Joo Hasun; (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (11/06/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 42 calificaciones)
Dos personas han aterrizado en la vida de la psicóloga forense Seon-gyeong: un asesino en serie de fama mundial, Lee Byeong-do, que había permanecido en silencio hasta entonces, y la aparentemente inofensiva hija de once años del matrimonio anterior de su marido.

Desde la misteriosa muerte de su madre, la niña vivía con sus abuelos, pero estos acaban de morir en un incendio inexplicable. Seon-gyeong se ha propuesto que la niña se sienta como en casa, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 29 June 2020
Esta historia me llamó la atención nada más ver su portada. Creo que es de esos libros que no puedes evitar que te entren por el ojo. En cuanto le di la vuelta para leer su sinopsis, sabía que tenía que ser mío.

Me declaro una gran fan de los libros cuya historia trata el tema de los asesinos en serie. Es una temática que me fascina y la trama de esta novela, en concreto, va a girar de lleno en torno a eso, por lo que más ganas no podía tener de leerla.

La historia nos narrará tres situaciones que darán lugar a una serie de conexiones de lo más intrigantes.

-Una serie de incendios que se están cometiendo en las calles de Seúl.
-Una misteriosa niña que ha sobrevivido milagrosamente a uno de los incendios.
-Y una psicóloga que ha sido invitada a entrevistar a uno de los mayores asesinos en serie de Corea.

Tres historias a cual más diferente, pero todas con un nexo común que hará que todo cobre sentido.

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Corea llega a mis estanterías pisando fuerte. Esta historia me ha encantado. Ha sido oscura, intensa, macabra, malrollera y llena de momentos que nos pondrán la piel de gallina y el corazón en un puño. Sin duda, se ha convertido en mi lectura favorita del mes.

En un principio, pensaba que iba a encontrarme con un libro de terror. Pero más que miedo, la sensación que me ha dado esta lectura ha sido angustia. No sabes lo que te vas a encontrar en la siguiente hoja. Aun así, la intriga es tan grande que te mueres de ganas de saber más.

El libro estará narrado de diferentes formas dependiendo de la historia que se esté contando. Alternaremos entre la primera y la tercera persona.

Me han gustado mucho las narraciones de nuestro asesino Lee Byeong-do, ya que al estar en primera persona, logran que empatices y te pongas en el lugar del personaje. Llegas a sentir sentimientos tales como el de la compasión.
He sentido pena por el personaje de Lee Byeong-do. al conocer un poco su pasado, sientes que, simplemente, es una persona que ha tenido mala suerte. Te compadeces de él y te da pena la vida que ha tenido que llevar desde muy pequeño. Pero, eso no quiere decir que lo que ha hecho este justificado. Una vez cruzas la línea no hay vuelta atrás.

Uno de los temas que critica el libro es el de si un asesino en serie nace o se hace. Debatiendo pues si aparecen estos síntomas en las personas por motivos psicológicos. O si simplemente se trata de una enfermedad con la que un individuo nace.

Ha sido un debate muy interesante. Y lo mejor es que el tema se trata de una forma muy natural. Casi no se percibe de lo bien que lo ha llevado la autora en la historia. Me ha sido imposible no acordarme de la serie de mentes criminales según iba leyendo.

Nuestra autora utilizará los personajes de Ha-yeong y Lee Byeong-do para mostrarnos como una persona puede acabar volviéndose un asesino frio y despiadado. Irá comparando, de una forma muy sutil, a través de la historia, los comportamientos que van presentando tanto Ha-yeong, nuestra pequeña niña, como Lee Byeong-do, nuestro asesino.

La piel se te pone de gallina de solo pensar que nuestra niña está empezando. Que su posible futuro podría ser acabar convirtiéndose en alguien como Lee Byeong-do. Pero en este caso, hay alguien que luchará por impedir que esto ocurra. Y esa será nuestra psicóloga, Seon-gyeong.

Sin duda ha sido una trama que me ha mantenido pegada al libro hasta el mismísimo final. Ha habido momentos donde tenía que parar para asimilar algunas cosas que iban ocurriendo, y que no me podía creer. Otros, casi llegando al final del libro, donde la acción comenzaba a aparecer y no podía dejar de pasar las hojas. Necesitaba saber más, la velocidad a la que pasaba las hojas era demasiado lenta.

En el momento en que todas las historias han encajado, como si de un puzle se tratase, no he podido evitar emocionarme. La autora ha hilado todo tan bien que no me imaginaba, para nada, que la trama fuese a seguir ese camino.

