Críticas sobre Los señores del tiempo (69)

pabloZL
 30 October 2023
¡¡Trilogía terminada!! 🥳
Ya sé... la autora sigue con los libros, pero nada borrará mi sonrisa por terminar la trilogía inicial. Libros que en general fueron bien entretenidos. Con intriga, buen ritmo y aunque la calidad varía entre ellos me hizo leer, leer y leer casi sin parar. Además, conocí un lugar atractivo para visitar, Vitoria. 😃

En el primer libro descubrí sus calles y edificios, en el segundo sus influencias culturales y en este tercero parte de su historia. Esto se debe a que “los señores del tiempo” tiene una inesperada mezcla de géneros. Por un lado, tenemos el thriller policial característico. Un nuevo caso policial, con un asesino, sospechosos y mil teorías por resolver; y por otro la autora sorprende llevándonos al siglo XII, donde el relato tiene “aires” de novela histórica contándonos el pasado de la ciudad. Algo que puede ser decepcionante para algunos, pero yo lo encontré novedoso. Sentí que ambos relatos, presente-pasado, se complementaban intercambiando su protagonismo a cada momento. Con paralelismos que a ratos funcionaban, entregando una cuota de misterio e incertidumbre. Algo distinto a lo leído en los dos libros anteriores y se agradece. 👏

Pero, no todo es bueno. 🙁 Como último libro de una trilogía su final es correcto, pero esperaba algo más épico. Además, los personajes siguen con sus actitudes incomprensibles y encontré que algunas tramas secundarias tienen cierres algo apresurados.

Pese a ello disfruté leerlo y sobre todo terminar esta trilogía. Tal vez en no sea de las mejores del género, pero me hizo pasar buenos momentos y conocer nuevos lugares. Eso lo sigo valorando. Estoy conforme. 🙂

PD. Este viaje no hubiera sido el mismo sin la compañía en la lectura de Maren, Nelda y José. Gracias 🤗
My
 01 September 2023
Ha pasado mucho tiempo desde que leí los dos primeros libros de esta trilogía. Para Los señores del tiempo me embarqué en una nueva aventura: el formato audiolibro. Fue mi iniciación, mi primera vez, y debo decir que la experiencia ha sido grata, tanto, que ya estoy en mi tercera audio- lectura.

Aunque ya no recordaba algunas cosas de los libros anteriores, los personajes principales sí que me fueron familiares desde los primeros capítulos. Regresar a Vitoria, a sus calles, a su historia, también me llevó a esa sensación agradable y que tanto valoré en las otras entregas.

En esta ocasión viajaremos al pasado a través de un libro que ha conmocionado y entusiasmado a todo el mundo: Lo señores del tiempo. En el presente, esta historia será fundamental para que Kraken resuelva el caso: una serie de asesinatos que parecen no tener relación, excepto por algunos detalles que la conectan con esa novela de autor anónimo.

Sáenz de Urturi ya sabe lo que nos gusta a sus lectores, sabe lo que valoramos de su pluma y nos lo entrega a raudales y de forma generosa.

Vitoria vuelve a brillar. Lo que me hizo regresar y concluir esta trilogía, debo confesar, es Vitoria. Esa magia de la historia, las costumbres, tradiciones, lo que define la identidad de la ciudad y sus habitantes.

Los capítulos dedicados a la novela histórica que todos están leyendo, y que desatan el caos, esa parte me atrapó por completo. Salté de un tiempo a otro con entusiasmo y lo agradezco porque he leído a autores muy valorados que han usado el mismo recurso y no logran hacer que eso suceda. Y luego están las relaciones personales. Volveremos a encontrarnos con viejos conocidos. Nos enternece el abuelo; nos caen bien muchos de ellos. Somos cotillas y queremos saber qué ha sido de sus vidas y cómo afrontan los flecos sueltos que se quedaron en las entregas anteriores.

