Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (73)

isartvlog
 03 marzo 2018
Empecé este libro con muchas ganas pero ha sido una decepción tras otra.

Para empezar se me ha hecho tremendamente pesada la forma de escribir de la autora. Había momentos en los que no conseguía avanzar y tenía que volver sobre la misma página por lo que a mí me ha parecido un abuso de expresiones locales. Me perdía, no entendía nada y tenía la sensación de que la única forma de disfrutar el libro plenamente era siendo de la zona de donde es la autora. Y para mí eso es un fallo... porque una historia se debería poder disfrutar siendo de la zona o siendo de Jamaica, pero con este libro me parece que eso no pasa.

El caso de los asesinatos quiere ser muy espectacular pero es muy flojito y a mi parecer está muy cogido con pinzas. Prácticamente desde la primera aparición del asesino sabes que es él, sabes como va a estar relacionado con el resto de personajes y, prácticamente desde que empiezan a contar la otra parte de la historia, puedes sospechar los motivos que le han llevado a hacer lo que hace. Es todo tan evidente que en cuanto empiezan a encajar las piezas del supuesto rompecabezas da hasta risa.

Y luego está el drama gratuito... no soporto cuando un libro se pone melodramático porque si y en este pasa mucho. Pasa con la historia del asesino, pasa con la estúpida historia de amor metida con calzador entre los dos inspectores, con la historia que arrastran los personajes y con algunas de las víctimas elegidas (a las que, por supuesto, sabes que va a elegir porque si no las elige no hay drama gratuito).

Para mí ha sido una gran pérdida de tiempo y no hay nada que me moleste más que un libro con el que he pasado varias noches me haga perder el tiempo.

