Crítica de Stefany_Romero

Stefany_Romero
03 August 2020

No encuentro palabras para poder expresar lo conmocionada que me dejó este libro, es increíble como con una escritura tan sencilla la escritora es capaz de transmitirnos con tal crudeza los hechos que sucedieron en aquella época.
Muchos conocemos el hundimiento del Titanic, pero muy pocos saben de hundimiento del Wilhelm Gustloff (Debo de admitir que yo tampoco lo conocía) que es la mayor tragedia marítima de la historia, ya que, murieron miles de refugiados que solo tenían la esperanza de intentar huir del avance del ejercito soviético.

En la novela nos trasladaremos a 1945 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial,
al inicio veremos a un grupo formado por Joana, Ingrid (una joven ciega), Eva (una mujer que se para quejando de todo) y un anciano zapatero que viajan para el este de Alemania. Conforme avanza la historia se integraran al grupo Emilia y Florian es así que veremos como las vidas de estos personajes se van a ir entrelazando.
Luego de tanto caminar y pasar momentos muy difíciles llegarán al puerto donde estarán esperando varios barcos para que puedan abordar los miles de refugiados que habían llegado hasta ahí. El Wilhelm Gustloff tenia una capacidad para 1.500 personas, pero abordaron más de 10.000 y solo contaba con diez botes salvavidas, una vez abordo es donde empieza la parte más dura del libro. Cuando leemos siempre queremos ver un final feliz, siempre tenemos esa chispa de esperanza que todo puede terminar bien, pero no siempre es así; eso me pasó cuando leía el libro.

No voy a hablar mucho de la historia porque no quiero hacer spoilers y porque quiero que ustedes le den una oportunidad a este libro, sé que no se van a arrepentir de leerlo. En lo particular a mí me encantó mucho este libro, la ficción histórica es uno de mis géneros favoritos y este libro superó por mucho mis expectativas.

Los capítulos son muy cortos, no les miento, habrá escenas que los hará llorar, los hará reír y los hará sentirse muy indignados por tales atrocidades que se cometieron por aquellos años.

En definitiva, Lágrimas en el mar es un libro que disfrute mucho, tanto que lo llegue a leer dos veces!!. Lo sé es exagerado, pero este libro me toco demasiado con las historias de los personajes y el final que fue el remate de todo, hizo que terminara hecha "un mar de lágrimas" literalmente.
Sin nada más que agregar les recomiendo mucho este libro, que le den una oportunidad y que lo lean porque estoy muy segura que les va a encantar tanto como a mi.

Enlace: https://lecturastefanyromero..