Crítica de Shorby

Shorby
14 February 2018
Estamos en Lituania, en el año 1941. El líder de la Unión Soviética, Stalin, está mandando llevar a cabo atrocidades de lo más variopinto en los países que su ejército va invadiendo. Lina, su hermano y su madre, son sorprendidos una noche por la policía secreta soviética para deportarlos; su padre sin embargo, había desaparecido esa misma mañana.
El libro ya empieza fuerte, no deja apenas respiro mientras lees con nervios cómo los tres recogen a toda prisa sus pertenencias y las acoplan como pueden en sus maletas, de hecho es en el camión donde Lina se da cuenta de que está vestida con tan sólo su camisón.

Les llevan a un campo de trabajos forzados, donde todo el mundo sobrevive como puede mientras es humillado y vejado… he de decir que más de una vez se me pusieron los pelos de punta y el nudo en la garganta, sobretodo porque sabes que, aunque estés leyendo ficción, son hechos ocurridos de verdad, pues la autora es hija de un refugiado lituano y se informó, entrevistó con familiares y especialistas para recoger toda la información que nos deja en estas páginas.

Lina quiere hacer llegar noticias a su padre, no sabe dónde está ni cómo puede localizarlo, pero necesita que sepa lo que están pasando. Para ello, hace lo que mejor se le da, dibujar. Y es que su sueño es ser artista, como Munch, su pintor favorito; dibuja lo que ve, lo que se imagina, los pocos momentos buenos que tienen en el campo, los malos…
Tiene solo quince años y una fuerza increíble, nos metemos en su piel sin darnos cuenta; la verdad es que, tanto ella como el resto de los personajes están muy bien perfilados, es algo del libro que me ha encantado.

Es una de esas historias que no podía dejar, a la vez que lo pasaba fatal e incluso se me saltaba alguna lagrimilla. Se lee bastante rápido, la voz de Lina es ágil y consigue enganchar desde la primera página, pero sobretodo transmite esperanza y valentía.
Una lectura que sin duda recomiendo, eso sí, tened pañuelos a mano.