Crítica de Cristi2510

Cristi2510
13 March 2021
La palabra que mejor define esta lectura es “imprescindible”.

Es una novela terriblemente dura que narra cómo fueron tratados los disidentes del régimen de Stalin. En ella se relata su traslado y su estancia en los Gulag (campos de concentración dirigidos por la KGB). La lectura me ha resultado muy dura, pues en ella se ve y se siente la muerte muy de cerca, pero no solo el acto en sí de morir, sino la agonía que la precede. En concreto, la novela muestra el viaje desde Kaunas (Lituania) hasta Trofimovsk (Polo Norte). La orografía de los lugares que atraviesan hace que sus protagonistas sufran las penurias no solo del hacinamiento y del hambre, sino del frío inhumano que paraliza y congela hasta causar la muerte. En este contexto, sus personajes tienen que realizar trabajos desproporcionados y sin medios, personas ni esperanzas que los apoyen e iluminen. Sucede justo lo contrario, la contraprestación a su esfuerzo es nula o prácticamente inexiste, en lugar de recibir buenas noticias ven morir a sus iguales o incluso a miembros de sus familias.

De entre todos los personajes que aparecen, tengo que destacar a Lina, Jonas y Elena (hijos y madre protagonistas de esta historia). Todos ellos son ese tipo de personas que perduran en la memoria y en el tiempo, por lo que creo que tardaré bastante en olvidarlos, si es que logro hacerlo.

En cuanto a la portada, esta ilustra a la perfección los gulags en los que se contextualiza la historia; pues están cercados y en ellos la nieve cubre hasta donde alcanza la vista. Sin embargo, entre todo ese gris aparece una franja dorada que da paso a la luz y a la vida.

La prosa de la autora es exquisita, lo que la dota de una calidad extraordinaria y de un buen gusto abrumador. La novela está dividida en dos partes: Ladrones y prostitutas (más breve) y Mapas y serpientes (mucho más extensa), y se articula en ochenta y cuatro capítulos, un epílogo y una nota de la autora. A pesar de la crudeza y dureza de los hechos que narra, la novela atrapa desde el comienzo y no puedes soltarla hasta conocer el desenlace.

En definitiva, creo que es una lectura indispensable tanto por la historia ficticia en sí, como por su carácter formativo a nivel histórico.