Críticas sobre Los señores del tiempo (29)

MaiteGil
 18 noviembre 2019
Una novela histórica ambientada en el siglo XII está haciendo furor entre los vitorianos, y Unai y Alba no son la excepción. Pero las cosas se complican cuando aparece un cadáver que muestra indicios de haber muerto de forma similar a un personaje del famoso libro.

En 1192 Diago Vela regresa a sus tierras, tras una larga misión para el rey de Navarra, para descubrir que ha sido dado por muerto y su hermano Nagorno se está casando con su prometida.

"Los señores del tiempo" nos ofrece dos libros en uno, y en ambas historias se nos desgranan misterios, asesinatos venganzas e historias personales. Es fácil ver que a pesar del paso del tiempo algunas cosas nunca cambia, y que la codicia y los rencores son algo atemporal.

Me gusta la forma en la que Eva García Sáenz de Urturi va enlazando pasado y presente y justificando los posteriores acontecimientos. La historia está bien hilada y se sostiene. Tengo que reconocer que me costó un poquito engancharme, pero enseguida quedé atrapada por las diferentes historias. Todo está muy bien entrelazado y según avanzas en la lectura vas entendiendo la importancia de la novela histórica que leen nuestros protagonistas. Una vez te metes en materia ambas tramas enganchan por igual.

Me habían hablado muy bien de la saga de Los longevos, de la misma autora, pero no tengo muy claro por qué no me animé ya que tras leer los argumentos veo que es mi tipo de libro. Y es una pena porque creo que habría disfrutado más de este libro si lo hubiese hecho, aunque no sea necesario realmente. La autora aprovecha el fin de la trilogía para enlazar la historia con su anterior saga.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
LuisMinski
 07 junio 2020
"Los señores del tiempo", es una novela histórica, publicada bajo pseudónimo, de gran éxito de ventas en Vitoria. El problema surge cuando, mientras se hace una presentación pública de la misma, se produce una muerte, por lo que, Unai y su equipo, - que venían buscando inútilmente a dos hermanas desaparecidas -, comienzan una investigación en la que no tardan en vincular los casos con la novela citada.
Tal es el argumento de esta tercera y última parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca.
De esta manera, la autora nos presenta, entonces, y en forma alternada, dos novelas en una:
Por un lado, la meramente policial, que , además continúa la historia personal de Unai y los suyos, manteniendo el estilo de El silencio... y Los ritos del agua.
Y por otro lado, una muy bien narrada saga medieval, con intrigas palaciegas, asesinatos y acciones de guerra, que seguramente gustará a los seguidores de este tipo de literatura y que, para quienes se interesan por la historia, - quien ésto escribe ha estudiado en la universidad historia medieval e historia de España - , resultará más que valioso, pues nos permite conocer cómo eran la vida cotidiana, las actividades y costumbres , el gobierno, y los fueros, de una villa medieval en pleno conflicto entre los reinos de Navarra y Castilla, en el siglo XII.
Ambos relatos, que, como nos tiene acostumbrados la autora, son muy llevaderos y atrapantes, nos mantienen en vilo hasta el final, tanto para desentrañar el misterio policial planteado - que, a nuestro juicio , es un tanto previsible, como también para enterarnos qué pasa con los protagonistas.
Con una magistral caracterización de los personajes - aquí la psicología juega un rol importante, una notable reconstrucción histórica, y con el plus de ofrecernos una novela dentro de otra, Los señores del tiempo, es , entonces, un perfecto cierre para una muy buena trilogía, cuya lectura, desde ya, recomendamos que sea en órden, y que, seguramente, disfrutarán, y mucho.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
yorch84
 20 enero 2019
Primer libro de 2019 que leo después de este año nuevo y el tercero de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Con éste se pone fin a una Trilogía que transcurre en mi ciudad, donde actualmente vivo y nací.

Tengo que reconocer que es un libro que no me ha atrapado en su lectura y por ello he tardado algo más de lo normal en terminarlo. Me parece que se ha forzado mucho la máquina, creo que más bien económicamente hablando, porque no deja de ser un libro prácticamente igual a los dos primeros pero con menos fuelle para mi gusto.

No hay mucho más misterio que en los dos primeros y sigue la misma metodología, una serie de asesinatos y al final se averigua el asesino o asesinos, aunque éste, en capítulos del pasado se va al siglo XII o XIII y bien sea por su lenguaje, por las palabras que emplea y por los personajes que aparecen, a mi al menos me ha perdido un poco en la historia.

