Crítica de SoniaRah

SoniaRah
28 May 2021
Todos hemos leído muchísimo sobre la segunda guerra mundial, pero yo por lo menos no había leído como decirlo, algo de otro frente, otro monstruo que humilló y mató a muchísima gente antes, durante y después de la guerra, Stalin. Sabemos lo que hizo por los libros de historia, pero leer esta novela escrita manos de una hija de emigrantes lituanos ha sido espeluznante y maravilloso. Ruta Sepetys no narra esta historia desde el odio sino haciéndonos ver la capacidad que tiene el ser humano para poder sobrevivir, cómo somos capaces de adaptarnos a las situaciones más hostiles para poder salir adelante.
Los personajes son maravillosos sobre todo dos, Lina y su madre Elena. Ambas nos dan un punto de vista diferente de cómo enfrentar la "vida" si se le puede llamar así cuando te obligar a vivir en un Gulag en Siberia. Lina desde el ímpetu que da la juventud se enfrenta con tesón, con terquedad y con un odio enfrentado a quienes son sus captores y causantes de todo el daño que sufren, los rusos. Mientras que Elena se enfrenta a ello de una manera más pausada, desde la experiencia que da la madurez y se adapta a la situación para poder sobrevivir ella, sus hijos y la gente que la rodea. Me ha encantado este personaje, la forma en que a pesar de lo que están pasando siempre está pendiente de ayudar a los demás, se preocupa por todo el mundo.
Otros personajes, aunque menos relevantes, nos dan la visión completa de aquellos que tuvieron que sufrir esta situación, cómo se tuvieron que humillar ante los rusos para poder sobrevivir como Andrius y su madre o el calvo (como se le llama durante toda la novela) quien nos aporta la visión negativa de aquel que cree que tiene todo perdido desde el principio.
Una cosa que me ha encantado es la nota histórica que la escritora ha insertado al final de la novela y como ese final nos narra cómo el régimen comunista soviético continuó oprimiendo a la población durante muchísimo tiempo...(lo dejamos ahí, no vamos a entrar en la falta de libertad en la Rusia actual)
Y por supuesto también me ha gustado muchísimo los fragmentos que la escritora aporta de situaciones anteriores en la vida de Lina, Elena y Jonas. Situaciones que antes se les antojaban complicadas comparadas con lo que les toca vivir.
Una novela demoledora a la par que positiva por el empeño que le ponen sus protagonistas en sobrevivir a lo largo de toda la historia. Es otra de esas novelas que cuando estudiamos esa parte de historia deberíamos leer para realmente entender cómo se vivía y sobrevivía.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..