Cuando he llegado al final, me he quedado, literalmente, con la boca abierta. Después de terminar el libro, no podía parar de dar vueltas a lo que acaba de leer porque todavía no me terminaba de creer lo que había pasado. Sin duda ha sido uno de esos finales que marcan.

Sobre los personajes, deciros que me parece que están muy bien construidos. Tienen personalidades muy reales y humanas. Sin darte cuenta, conectas y empatizas con ellos.

Creo que con la que menos he conectado es con nuestra psicóloga, Seon-gyeong. Su trabajo es entender la mente de la gente. Hay momentos en los que parece que no ha estudiado esta carrera. Creo que se debe, sobre todo, a que no es lo mismo tratar a un paciente al que no conoces que a alguien cercano que hace que tu punto de vista sea más subjetivo. Pero aun asi, la he visto muy perdida. Creo que un psicólogo sí que habría pillado algunas señales que ella no logra ver en la historia.

La única pega que le pondría a la lectura serian los nombres tan complicados de los personajes. al principio, tenía que estar mirando, cada dos por tres, para ver quién era quién. Pero con el paso de las hojas, me he terminado acostumbrando.

En conclusión, Hija única ha sido mi primer contacto con una autora coreana. Después de lo que me ha gustado esta historia, quiero más libros de este tipo de autores en mi estantería. Si todos son así de adictivos, me voy a hacer una colección de libros coreanos. Os lo recomiendo un montón si buscáis un thriller diferente y os gusta leer este tipo de temáticas más oscuras.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
lavidademisilencio
 15 July 2020
Seon-gyeong es una psicóloga criminal que se encuentra en un momento cumbre de su carrera. de forma inesperada, recibe una llamada que la avisa de que Lee Byeong-do, un asesino en serie condenado a pena de muerte, quiere entrevistarse con ella. Pero, ¿de qué la conoce? ¿Qué querrá de ella?

Mientras acude a las citas penitenciarias con Lee Byeong-do, otro suceso, esta vez a nivel personal, sacudirá su vida. La hija de su marido Jae-seong, Ha-yeong, se muda con ellos tras un incendio que acaba con la vida de sus abuelos, con quienes vivía. La niña, de 11 años y actitud reservada, no se lo pondrá fácil a su madrastra que, a todas luces, intentará establecer un vínculo con la pequeña.

Seon-gyeong se enfrentará a numerosos dilemas cuando, después de varias entrevistas con Lee Byeong-do, detecte ciertas similitudes con respecto a Ha-yeong. ¿Significará eso que la niña es una asesina en ciernes? Y, si ese fuera el caso, ¿estaría a tiempo de impedir que su destino siguiera ese curso?

Ambos víctimas de una relación tortuosa con sus madres, Lee Byeong-do y Ha-yeong representan las dos caras de una misma moneda: uno ya perdido frente a sus instintos y el otro en camino de estarlo. ¿Supondrá Seon-gyeong un punto de inflexión en este proceso?

Hija única es una novela compuesta por 33 capítulos cortos estructurados en cuatro partes.

Escrito en tercera persona y en pasado, se narra el presente con algún que otro flashback. Conforme va avanzando la historia se intercalan diferentes perspectivas (Seon-yeong, Ha-yeong o Lee Byeong-do), aunque la que predomina es la de Seon-yeong. Por la particularidad de cada personaje, es muy interesante ver el mundo desde sus ojos y es más fácil entender el por qué de su comportamiento, aunque no por ello se empatiza con ellos.

El ritmo es bastante constante y la tensión no llega a construirse bien del todo, lo que hace que, para ser un libro de este género, se quede un poco corto en cuanto a este aspecto. Sí hay algún momento en el que se genera mucha expectación, pero en mi caso no me dejó sin respiración.

A la pluma, bastante sencilla y amena, le ha faltado más intimismo y profundidad en algunas ocasiones. La historia exigía detenerse más en la psicología de los personajes, pero esa parte ha quedado un poco superficial para mi gusto.

La trama me ha gustado bastante y era lo que prometía la premisa.

Me han encantado las abundantes reflexiones acerca de si los asesinos nacen así o lo crean las circunstancias. Además, es de lo más interesante cómo indaga en los traumas infantiles y cómo estos van tejiendo la personalidad de una persona, llegando incluso a determinar su futuro.

Ahora bien, ¿son las circunstancias suficientes como para convertir a una persona en un monstruo o hay libertad en nuestros actos? ¿Se elige ser un asesino o esta condición la determinan nuestras vivencias?

