¿Un mundo mejor, un lugar donde sentirse en casa?
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..