Y, como digo, la autora es generosa y mantiene un ritmo excelente. No recuerdo ningún momento aburrido o que me sacara de la historia y me hiciera pensar en otra cosa. Lo agradezco porque, al ser mi primer audiolibro, no sabía cómo iba a estar la cosa en ese sentido. A estas alturas debo reconocer que esta trilogía no deja indiferente a casi nadie. Siempre habrá un elemento que destaque y que enganche a los lectores, ya sea el caso en sí, los detalles en los que se envuelve el misterio, el toque histórico y personal…

El problema que yo tengo con esta trilogía, y me volvió a pasar con este libro, es que hay situaciones entre los personajes que se vuelven algo forzadas. Algunas relaciones, alianzas, sucesos, caen en el terreno del culebrón y creo que la historia no necesita tanto de ese recurso para brillar por sí misma. Siempre es agradable como lector de historias policiacas encontrarnos con personajes complejos, al límite e incluso moralmente cuestionables; creo que es algo que hasta esperamos. El problema aquí es que la supuesta “complejidad” se siente forzada porque llega a través de situaciones absurdas. Un amorío que ni al caso o la aparición de un personaje del pasado que, de verdad, hace su entrada y su salida al más puro estilo del melodrama barato; y luego Alba y su desdibujada presencia. Estas situaciones, aunque no me aburrieron ni mucho menos, sí que le restaron fuerza al caso que nos ocupaba, a lo terrible, a lo realmente interesante.

Creo que es en este punto, el de las relaciones personales, donde no alcanzo a entusiasmarme por completo con la trilogía, porque no me las creo, porque no me llegan. La nube oscura y atrayente se me disipa cuando pasan estas cosas.

Pero opiniones y traseros, todos tenemos uno.

Los señores del tiempo no deja de ser divertida, no deja de ser una lectura voraz. Nos permite seguir paseando felices y sorprendidos por lugares que se antoja recorrer, por momentos de la historia que quisiéramos seguir descubriendo. Todo a través de un lenguaje claro, sin complicaciones. La única complicación es descubrir quién es quién, y eso hace de esta historia todo un acierto y su razón de ser.

Una excelente opción para sacarnos del bloqueo lector (situación por la que estaba atravesando cuando decidí hacerla), una historia para dejarse llevar, para pasarlo bien y regresar a la realidad con ganas de engancharse a la lectura de un crimen nuevo.
Likur
 23 March 2024
Los señores del tiempo ha sido una historia que no he disfrutado. He tardado 21 días en leerlo, sí es cierto que en medio me leí el quinto libro de Heartstopper, pero eso no tiene nada que ver en que haya tardado tanto en leer este tercer y último libro de la saga La ciudad blanca.

No sé si el resto de libros de la autora son del mismo estilo, pero en esta saga nos encontramos una vez más con dos tiempos para contar la historia: el presente y el pasado. El caso del pasado, me ha parecido una trama que me aborrecía y se me hacía algo pesada, al final ha habido partes de este tiempo que he ido pasando porque ya me estaba agobiando tanto con la lectura, que antes que abandonar la lectura, prefería pasar algunas líneas o párrafos. A parte, son partes que tienen que ver con el libro que esta relacionado con los asesinatos que hay en la actualidad, y al final no sabes si es real si es mentira, no sé, al final iba perdida con esa trama, obviamente en parte porque estaba pasándome partes de ella, pero es que no podía seguir con esas tramas. A parte, se ve que esta trama está unida con otro libro de la autora, porque quería como hacer hilar ambas historias, y ese libro no me lo leí y después de leer de que va dudo que lo acabé haciendo.

En la parte del presente, sin duda me ha gustado algo más, pues seguimos la historia de las otras dos partes, teniendo ya a una Deva de dos años que ya empieza a ser consciente de muchas cosas, también una trama donde vemos la relación de Unai con su mujer, también con su compañera de trabajo y el resto de gente que esta a su alrededor, porque al final les he cogido algo de cariño aunque este último libro no lo haya disfrutado.

