Crítica de fillola

fillola
24 March 2019

Lo que sin duda más me gustó de la novela son las magistrales descripciones tanto de lugares actuales como del pasado que realiza esta autora.
La trama principal se sitúa en Cantabria donde Iago del Castillo, ahora director del Museo de Arqueología de esta ciudad, investiga el gen que causa su longevidad y la de toda su familia: su padre Héctor, su hermano Nagorno y su hermana Kyra. Personajes todos ellos obligados a cambiar de identidad y de escenarios vitales de forma cíclica, para no ser descubiertos por sus coetáneos " efímeros".
En esta ocasión sus vidas, especialmente la de Iago, se entrecruzan con la de Adriana, una joven que es contratada por el museo y que, a su vez, intenta descubrir las verdaderas causas del suicidio de su madre ocurrido quince años antes.
En mi opinión, es una novela que te atrapa desde las primeras páginas y que, a pesar de su gran extensión, en ningún momento se hace pesada o lenta ya que intercala con gran maestría historias actuales con otras ocurridas en muy diversos periodos y culturas muy variadas.
En cuanto a los escenarios que describe, me han resultado especialmente interesantes, por el detalle con el que son relatados, los que se sitúan en la época Prehistórica por sus numerosas referencias a escenas de la vida cotidiana de los habitantes de aquel período.
También es cierto que en algunos momentos, la novela me ha transmitido la sensación de agotamiento e inutilidad que deben sentir unos personajes destinados a vivir eternamente, dejando atrás, una y otra vez, las vidas que comienzan y que no siempre son fáciles.
Esto, al igual que les sucede a los miembros de la propia familia, nos hace dudar si realmente encontrar la causa del gen de la longevidad y así perpetuar esta especie, sería positivo.

P