Ahora solo queda esperar a ver la película que se estrena en agosto de este año, que supongo que la veré, pero el final de la Trilogía me ha dejado un poco así y me esperaba un final más impactante o al menos otra cosa.
encarnipm
 25 noviembre 2018
Me apena mucho que la historia termine aquí, la trilogía me ha gustado mucho. Los personajes son creíbles y humanos, cometen fallos, lloran, ríen, se enamoran. Si bien Unai (o Kraken como lo conoce el pueblo) es alguien demasiado perfecto, casi un poco exagerado, pero eso hace que te enamores más de él, supongo, jejeje. La historia con la mezcla del pasado y del momento actual, ha estado muy interesante, buscando al asesino y temiendo quien podía caer (ya sabéis que cuando acaba una serie o trilogía nada está escrito). Me ha gustado también que hayan aparecido personajes de la saga los longevos porque leí el primer libro, aunque no quise continuar hasta que estuviera el resto, espero que ahora la escritora se ponga con el tercero. La parte histórica ha sido la menos “creíble” digamos, pero no por ello menos interesante. Y poco más que añadir, que a los que han leído los dos primeros les recomiendo que lean este, no les defraudará.
Ana35
 30 noviembre 2019
Tercer y último libro de la saga "Trilogía de la ciudad blanca".
Es el que más me ha gustado de los tres, el primero me interesó, el segundo me pareció más insulso y repetitivo, pero reconozco que el tercero me ha enganchado de principio a fin.
La historia, en dos tiempos, con tantos datos históricos sobre el asedio de la antigua Victoria por las tropas de Alfonso VIII, unidos al seguimiento de la investigación basada en el libro versión de la misma, un acierto.
Los personajes también mejor definidos y un buen final para la trilogía.
Muy recomendable.
LAKY
 22 diciembre 2018
Una vez más nos encontramos en Vitoria. Casi en tiempo presente. Y digo casi porque la acción se sitúa en un tiempo muy cercano, el año que comienza dentro de unos días. Unai López de Ayala acude a la presentación de un libro que está causando furor. Se titula “Los señores del tiempo” y está ambientado en el siglo XII. Su autor es desconocido y parece que es en la presentación cuando va a dar la cara por primera vez. Pero algo ocurre: un hombre aparece muerto, en lo que resulta ser un envenenamiento. Cuando más personas son asesinadas, todas al modo medieval, Unai y su equipo se dan cuenta de que alguien está siguiendo el guión establecido por la novela.

En una trama paralela, iremos conociendo la citada novela. En el año 1192 Diago Vela ha vuelto a Victoria tras ser dado por muerto. El que era señor de las tierras llega justo cuando su hermano Nagorno, que ante su supuesta muerte ha heredado todo lo suyo, se está casando con la bella Onneca

La novela transcurre entre estas dos tramas separadas en el tiempo y en la realidad. Una transcurre en el futuro inmediato, la otra en la época medieval. La primera, en principio, es real (dentro de lo real que son estas novelas de ficción, obviamente) , la segunda es una novela dentro de una novela, lo que hace que “Los señores del tiempo” tenga un importante contenido metaliterario. Sinceramente, me han gustado muchísimo ambas tramas. La conexión entre ambas es una maravilla, me ha gustado mucho que los asesinatos del presente estén inspirados y relacionados con unas muertes ocurridas en una novela histórica medieval. Y, además, ambas tramas están dotadas de muchísimo interés. La del presente por razones obvias, ya sabéis que me encantan las investigaciones de asesinatos. La del pasado porque la época medieval es una de mis épocas históricas preferidas y me ha gustado mucho ver esa parte de la historia de la ciudad de Vitoria

Serán dos narradores en primera persona quienes, en sesenta y seis capítulos de corta extensión, nos vayan contando ambas historias. En la trama del presente el narrador es Kraken, en la del pasado Diago de Vela. Ocasionalmente, toma la palabra otro de los personajes de la novela, Ramiro Alvar. Pero, por regla general, son Unai y Diago los que nos hablan, alternándose en los diferentes capítulos. En cada capítulo, debajo del título, aparece el nombre de quien será el narrador. Realmente no haría falta porque las tramas son totalmente distintas, es imposible confundirlas o mezclarlas.

Ambas traman tienen el mismo interés –al menos en mi caso- y la autora termina cada capítulo justo en el momento más álgido de la trama lo que hace que, por una parte empieces contenta el nuevo capítulo (que también se quedó en un punto muy interesante) pero, por otra, estés deseando volver para saber qué pasa. Desde luego, Eva sabe cómo manejar la intriga y la tensión narrativa, manteniendo constante (y creciente) la atención del lector.

Me ha hecho gracia encontrarme con algunos de los personajes de la saga de los longevos. Quien no haya leído ninguna novela de esa serie no los reconocerá pero tampoco se sentirá perdido porque para él serán unos personajes más de la historia; pero para quienes sí la hemos leído es un guiño que hace ilusión encontrar.