Ambos tiempos están unidos por los asesinatos, y aunque me han parecido asesinatos curiosos y diferentes a los que estoy acostumbrada a leer, no siento que hayan sido nada del otro mundo, en parte por como se desarrollan.

En cuanto a la investigación sobre los crímenes, nos encontramos con un patrón bastante parecido al de los otros libros de la trilogía e incluso de otros libros de este estilo, donde se van buscando varios caminos para llegar al final de la verdad, y en el camino se cruza con varios que terminan no siendo, hasta que al final lo encuentran. En el caso del final, es decir el final de la investigación, no me ha terminado de sorprender, no me esperaba que fuese ese, en cuanto a quién lo hace, pero no sé si es porque estaba tan desconectada de la lectura porque no me estaba gustando, o porque la autora en ningún momento me ha dado la posibilidad de pensar que podría ser X personaje o X otro.

Lo que más me ha gustado es que la autora para escribirlo se ha documento mucho y muy bien, pero a veces el exceso de documentación puede jugar una mala pasada, al menos para mi en esta lectura. Pues aunque hay muchos datos del pasado que son reales, al final esto ha sido una trilogía de ficción que siento que tenía muchos toques de realidad, pero el exceso de datos del pasado con el presente me ha acabado agobiando.

En resumen, Los señores del tiempo es una final de trilogía que no he disfrutado en casi ningún momento. La trama del pasado no me ha gustado apenas. La trama del presente me ha parecido normal. Empecé con la trilogía con muchas ganas, pero a medida que he ido avanzando con ella se ha ido deshinchando hasta este final que no me ha parecido nada del otro mundo. Amaré el primer libro de principio a fin, pero creo que este libro y el anterior no quedarán en mi recuerdo.

Enlace: https://hablandoentreparente..
patxi77
 22 January 2023
22/1/23
Tercera y ultima de la trilogía.En esta nos encontramos con mucho mas historia,ya que aparte de la actual narra una historia de una época pasada,evidentemente que tienen que ver con la trama de la novela.
Una mezcla de sensaciones,ya que hay infinidad de personajes en las dos épocas,con sus historias personales y sus dramas.Intensidad altísima,saltos de época constantes,disputas,muertes,traiciones,misterios,y incertidumbr.
Narración espectacular,te tiene atento en cada capitulo,cortos y mas largos alternando,no se guarda ningún detalle en ningún momento.La verdad contento con las tres,buen disfrute,no di mas detalles para que la leais.Muy recomendable,Muchas gracias.
Leo_Parda
 01 April 2023
Ya esta tercera parte de esta trilogía, la ultima, nos sorprende con descubrir historias pasadas de sus personajes.

Tras 2 años de los crímenes de los ritos del agua, hay mucho revuelo en el pueblo, por una novela, que resulta ser todo un éxito. Lo que aparte de la novela, lo que tienen a todo el mundo intrigado es su autor, que es un seudónimo sin decir el nombre.
Cuando llega el día de presentar la novela a todos y ver quien esa persona misteriosa... sucede un crimen, que no deja indiferente a nadie.

Casualmente ese crimen esta hecho con el mismo método que la famosa novela que causa furor. Unai y Estibaliz, deciden investigar, pero con los días, van sucediendo mas crímenes todos del mismo patron, igual que la novela.

Unai y Estibaliz moverán cierro y tierra para ver quien es el misterioso autor y quien es el que se encarga de matar igual que la novela. Hasta Estibaliz se enamora de quien no debe y habrá consecuencias... y Unai, por su parte descubrirá que esa novela, tiene algo que le puede pertenecer.

En esta historia, he visto mas líos y mas intriga, poniendo en tension a cada momento para bien.
Me ha encantado las 3 partes... Recomiendo esta trilogía, en la que poco a poco descubres al personaje principal... Unai Lopez de Ayala.

