Crítica de covaa

covaa
23 January 2018
Como bien dice la sinopsis la historia nos introduce en la vida de Lina, una niña de 15 años que vive despreocupadamente soñando con dibujar y con volver a pasar un estupendo verano con su prima, hasta que una noche, en la que su padre todavía no ha regresado a casa, soldados soviéticos irrumpen en sus vidas, comenzando así un largo peregrinaje hasta los campos de trabajo en Siberia.

Desde el punto de vista de Lina, podemos ver las actitudes de su hermano y madre, las de la gente que conocerá por el camino (algunos de ellos, a pesar de conocerlos por un apodo y no por su verdadero nombre, tendrán un papel relevante en la historia), así como su forma de afrontar su penosa situación, y sus intentos de hacer llegar a su padre mensajes a través de diferentes dibujos. Lina también centrará sus esfuerzos en averiguar el paradero de su padre y el motivo por el cual han sido deportados.

Lina es una dibujante nata, y sus dibujos le ayudarán a expresar lo que siente en cada momento, así como su peculiar forma de ver el mundo. Teniendo a Munch como referente Lina expresará todo lo que está viviendo a través de un lápiz, eso sí debe poner sus dibujos a buen recaudo para que no caigan en manos soviéticas.

"¿Se han preguntado alguna vez cuanto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo".

Respecto a la historia de amor que habla la sinopsis la cosa no es exactamente así...Quiero decir, sí hay una historia de amor, pero no es una historia romántica al uso, es solo un pequeño amor inocente que nace en el campo de trabajo, que da algo de luz a la historia, pero que es muy "sútil" (me refiero a que no es una historia romántica propiamente dicha), y que tampoco ocupa demasiado espacio en la novela. Desde mi humilde opinión tiene el punto de romance perfecto.

El libro se divide en tres grandes partes que se corresponde a tres grandes momentos, a su vez está dividido en capítulos muy cortitos. En muchas ocasiones la autora hace un paralelismo entre lo que le está pasando a Lina en ese momento y un hecho que habría ocurrido cuando Lina todavía llevaba su vida normal, introduciendo un pequeño fragmento de esa vida en letra cursiva. Este recurso me ha gustado bastante porque nos permite conocer como era la vida de nuestra protagonista y lo que supuso tener que abandonarla a la fuerza y de repente, pero creo que a veces la autora abusa de esta herramienta.

El libro se lee muy rápido y se hace bastante corto, de esta manera el final puede parecer un poco precipitado ya que podríamos decir que la historia termina repentinamente y que luego se nos regala un pequeño epílogo, donde nos aclara algunas cosas pero nos deja muchas otras incógnitas. Aún así yo quede completamente satisfecha y "feliz" con el final.

Entre tono de gris es un libro duro (aunque realmente no es tan duro como podría haber sido) que nos cuenta la historia de una familia en los campos de trabajos bajo el liderazgo de Stalin. Realmente es un libro que recomiendo.
Enlace: https://unaaventuraentubolsi..