Crítica de lethanibooks

lethanibooks
22 May 2018
4/5

El gran descubrimiento del año. Antes de nada, quiero decir que no soy una lectora habitual del género policíaco/thriller, por lo que mi opinión sobre este libro no está basada en comparaciones ni tengo ningún punto de referencia, así que seré completamente subjetiva. También es el primero que leo de esta autora.

Como he dicho, ha sido una gran sorpresa ya que este tipo de historias normalmente me suelen dejar indiferente e incluso aburrir. Pero hay ciertos aspectos de este libro que creo que hicieron que me engachase desde el primer capítulo y no pudiese dejar de leer. A continuación expongo algunos de ellos:

- La ambientación. La trama transcurre en la ciudad de Vitoria (País Vasco, España) y sus alrededores. Las descripciones son exquisitas y te transportan a tierras alavesas, incluso aunque nunca hayas pisado esa zona (como es mi caso). Ahora tengo unas ganas de tremendas de hacer turismo por esas calles con tantos monumentos históricos. Además, se nos cuentan un montón de leyendas y costumbres de la ciudad y su provincia que a mí, que no las conocía de nada, me resultaron muy interesantes.
- La actualidad en la que se sitúan los hechos. La narración se centra mayormente en el 2016 y se citan sucesos como el del Madrid Arena, ocurridos hace poco tiempo. Esto me ayudó a conectar con la historia y sentirla como si fuese real y verosímil.
- El estilo de escritura. Muy sencillo, directo, distendido...Hace muy fácil su lectura. Creo que si sumamos una prosa más elaborada con todos los giros de trama, se haría mucho más pesado.
- Los personajes. Los protagonistas están muy bien desarrollados, sabemos perfectamente cómo piensan, cómo se sienten y cómo van evolucionando en el transcurso del caso. Algunos, como el abuelo del protagonista, añaden una pizca de ternura al drama que es el libro en sí.
- El tono distendido que llega a ser humorístico en ocasiones. El mote de Unai (Kraken), los tuits al principio de algunos capítulos o frases como "De hecho, si fuese tía, en lo único que estaría pensando en esos momentos sería en acostarme con él. Varias veces, a poder ser", resultaron ser elementos de distensión que en algunos momentos eran necesarios y hasta soltaba alguna risa con ellos.
- Los giros de trama. Cuando creías que habías pillado al asesino, la investigación daba un giro y se echaban por tierra tus teorías. Creo que, en general, toda la trama estuvo muy bien desarrollada, incluidos los saltos en el tiempo.

A pesar de todas estas cosas, el libro tiene algunos "fallos". Por ejemplo, en ocasiones, estabas centrado en una línea de investigación y de repente, el protagonista la abandonaba por completo y seguía con otra. Podía hacerse algo lioso en momentos. El final me gustó, pero ya había predicho parte de él. A continuación dejo algunos comentarios en spoiler para aquellos que ya lo hayáis leído:

En resumen, os lo recomiendo completamente, en especial a aquellos que no estéis familiarizados con este género y queráis darle una oportunidad. Es muy fácil de leer y disfrutar con él.