Yalonso
 30 December 2022
Los señores del tiempo, es la tercera entrega de la trilogía de la Ciudad Blanca, esta última parte me gustó un poco más que Los ritos del agua (la segunda entrega).
Me gustan bastante las novelas históricas, y está en particular porque reúne intriga, suspenso, thriller y hasta un poco de amor, aunque me pierda un poco entre tantos apellidos.
Un misterioso autor de una novela, que resulta estar basada en hechos reales y que alguien está reproduciendo sus muertes, los inspectores que tratan de encontrar al asesino y al escritos, lo mismo si es la misma persona que si no. Es como una Matrioshka con una historia dentro de otra historia.
Cómo siempre, los giros van torciendo la trama, y cada vez que crees estar cerca de descubrir el pastel, Eva se dale con otra vuelta de tuerca.
Esta historia me tuvo todo el tiempo atrapada entre sus páginas y como ya dije en la primera entrega, me encantan los personajes.
Como nos tiene acostumbrados la autora, hay un hilo conector entre el pasado y el presente, y a medida que avanza la historia en una época y en la otra época vamos descubriendo la relación entre amabas.
También está conectada con las otras partes de la serie.
Cuando termine de leer me quedé rumiando algunas puntos y giros de la novela que no me convencieron del todo, que quedaron poco explicados o que me han parecido superfluos, pero al final decidí que para mí se merece las 5 estrellas.
Disfrute bastante la trilogía completa, Unai, Alba, el abuelo, Estibaliz, y las nuevas adquisiciones, todos personajes complejos, con matices.
Está vez el retrato de la ciudad nos remonta a sus orígenes, a la supervivencia de Vitoria en el tiempo y nos da una clase magistral de historia medieval, los paralelismos de nombres, calles oficios sitios. Lo recomiendo.
Kirk
 17 November 2023
El final de la trilogía de El silencio de la ciudad blanca. En esta ocasión una novela llamada Los señores del tiempo dará lugar a que se comentan asesinatos como en la época de la novela, en el siglo XII, donde Victoria eran dos villas separadas, y el Conde Vela vuelve después de dos años en una misión secreta, para encontrarse todo patas arriba.

En 2019, están cometiendo asesinatos como en el medievo, el autor de la novela es un misterio, nadie sabe quién es, ni siquiera la editorial Malatrama que ha publicado la novela. Unai y su equipo se meten de lleno en este misterio, teniendo más preguntas que respuestas, por el momento.

Es cierto que la primera novela es adictiva y llena de acción, y la segunda también, pero la pega que les pongo es que todo parece girar demasiado en torno a los protagonistas, en cuanto a los crímenes se refiere, y resulta algo repetitivo. En esta ocasión parece que la trama se aleja de los protagonistas y además introduce como novedad, capítulos de la novela, poniéndonos en el contexto medieval. Una fórmula que es muy adictiva si eres fan de la novela histórica pero muy horrorosa si no lo eres y solo estabas buscando una novela negra. Así que su punto fuerte puede ser el débil para según que lectores. En mi caso un acierto total.

La acción no decae y los asesinatos son cada vez más desconcertantes y raros, además de que el personaje de Ramiro Alvar y todo el pueblo de Ugarte, donde él vive, esconden un misterio que te mantiene enganchada a la trama.

No son cinco estrellas porque el final no me ha convencido del todo, pero ha sido una gran lectura.
yorch84
 20 January 2019
Primer libro de 2019 que leo después de este año nuevo y el tercero de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Con éste se pone fin a una Trilogía que transcurre en mi ciudad, donde actualmente vivo y nací.

Tengo que reconocer que es un libro que no me ha atrapado en su lectura y por ello he tardado algo más de lo normal en terminarlo. Me parece que se ha forzado mucho la máquina, creo que más bien económicamente hablando, porque no deja de ser un libro prácticamente igual a los dos primeros pero con menos fuelle para mi gusto.