No seré yo quien continúe con el resto de la saga...
nefertiti5
 05 enero 2018
Estamos ante una novela de trama compleja, en la que el pasado tiene mucha importancia sobre el presente, con unos personajes fascinantes, intriga, ritmo, giros, sorpresas…y, por si fuera poco, un ambientación espacial magnífica y unas referencias mitológicas y al pasado de Vitoria que me han cautivado. La autora da voz a Unai, Kraken, el inspector de la policía encargado del caso quien, en primera persona, nos va a contar todo lo que ha ocurrido. La primera persona a veces funciona y otras veces no; en el caso de las novelas negras puede ser un inconveniente al no dejarnos ver otras perspectivas de los hechos pero en esta ocasión funciona a la perfección. Conocemos a Unai en el prólogo, en una situación muy comprometida. Tendremos que leer el libro entero para saber cómo se pudo llegar ahí y comprobar si hay alguna salida. Los hechos ocurren durante las fiestas de Vitoria. Y es que Vitoria es tan protagonista de la novela como el propio Unai. La mayor parte de la historia transcurre en el presente y se centra en la investigación de los crímenes pero hay otra línea argumental que nos traslada al pasado. En los años 70 Blanca Díaz de Antoñana está a punto de casarse con un joven de buena familia; un hombre violento que le maltratapero a quien no es capaz de plantar cara. Me ha gustado mucho esta historia del pasado y me ha encantado la conexión que tiene con el presente que, como es de imaginar, no se descubre hasta muy avanzada la novela, cuando ya se están ensamblando todas las piezas. La trama es muy compleja. Está formada por múltiples piezas que acaban encajando. Me ha gustado que, poco a poco, la autora nos va dando pistas para que nosotros podamos ir encajándolas en el puzle que nos muestra y, aunque hay sorpresas y giros, no es difícil averiguar cómo va a ser la resolución del caso, eso sí muy al final,... Los personajes me han encantado. Todos ellos están caracterizados con mucho mimo y son muy interesantes. La acción se inicia casi desde la primera hoja y mantiene el ritmo constante hasta el final en que, como suele ser habitual, se acelera. Eso en la trama del presente. En la del pasado el ritmo va claramente de menos a más. al principio nos cuenta una historia, sin más. Una historia interesante pero que no logra acaparar nuestra atención tan claramente como la del presente. Pero va ganando en interés e intensidad hasta que confluye con la trama actual. La autora utiliza una prosa sencilla, ágil, de muy sencilla lectura. Como en cualquier novela de intriga que se precia, no faltan los giros y sorpresas argumentales, sin sacarse nada de la manga lo cual se agradece mucho. Hay narración y diálogo en un equilibrio perfecto.
SandraCP
 30 julio 2018
No es ningún secreto que la novela policíaca es uno de mis géneros literarios favoritos. Por eso, cuando tengo una entre mis manos, soy muy exigente, valoro gratamente los personajes bien construidos, la lectura fluida y, especialmente, que no tenga un final previsible. Por fortuna es el caso de esta novela que comienza por el final, mostrándonos a un Unai en peligro, que ha puesto en riesgo su vida durante la investigación. Tras esto, comienza la narración en primera persona del protagonista y nos sitúa en el momento en que Unai descubre la primera pareja muerta en la Catedral Vieja de Vitoria. A partir de aquí, descubrimos su vida, su entorno, su pasado y los recuerdos que tiene de los crímenes de hace veinte años. Y por qué no decirlo, a partir de aquí, empezamos a encariñarnos de Unai, aunque sepamos desde el prólogo lo grave que está. En ocasiones, la narración del momento actual se intercala con una vuelta a mediados del siglo XX con la historia familiar de los gemelos Ortiz de Zárate y de sus antepasados, clave para el posterior desarrollo de la novela.
Desde el principio, una de las cosas que más me gustó es la estupenda ambientación en Vitoria Gasteiz. Habitualmente me gusta leer novelas de ciudades que conozco, volver a recorrer las calles que ya he pisado, en otras palabras, meterme de lleno en la novela, sentir que estoy dentro. Cuando no conozco la localización puedo o morir de ganas de visitarla o simplemente, imaginarla. En este caso, Vitoria, una ciudad que nunca me había planteado visitar, se ha convertido en una más en la lista. Mientras leía los escenarios elegidos para los crímenes o las calles que recorre Unai en sus investigaciones, yo necesitaba ir buscando en Google Imágenes cómo eran esos parques, esos murales, esos monumentos o esos edificios. Doy por hecho que todo esto es por la virtud de la escritora a la hora de describir los lugares e incluirlos en la historia, darles la importancia que merecen.
En cuanto a los personajes, ¿qué puedo decir de ellos? Unai y Esti se convirtieron en parte de mi familia en apenas unas horas. Dos inspectores de policía que arrastran problemas familiares que tratarán de que no influyan en la investigación aunque no será fácil porque detrás tendrán a toda Vitora, familiares, amigos y redes sociales incluidas que les presionarán para solucionar de la manera más rápida y fácil. ¿Se dejarán arrastrar por el ruido mediático? Además, los dos inspectores están acompañados por una serie de secundarios que les arroparán en su trabajo y tejerán con ellos una red de personajes bien estructurados. Alba, Tasio, Ignacio, Germán, MatuSalem, Eneko, Martina..., todos te harán desconfiar de sus actitudes, sus verdades y sus mentiras si intentas adivinar quién puede ser el asesino en serie que trae en jaque a la policia y a toda la ciudad.
Una sensación que me embargó casi desde el principio es la similitud que hay entre esta novela y la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo formada por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, muy recomendables todos ellos, por cierto. Ambas historias comparten la trama de asesino en serie que sigue una metodología muy clara, que tiene atemorizados a todos los habitantes del lugar, una pareja de policías que buscan conocer el por qué de estas muertes y algunos toques de mitología vasca y navarra en toda la historia. Además, comparten la idea de mantener la intriga hasta el final para que el lector especule quién puede ser el asesino y lo que conlleva que la trama sufra grandes giros argumentales, con el posterior "micro-infarto" del lector en los últimos capítulos. Además, como ya ha sucedido con El guardián invisible, El silencio de la ciudad blanca también será llevada al la gran pantalla por la productora Atresmedia Cine.
Sólo me queda añadir un par de apuntes más. El primero es reseñar que me encanta leer libros con su propia banda sonora o, al menos, que haga referencia a alguna canción, introduciendo la música en la historia. La música forma parte de mi vida, es un elemento más y creo que no sabría vivir sin él, por lo que veo lógico que uno de los personajes de una novela haga referencia o escuche alguna canción. En este caso, la música viene de la mano de Lau teilatu de Itoiz, según muchos, uno de los himnos que cierran las fiestas populares en todo el País Vasco y Navarra. Aquí podéis ver la versión de Mikel Erentxun y Amaia Montero con la letra y la traducción al español. Personalmente, sin ver siquiera la traducción, es una canción que me transmite mucho.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Poemas
 02 marzo 2018
Esta novela es la primera parte de una trilogía. Una trilogía, que ya os adelanto, promete ser todo un boom entre los aficionados a los thrillers (por cierto, la segunda parte, Los Ritos del Agua, ya hace tiempo que está a la venta. Y la tercera, no creo que tarde en salir). Con esto ya os he dicho que esta novela es de los primero casos: de esas que te atrapan y no hay manera de liberarse. Que tienes 10 minutos antes de ir a recoger al peque al cole: Te pones a leer. Que estás esperando que tu marido y tu hijo terminen de arreglarse para salir: Te pones a leer. Que en la tele están dando una película que llevas tiempo esperando: La grabas y te pones a leer.