La figura de la madre y su importancia en el desarrollo psicosocial de una persona es también un punto clave de Hija única. El cómo la figura materna nos trata y se dirige a nosotros influirá enormemente en la persona en la que nos convertiremos, pues si quien nos tiene que brindar seguridad y afecto no nos los proporciona, eso afectará a nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. Por ponerme pejiguera, me hubiese gustado que se hablara en el libro del apego, pues venía mucho al caso y hubiese sido muy interesante ver el enfoque que le da la protagonista en la historia.

Así como he dicho que durante la historia el ritmo no es trepidante, el final sí lo es y deja una muy buena sensación de boca. Podría parecer precipitado pero para mí es el desenlace perfecto para la novela.

Los personajes, para el tipo de carácter que pretendía perfilar la autora, se me han quedado sosos y sin garra. Creo que se podría haber sacado más partido a Lee Byeong-do y a Hak-yeong.

Seon-gyeong me ha gustado como voz principal de la novela. Aunque a veces hubiese deseado entender más su hilo de pensamiento —llega a conclusiones de forma espontánea y no procesándolas de forma natural—, su forma de actuar y sus ganas de ayudar a Ha-kyeong me han hecho empatizar mucho con ella. El personaje más humano y real de la historia, sin lugar a dudas.

En cuanto a Lee Byeong-do y Hak-yeong me esperaba más. Sus historias son desgarradoras y estremecen muchísimo, pero me ha faltado que dieran más mal rollo, que sus personajes generaran expectación y tensión. Si hubiese sido así, la novela hubiese mejorado mucho, pues ellos son la clave de la historia.

Los personajes secundarios no aportan gran cosa, y el padre de la niña, Jae-seong tiene un protagonismo estelar cuando debería ser también una figura importante del relato.

En definitiva... Una interesante historia sobre la naturaleza de los asesinos y cómo llegan a convertirse en lo que son. Destacan en la novela las abundantes reflexiones acerca de este proceso, aunque la pluma de la autora peca de sencillez, exigiendo la trama más intimismo y profundidad. Recomendable para personas a las que les gusta indagar en la psicología de los psicópatas pero son, a su vez, sensibles ante estas temáticas. En este caso los personajes no llegan a asustar ni generar demasiada desazón, así que es perfecto para pasar de puntillas sobre el tema sin sentirse intranquilo después.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
marta_lo
 21 July 2020
Este thriller me ha mantenido alerta desde el principio, y ha sido difícil dejarlo en algunos momentos. Su lectura engancha aún teniendo momentos de respiro, porque la autora juega todo el tiempo con tus expectativas como lector.

Sinceramente, no esperaba muchas de las cosas que suceden a lo largo de la historia, y esto me ha sorprendido gratamente.En un principio, parece difícil seguir la lectura, básicamente porque no se está acostumbrado a leer tantos nombres difíciles para un occidental, y aparecen varios en las primeras páginas. No obstante, gracias al ritmo trepidante de la trama, te acostumbras rápido a esto, y resulta pronto una lectura fluida y fácil.

La narración es cambiante, a veces en primera persona, otras en tercera. Esto juega un papel importante a la hora de saber sobre los diferentes personajes, pero también llega un momento en el que hasta tú crees volverte loco con estos cambios, eso sí, acertados. Así, Mi-ae Seo te atrapa y tú ni siquiera sabes que estás en una trampa.

Durante todo el libro no para una de hacerse la pregunta que viene en su propia sinopsis: ¿un monstruo nace o se hace? En un principio, de hecho, la protagonista nos da su respuesta, pero realmente te estás todo el tiempo preguntando lo mismo, viendo la interacción entre personajes, y sobre todo, conociendo cada vez más la vida del asesino en serie Lee Byeong-do.Esta novela coreana a sido todo un descubrimiento para el género, y promete mucho en el futuro.
Blog_La_Copela
 31 August 2020
Si nada más arrancar la sinopsis, se plantea una pregunta tan jugosa como si un monstruo nace o se hace, ya intuimos que nos enfrentamos a una historia que nos va a hacer pensar. Mi-Ae Seo ha trazado un thriller en el que nos adentramos en lo más oscuro de la mente humana. Conoceremos el origen del monstruo, cómo piensa, qué ha debido de ocurrirle a una persona para que se convierta en un psicópata despiadado y si realmente importa lo que le haya ocurrido o si, por el contrario, se está predestinado a serlo, ocurra lo que ocurra.