No hay mucho más misterio que en los dos primeros y sigue la misma metodología, una serie de asesinatos y al final se averigua el asesino o asesinos, aunque éste, en capítulos del pasado se va al siglo XII o XIII y bien sea por su lenguaje, por las palabras que emplea y por los personajes que aparecen, a mi al menos me ha perdido un poco en la historia.

Ahora solo queda esperar a ver la película que se estrena en agosto de este año, que supongo que la veré, pero el final de la Trilogía me ha dejado un poco así y me esperaba un final más impactante o al menos otra cosa.
mariacarmenrubioortega
 13 February 2024
La autora nos sitúa en Vitoria.
Deba es la hija de Unai (kraken) y de la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra ya tiene dos años. Han formado una bonita familia junto al abuelo de Unai, su hermano y la madre de Alba a quien también se les une Estíbaliz la compañera inseparable de Unai.
La novela está narrada en dos épocas distintas.
La novela está escrita en primera persona y comienza con la presentación de una novela "los señores del tiempo", de autor anónimo que usa el seudónimo de Diego Veilaz.
La autora vuelve a retroceder en el tiempo va jugando con el pasado y presente, esta vez retrocedemos al año 1192 donde nos va contando la historia de Diago Vela regresa a su villa de Vitoria tras dos años de ausencia por una misión ordenada por el rey Sancho VI.
Pero al volver todo ha cambiado su prometida el mismo día que llega esta contrayendo matrimonio con su hermano Nagorno pues todos le dan por muerto.
De esta manera comienza la novel histórica "los señores del tiempo" que se intercala con la principal, la de Kraken en la actualidad.
Es un libro dentro de otro.
Esta vez la novela histórica tiene más poder y lo que las unen es que en la actualidad se están produciendo asesinatos de igual forma mediante torturas medievales.
Esta vez Unai se hará preguntas como si debe seguir o no en el trabajo de investigación criminal.
Vuelve a ser un libro misterioso, interesante, lectura entretenida, absorbente, atractiva, con personajes conocidos , con intriga ...
Me ha gustado como la autora nos pasaba del presente al pasado y viceversa.
Considero que es un buen final para la trilogía que no se espera.
Gracias por leerme.
Te animo a leer la "trilogía" si no la has leído todavía.
Rola61
 21 November 2023

Los señores del tiempo
Eva García Saenz de Urturi

Encontramos a Unai Lopez de Ayala ahora un hombre de familia con una pequeña hija que le hace disfrutar esta realidad.
Una gran novela epica se publica que trae una historia del medioevo , con un escritor que bajo un pseudónimo poco conocido arrasa con el éxito.
Todas las personas en Vítoria comentan pues es parte de su historia.
Asi llegamos a dos historias paralelas, una en el año 1.192 donde se cuenta la vida de el Conde don Vela.
Y la otra en 2.019 donde Kraken enfrenta una serie de crimenes ligados a la forma como estan descritos en la novela.
Esto es desconcertante para el equipo policial, entonces empieza la busqueda de un asesino desconocido cuyas pistas pueden estar en el libro.
Vuelven los secretos, las conspiraciones y las traiciones acompañadas de mentiras que afectan a Unai y su familia.
Este es el tercer libro de la trilogia, con una prosa extensa y profunda, descripciones maravillosas de sitios ancestrales donde se desarrolla una serie de acontecimientos del pasado que acompañan el futuro.
Unai como siempre perfila cada personaje y con la ayuda de Estíbaliz su compañera y gran amiga que al verse envuelta en una situación que no esperaba tiene que hacerse a un lado de la investigación.
Un asesino que heredó una enfermedad de sus ancestros y que lo hace realizar cada asesinato de una manera en la que involucra a otros y se vuelve la victima .
Es una lectura que disfrute , vivi y me sorprendí porque la historia toma rumbos que dejan sin piso lo que el lector tiene por conclusión.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie