Crítica de Laia

Laia
28 April 2020
Reseña en Youtube en el Link
Los libros de Ruta Sepetys no me habían llamado mucho la atención hasta ahora. Los tenía como libros tristes y no me acababan de convencer. luego apareció Las fuentes del silencio y e hecho de que fuera una historia que me tocaba tan de cerca sin duda me llamaba mucho la atención. Después los astros se alinearon y la plataforma en la que suelo escuchar audiolibros lo estrenó.
Después de la maravilla que ha resultado ser este tener por seguro que leeré algo más de esta autora.

Las fuentes del silencio en una historia que pasa durante la dictadura de Franco.
La historia principal sigue a Ana una trabajadora del Hilton Castellana y Daniel un texano que se aloja en el hotel durante el verano con su familia. A Daniel le apasiona la fotografía y la España del momento tiene muchos más que decir en imágenes que en palabras.

Con los dos personajes principales tenemos dos miradas muy diferentes a una misma situación. También nos encontramos con más de una perspectiva a parte de Daniel y Ana. Tenemos a Puri, la prima de Ana una chica que cree fieramente en las directrices de la dictadura sobre los deberes de las mujeres. Julia, la hermana mayor de Ana, que vive con miedo constante y esta siempre alerta. Así como también tenemos a Rafa el hermano de Ana y a Fuga, un aspirante a torero. Tenemos muchas perspectivas con puntos de vista iniciales muy dispersos y en diferentes lugares que nos permiten tener una perspectiva general muy amplia.
Se le añade también un pequeño secreto que parece atormentar a Ana, algo relacionado con unos mensajes acusadores que queda en segundo plano durante la historia pero con una gran importancia para el desarrolla de la historia y del comportamiento de su personaje.
Las vidas de los personajes parecen muy dispersas y sin relación en un principio, pero conforme la historia va avanzando los hilos empiezan a entremezclarse y enredarse permitiendo al lector atar cabos sobre todos los personajes. Los capítulos cortos nos permiten seguir la historia muy de cerca y ver puntos desde dos perspectivas y están intercalados a veces por pequeñas explicaciones de elementos (como por ejemplo la función y cómo recibe el nombre el Traje de Luces) o declaraciones reales de personas que estuvieron en España o en contacto con ella durante la dictadura (sobre todo extractos de entrevistas, declaraciones y artículos).
El humor es sin duda el elemento rompedor de toda la tensión que envuelve la historia. Ruta Sepetys consigue introducirlo de manera sutil equilibrando la tensión en la historia con alguna que otra sonrisa.

Los personajes han sido maravillosos, con fallos y dudas y se me han hecho muy reales.
Todos tienen su complejidad y muchas capas, conforme la historia avanza vamos liberando esos muros detrás de los que se esconden. Cada uno tiene una situación muy distinta que le hace cuestionares tanto a si mismo como su entorno: Puri y su trabajo en la Inclusa, Ana y el contraste entre el hotel y su vida en Vallecas, Rafa i Fuga con su pasado de orfanatos, su trabajo como enterradores y las aspiraciones de Fuga a torero, Julia y su silencio a causa de sus sospechas, Daniel y el contraste entre Estados Unidos y España,...
El que sin duda quiero destacar es el personajes de Puri, uno que sin duda se hace un poco difícil durante toda la historia (y a veces incluso algo pesado) pero su historia es la vía directa a todas las demás y su evolución desde el inicio del libro hasta su final (completamente inesperado) ha sido maravilloso. Consigue dejar atrás todas sus preguntas y dudas para acabar siendo una llama de esperanza entre todas las preguntas en el aire.

El final ha sido de esos que acaban siendo redondos. Todos los hilos se alinean y crean un retrato final de la historia complejo y completo, dándonos a comprender lo bien pensado de toda la trama. Y no mentiré, ha conseguido sacarme alguna que otra lágrima.
El giro del final (el último de todos, en el que no caes hasta las últimas 50 páginas) era esperado pero Sepetys ha conseguido darle al giro un toque de originalidad dejándome sorprendida.
Ah, y una muy honorable mención a Paco Lobo (el hombre que adopta un pueblo) y el descubrimiento de a qué se dedicaba en realidad que ha conseguido sacarme una carcajada:(view spoiler)

Una historia que me ha dejado enamorada y se ha convertido en un nuevo favorito.
Aun que el audiolibro en si ha tenido sus más y sus menos la historia brilla con su propio esplendor.
Estoy deseando leer más de Ruta Sepetys.
Enlace: https://youtu.be/wm6ADW5ewE4