"Los expedientes o los testimonios de los policías sobre Lee Byeong-do no eran más que una de las tantas piezas del rompecabezas. Su misión era encontrar otras, el lado no conocido de Lee Byeong-do. Pensándolo así, se sintió más aliviada, como si el miedo ciego que albergaba se mitigara."
Mi-Ae SeoHija única

La psicóloga criminal Seong-gyeoung recibe una extraña llamada. El asesino en serie Lee Byeong-do ha realizado una petición muy específica respecto a ella; será la única persona con la que se entreviste. Es una oportunidad única en la carrera de Seong-gyeoung, ya que el preso no ha hablado con nadie desde su detención y hay serias sospechas sobre que no haya dicho toda la verdad respecto a sus víctimas. ¿Hay más nombres en su lista de asesinatos? ¿Cómo y cuándo inició sus crímenes? La protagonista acudirá a la cita habiendo estudiado todos los detalles del informe con la intención de conseguir todas las respuestas.

Pero algo más va a cambiar en la vida de Seong-gyeoung. El detalle de cómo y a través de quién no os lo voy a desvelar. Solo diré que a la vida de la psicóloga se suma también una niña; Ha-yeong. La pequeña trae con ella un halo de misterio y un pasado oscuro con más de una inquietante muerte en su entorno. Sin duda, ha debido de sufrir un infierno y Seong-gyeoung hará todo lo posible por que ambas se conozcan bien y sean amigas.

"Esa persona que se le acercó primero y entabló conversación se metió en su casa tan rápido como si la estuvieran persiguiendo. Parecía que no quería ni mencionar a Ha-yeong. A Seong-gyeoung le dio escalofríos esa situación tan peculiar. Se le revolvió el estómago."
Mi-Ae SeoHija única

La niña no se lo va a poner fácil a la protagonista, que además tiene que convivir con ella y ejercer de cuidadora procurándole todo lo necesario para que se sienta parte de un hogar. ¿Conseguirá Seong-gyeoung ganarse la confianza de Ha-yeong? ¿Llegará a contarle todo lo que parece que se guarda para ella misma y que la convierte en una pequeña demasiado reservada para su edad?
Hija única me ha atrapado entre sus páginas casi desde el principio y ha sido muy sencillo avanzar, casi sin pausa, desde la presentación de los personajes hasta el desenlace tramado por la autora para cada uno de ellos.

Me ha fascinado la relación entre Seong-gyeoung y Ha-yeong. Esa convivencia casi obligada que las lleva a compartir techo y que se desliza mientras va mudando la piel con el pasar de los días. La verdadera naturaleza de las protagonistas se va desvelando poco a poco, al tiempo que se vislumbran las respuestas a tantas preguntas en torno a la niña y su vida antes de conocerse ambas.

"Ha-yeong tenía la mirada desolada. Una mirada demasiado apática para una niña.
Seong-gyeoung sintió escalofríos en la nuca."
Mi-Ae SeoHija única

Bajo mi punto de vista, la presencia intermitente de Lee Byeong-do y todo lo que conocemos de él, son un punto de apoyo para la reflexión sobre los rincones más inexplorados de la mente humana y los resortes invisibles que despiertan los impulsos más horrendos en algunas personas. Un trabajo excepcional por parte de la autora que construye un personaje completo, con un pasado que nos va contando poco a poco y con un presente que tendrá gran repercusión en el devenir de los acontecimientos que desencadenarán un final cargado de tensión para esta historia.

He cerrado este libro, al poco de haberlo empezado, con la sensación triunfante de haber sido testigo de una gran trama y un final a la altura. Me ha incluso sorprendido algún detalle de ese final que, si bien se puede sospechar algo de él, seguro que va a coger desprevenido en muchos flecos a la mayoría de los lectores.

No puedo hacer más que recomendar esta historia a los amantes del thriller. Sobre todo a los que crean haber leído todo sobre el género y busquen explorar nuevas formas de narrar historias absorbentes, cargadas de tensión y con un halo de maldad procedente de lo más profundo del ser humano.

Está latente a lo largo de toda la trama la experiencia que como guionista de thrillers tiene Mi-Ae Seo. La descripción de las escenas, de los gestos, las miradas, las sensaciones que recorren a los personajes... Es todo muy ilustrativo y consigue que conformes una nítida imagen mental de lo que está narrando.

