Crítica de Dreammewords

Dreammewords
19 November 2018
Lágrimas en el mar narra la historia de cuatro adolescentes durante el incidente marítimo más trágico de la historia: el Wilhelm Gustloff, en la Segunda Guerra Mundial.

En esta novela seguimos paso a paso la vida de Joana, Florian, Emilia y Alfred; cada uno dueño de sus propios secretos y tragedias.

Este fue uno de esos libros que tienen muy buen puntaje y por eso me sentía mal porque no me estuviera gustando tanto como a los demás, así que voy a tratar de expresar porqué no fue un boom para mí:

Para ser la mayor tragedia marítima en la historia de la humanidad, la novela no me movió ninguna fibra. Mas bien, creo que lamentablemente usan un suceso histórico trágico para meter drama.
Los personajes están bien definidos y desarrollados, el problema es que los capítulos van tan rápido que no pude llegar a sentirme emocionalmente apegada a ninguno (excepto tal vez a Emilia, que fue una de las que más me gustó leer).

Todo el viaje, desde los bosques hasta el barco, me gustó. No solo los protagonistas eran interesantes, sino que los secundarios también. Aún siendo desconocidos para el personaje que narra, se nos va dando pizcas de información sobre los demás que hace la lectura más atrayente.

Los cuatro protagonistas vienen todos de lugares distintos, y que el contexto de cada uno fuera diferente le daba mucha más variedad al libro. Mis favoritos de leer fueron Emilia y Alfred (es curioso porque justamente estos dos son los que menos aparecen, pero a pesar de lo corto de sus párrafos, siguen teniendo presencia).

Me gustó mucho lo realista de la trama, y como también se incluyeron situaciones reales, como la Cámara de Ámbar, los buques o la Operación Aníbal de una forma tan natural, que no se siente forzada.
E incluso llamaron mi atención lo suficiente como para querer buscar sobre eso en Wikipedia.

Por otro lado, soy partidaria de un buen final agridulce. Somos conocedores de la historia ocurrida hace 73 años; sabemos que no hay finales felices, pero esas últimas hojas parecieron una tomada de pelo. Es completamente abrupto y se tratan de cerrar cabos en literalmente, dos páginas.

Quiero ampliar esta reseña, pero la verdad es que no quiero dar spoilers ni arruinar lo que es entrar a un libro sin saber nada, así que voy a dejar la reseña por acá y permitir que ustedes lean la novela y se formen su propia opinión.