La ambientación histórica es buenísima. Ya en la primera novela de la serie la autora nos dio una lección magistral de cómo es la Vitoria actual; en ésta nos lleva a sus orígenes, a esa Victoria entre dos reinos, que apenas es aún un poco más que un poblado. Me ha gustado mucho cómo describe la sociedad medieval, la vida en la villa, los señores, los reyes, las luchas de poder, etc… Se nota que la autora se ha documentado muy bien sobre el origen de la ciudad y sabe transmitir al lector mucha información pero sin dar una lección magistral y sin perder de vista el objetivo final que es el entretenimiento

Los personajes me han gustado mucho. La verdad es que ya desde la primera novela Eva supo dibujar un protagonista y unos secundarios con mucho “feeling” con el lector. Me gusta mucho Kraken como policía pero también me gusta en su vida personal. En esta entrega, su vida personal va a tener un cierto peso y me ha gustado mucho cómo se resuelve todo. Pero me da mucha pena que éste sea el final de la trilogía y que, en principio, no vaya a haber más novelas con estos personajes

Conclusión final

Me ha convencido totalmente “Los señores del tiempo”. Un cierre magistral de una trilogía que he disfrutado muchísimo. Una novela muy entretenida e interesante, que resulta difícil parar de leer. Unos personajes carismáticos. Una mezcla de novela de intriga y novela histórica que me ha encantado. En fin, resumiendo, una trilogía muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Inmylittlekitchen
 16 marzo 2020
Unai Lopez de Ayala se enfrenta a unas muertes que siguen un modus operandi medieval y que son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo. Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa- torre habitada desde siempre por el primogénito varón.

Esta es la parte de la trilogía que menos me ha gustado. La parte de la historia medieval se me ha hecho algo larga, esto sumado a algunas actitudes de algunos personajes ha hecho que no le de las cinco estrellas.

Tras esto, me gustaría leer la saga de los longevos, de la misma autora, está enlazada con esta novela y creo que podría gustarme
LiliOtero
 05 noviembre 2019
Tercera y última entrega de la trilogía, aunque cada libro tiene una historia principal que se autoconcluye, el hilo conductor que los une es el investigador y protagonista Unai, mejor conocido como Kraken, acompañado por su compañera Estíbaliz y su jefe y mujer Alba, adicional de otros personajes familiares y conocidos que rondan en los tres libros. Esta tercera entrega empezó un poco mas mesurada que las anteriores e igual narra en paralelo una historia del presente y una historia pasada que al final se explica el hilo que las une. La narrativa de la escritora como en todos los libros es muy fácil de seguir, bien estructurada, sin embargo en esta historia me da la impresión que le hace falta cierta pasión y mayor suspenso que enganche desde el inicio como lo tuvieron los dos anteriores y principalmente el primero. El primero lo leí sin poder parar, me tenía en suspenso y cambiando de sospechoso en la medida que iban apareciendo posibles culpables y hechos imprevistos. El segundo aunque bajo en intensidad y a mi parecer puso en evidencia al lector (más no a Kraken) hechos y datos importantes que impidieron el desenlace fuera tan emocionante como el primero. Y en este me ha costado más sentir emoción por saber que pasa en la historia, ha sido un avance más lento y sin tanto suspenso o hechos paralelos que entretengan al lector con posibles sospechosos como en los anteriores o detalles que hagan generar sospechas o cambios de rumbo importantes, solo hasta el final con el descenlace de la historia es que se ven estos hechos relevantes y giros en la historia; sin embargo a mi el desenlace relacionado con los asesinatos no me atrapó como con los anteriores, me tome mi tiempo en terminarlo y sin mucho animo la verdad. Si le reconozco a la escritora que se documento muy bien, no sólo para describir los lugares de Vitoria y su historia, sino para narrar los relatos ambientados en la edad media, se nota un buen hilo argumental y el cuidado en la narrativa de esa época que tiene cambios versus la de la época actual. de la trilogía me quedo con el primero definitivamente, es el único que volvería a leer en el futuro.
Marta_Coll
 10 enero 2019
En los Señores del Tiempo, el personaje protagonista de Unai me sigue cautivando al igual que ciertos personajes. Me ha gustado mucho cómo ha enlazado y relacionado los dos hilos argumentales con los crímenes. Cierra muy bien toda la trama.
La lectura es ágil y amena puesto que alterna, muy bien, los capítulos relatados en primera persona por Unai, Diago Vela y Ramiro Velar.
Reconozco que, por algunos momentos, la parte de Diago Vela que contiene más historia se me hizo un pelín pesada. Pero ensalzo el trabajo documental de la autora, sobre la historia ocurrida en Vitoria en el siglo XI.
En resumen, a pesar que me ha gustado no era final de la trilogía que me esperaba. Me esperaba otro final, un final a la altura del personaje de Unai, de Kraken. Para mi gusto, esta última novela pierde intensidad respecto a las dos anteriores.

Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
Victoria
 02 noviembre 2018
He disfrutado muchísimo con este último libro. La sensación que se me ha quedado es de pena por no tener más...eso me gusta mucho, ese regusto amargo por perder a unos personajes que vas viendo cómo evolucionan.
Me ha tenido en vilo toda la lectura, no tenía ni idea de cómo me podía sorprender, que giro argumental daría, y he de decir que el final no me lo esperaba para nada.
No le doy cinco estrellas porque justamente ese final me ha parecido algo rápido y poco claro. No quiero decir chapucero porque la novela no lo merece pero sí puedo decir que no está a la altura de esta trilogía....por lo demás,salvo ese final está muy bien. No me ha importado tanto el chasco porque el resto de la historia está muy bien llevada llegando incluso a pensar que es secundario quién es el asesino...
Totalmente recomendable.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..