Mi-Ae Seo nació en Corea del Sur y también es conocida como Miae Suh. Ha escrito guiones como los de la película de animación Mari iyagi (2002), Temptation of Eve: Kiss (2007) y Temptation of Eve: Her Own Technique (2007). Con Hija única debuta en el mundo literario internacional y los derechos han sido adquiridos por una productora británica, de modo que nos extrañaremos si muy pronto vemos su adaptación en la gran pantalla.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
RepellentBoy
 17 June 2021
Seon-gyeong es una psicóloga criminal que va a recibir una de las más grandes propuestas que ha recibido a lo largo de su carrera. Lee Byeong-do es uno de los grandes asesinos en serie que ha asolado el país en los últimos años, y que pese a haber reconocido trece crímenes, la policía sospecha que en realidad fueron muchos más. El asesino se niega a hablar durante las interrogaciones, retrayéndose en un silencio hermético. Cuando todo parece indicar que nunca se sabrá nada sobre sus otros asesinatos, o sobre las razones que lo llevaron a ello, Byeong-do solicitará entrevistarse con Seon-yeong. Mientras esto ocurre, un extraño incendio tiene lugar en otra parte de la ciudad.

Pese a que soy un admirador fanático del thriller coreano, ya que me parece único y siempre original, "Hija única" se me ha quedado algo cortito. La novela tiene varios peros como, por ejemplo, que creo que desaprovecha parte de la trama. La autora desperdicia la figura de un asesino en serie que se presenta muy interesante, con peculiaridades tan distintivas como las de Hannibal Lecter, por decir alguno, y luego lo relega a un segundo plano. El personaje de la niña también es muy interesante, pero tampoco termina de explorarse a fondo. Luego otro punto en contra es que la historia tiene poco misterio, no porque no haya una intriga por descubrir, sino porque se hace muy evidente desde el principio como han sucedido todos los hechos. Prácticamente desde el inicio puedes sumar dos y dos, y saber todo lo que ha pasado. Y en ese sentido, muy pocas sorpresas hay.

La parte buena son, sin duda, todas esas reflexiones acerca de la naturaleza humana, sobre como un ser humano se convierte en un monstruo y si hay indicios que puedan predecir que una persona acabará siendo un asesino. Una mala infancia, una familia cruel, un accidente traumático o el rechazo de tus compañeros de clase, siempre se han presentando como motivos que pueden llevar a una persona a cometer los más horribles crímenes, y en las páginas de esta novela se reflexiona mucho sobre ello. Y se señala a la sociedad en sí, como gran culpable de empujar a estar personas a ello. Y es algo, en lo que estoy de acuerdo. La sociedad aparta y discrimina al que se sale de la media, presiona una y otra vez a ese individuo y lo abandona. Pone a calentar el fuego y espera hasta que hierva. La reflexión es genial y muy acertada.

También me parece un libro muy entretenido, que se disfruta, pese a no ser especialmente sorpresivo, pero que te mantiene enganchado hasta que acaba. Como fan de los Beatles, el detallito de incluir una de sus canciones como parte de la trama me ganó, no os voy a engañar. El final me ha dejado un sentimiento agridulce, me ha gustado porque me ha parecido que podía ser rompedor y suelta un mensaje claro y directo, pero por otra parte lo he visto super acelerado y brusco. Me hubiera gustado que se tomara más calma para contarlo.

En definitiva, no está mal, lo recomiendo para quien quiera leer un thriller sencillo en cuanto a trama, pero con unas reflexiones muy interesantes, y sabiendo que no es, ni mucho menos, una historia redonda. Es la primera obra de Mi-ae Seo, así que en el futuro espero que no pierda ese toque de explorar la piscología de los personajes y la sociedad que los corrompe, pero que mejore en cuanto a giros.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB23 July 2022
La memoria engaña. Hay hechos que uno cree que son imposibles de olvidar, pero justamente por eso los borramos por completo de la mente. Dicen que se trata de un mecanismo de defensa contra los choques emocionales. El cerebro humano se encarga de borrarlos él solo porque sabe que pensar en ellos es perjudicial. Al fin y al cabo, nuestra mente recuerda solo lo que quiere recordar. Lo que puede soportar.
+ Lire la suite
LEMBLEMB24 July 2022
¿Sabes? La gente no cambia tan fácilmente. Una relación consolidada es difícil de actualizar y, por muy vil que sea la situación, el ser humano se adapta y se acostumbra.
LosLibrosDeMoLosLibrosDeMo25 July 2020
"De súbito el hombre empezó a cantar en voz baja «Bang! Bang!». [...]
- ¿Tiene algún significado especial esta canción?[...]
- Todas las mujeres a las que les canté esa canción... murieron en mis manos."
marta_lomarta_lo21 July 2020
En aquel momento supe que yo era el producto de la violencia infligida por un hombre.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs15 February 2022
Las heridas en su alma debieron dejar cicatrices aún más profundas que las pruebas de violencia en su cuerpo.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo