Crítica de lavenamisteriosa

lavenamisteriosa
27 July 2019
La trilogía de la ciudad blanca empieza con este libro, fruto del arduo trabajo de Eva García de Urturi en su primer thriller. La autora, vitoriana de nacimiento, ha creado una historia de asesinatos y misterio en la Vitoria que la ha visto crecer desde pequeña. Eva no ha podido recompensarla con un guiño a su cultura de una manera más ejemplar. Esta novela es un increíble canto a la historia y tradiciones de su tierra. Pero vayamos poco a poco, desgranándola.

Eva García Sáenz nació como decía en Vitoria, provincia de Álava, en 1972, aunque ahora vive en Alicante. Allí pasó sus primeros quince años, volviendo posteriormente desde los 21 a los 27 de forma temporal. Empezó a publicar en 2012 con su primera novela La saga de los longevos, continuando dicha serie con Los hijos de Adán y posteriormente publicando Pasaje a Tahití. Hasta el momento, su tipo de libros tenía un corte más histórico. Es con este cuarto libro, El silencio de la ciudad blanca, donde se mete de lleno en el género del thriller y la novela negra. Y para mi gusto, es una entrada triunfal.

En el silencio de la ciudad blanca ha creado una historia de asesinatos en serie rituales, realizando un recorrido por toda la historia de Álava. Sin duda es un homenaje a su tierra, donde los crímenes están muy unidos a las leyendas y costumbres de esa provincia.

En el silencio de la ciudad blanca nos narra cómo Unai López de Ayala y su compañera Estíbaliz Ruiz tienen que lidiar con una serie de asesinatos que comienzan a darse en 2016. Esta serie es especial, pues es la continuación de un criminal que empezó a realizarlos 20 años atrás, y que al parece ha vuelto para continuar con su serie de macabros asesinatos. Lo extraño del asunto es que el presunto autor de los anteriores crímenes fue encarcelado y allí sigue desde entonces, lo cual deja un abanico abierto de posibilidades sobre quién o por qué los está realizando de nuevo.

Esta serie de asesinatos tienen un evidente componente mediático, y la ciudad entera de Vitoria comienza a entrar en un estado de inquieto pánico. Hay que resolver el caso rápidamente para evitar más crímenes que están alterando de forma visible la vida de toda la población.

Todos los personajes tienen una evolución extraordinaria en la novela, partiendo de sus historias personales con pasados rotos que deberán de superar. Sus vidas irán cambiando a medida que los acontecimientos se van desatando de una forma magistral.

Para mi gusto, la novela destaca por las incesantes insinuaciones en las líneas investigativas de Unai y compañía. Muchas de ellas acaban en callejones sin salida, de forma que siempre tienes en mente dudas de por dónde se desatará esta historia. Algunos callejones llegan a muros infranqueables que cierran totalmente tus sospechas, aunque en otros casos descubres puertas ocultas cuando todo parecía claro, que te llevarán a volver tras una pista que pensabas perdida.

En definitiva, El silencio de la ciudad blanca ha sido un brillante thriller que me ha mantenido pegado a las páginas hasta acabarlo, dejando un buen sabor de boca. Ahora tocará continuar con la saga y ver qué tal le va a Unai en los siguientes tomos.

Este es un extracto de la reseña completa que está en el link de abajo.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..