Crítica de dlnbooks

dlnbooks
22 March 2021

Nos cuenta la vida en España (1957) en plena dictadura franquista. En concreto, nos situa en Madrid y nos presenta a unos personajes a los que voy a llevar mucho tiempo en mi corazón.
Daniel es de Texas. Está hospedado en el hotel Castellana Hilton junto a sus padres, que están en Madrid por negocios. Tiene 18 años y habla español porque su madre es gallega.
Ana, Rafa y Julia son hermanos y junto a Antonio (marido de Julia) y su bebé viven en Vallecas. Son una familia republicana, muy humildes, maravillosos y arrastran una gran pena desde la pérdida de sus padres.
Ana trabaja en el hotel y allí conoce a Daniel. A partir de ese momento se fragua una preciosa amistad que hará que el joven conozca la verdadera cara de la España franquista. Una cara desconocida para los muchos turistas anericanos que vienen al pais para hacer negocios. Daniel será testigo de la pobreza , la opresión y el miedo y gracias a su pasión por la fotografía, retratará las realidades de esta dictadura y se cuestionará las miles de injusticias entre ellas un tema muy doloroso... los niños robados.
Me ha encantado la forma de narrar de la autora. Con capítulos muy cortos, de apenas tres páginas, va alternando fragmentos de cada personajes y presentándonos a unos secundarios maravillosos que enriquecen mucho la historia. Además al inicio de cada capítulo nos muestra notas de prensa reales,escritos de periodistas, embajadores etc de cómo vivieron desde fuera esta época dura de nuestro país.
Una lectura súper ágil y adictiva contada desde la inocencia, la ingenuidad y las ganas de vivir de unos personajes que debido a su juventud, no entienden la maldad ni las miles de injusticias que tuvieron que vivir.
La autora ha sabido cerrar esta novela de manera brillante., ya que sin dejar nada claro, consigue que el lector termine la lectura con una sonrisa .