Está muy bien escrita (salvo cuando viajamos a principio de los 70, está escrita desde el punto de vista de Unai, en primera persona). Cada suceso, cada historia, cada personaje... todo está bien hilvanado. No hay cabos sueltos. Los personajes, los paisajes, los escenarios están descritos a la perfección pero sin explayarse en exceso. Lo justo para situarte y no aburrirte. No hay escenas de relleno que no aportan nada a la historia y solo sirven para dar grosor al libro. Todo tiene sentido, todo forma parte de algo mucho más grande.

¿Se le coge cariño a algún personaje? ¡A todos, incluso al asesino! Porque como en la vida misma, no hay blanco o negro. sino diferentes matices de grises. El único personaje que se me ha atascado un poco ha sido Estíbaliz, la compañera de investigación de Unai, pero es un personaje creíble cuyas reacciones no son descabelladas.

Para mi es una novela perfecta de suspense, de esas de las que quieres más, que se hacen cortas a pesar de que tiene casi 500 páginas ¿Qué son 500 páginas cuando vuelan entre tus manos?

Me ha encantado, la verdad, y que conste que la cogí con miedo porque había leído tan buenas reseñas que pensaba que me iba a decepcionar ¡para nada! de hecho es de lo mejor que he leído últimamente. Para mi, El Silencio de la Ciudad Blanca (y estoy segura que el resto de la trilogía también) está a la misma altura que la magnífica Trilogía del Batzán de Dolores Redondo.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
lavidademisilencio
 29 septiembre 2019
Hace 20 años, en la tranquila ciudad de Vitoria, se vivió con horror el nacimiento de un asesino en serie que procedía con dobles crímenes y siguiendo un ritual muy particular (los cadáveres de un chico y una chica de la misma edad desnudos en un lugar emblemático de la ciudad rodeados de tres flores y acariciándose la mejilla el uno al otro). Cuál fue la sorpresa de los ciudadanos cuando, después de la aparición de nada menos que 8 cadáveres en lugares emblemáticos, se descubrió que el autor de los asesinatos era Tasio Ortiz de Zárate, famoso arqueólogo querido y alabado por todos los vitorianos. Igual de chocante fue que quien lo incriminó fuera Ignacio Ortiza de Zárate, su gemelo y policía encargado de la investigación.

Afortunadamente, después de la encarcelación de Tasio, Vitoria no sufrió más crímenes. Es a día de hoy, 20 años después y a pocos días de que Tasio salga de la cárcel en su primer permiso, que los asesinatos se reanudan durante las fiestas de la Virgen Blanca. ¿Cómo puede ocurrir tal cosa estando el autor de los mismos aún entre rejas? Es aquí donde entran en juego unas nuevas investigaciones lideradas por la subcomisaria y recién llegada a Vitoria, Alba Díaz de Salvatierra y llevadas a cabo por Unai López de Ayala -inspector especializado en perfiles criminales- y Estíbaliz Ruiz de Gauna, su compañera.

A partir de entonces, el hilo argumental se divide en pasajes del pasado y del presente que se van intercalando. Por una parte, el pasado es protagonizado por Álvaro Urbina y Blanca Díaz de Antoñana. Ambos comienzan una relación amorosa a espaldas del prometido de Blanca, Javier Ortiz de Zárate, poderoso empresario dado a la violencia física y al maltrato psicológico. Blanca encuentra en Álvaro, su médico, el escape a su dolor. Por otra parte, el presente se centra en seguir las líneas de investigación de los asesinatos. Ambos hilos argumentales comienzan sin tener conexión alguna pero, conforme avanza la novela, van cobrando sentido.

El silencio de la ciudad blanca es una novela negra que tenía en mi lista de pendientes desde hacía mucho. Una vez le puse las manos encima, no pude despegarme de ella. Además de relatarnos los dobles crímenes y todo el mundo que gira entorno a ellos, la autora consigue sumergirnos en las calles de Vitoria y hacernos pasear por ellas como si realmente estuviéramos allí. Aunque las descripciones pecan en ocasiones de excesivas -a veces me preguntaba si estaba leyendo una novela o una guía turística-, el tinte histórico que le confiere al relato me ha despertado unas ganas increíbles de conocer la ciudad de primera mano.

La historia es ágil y no te deja tomar aire en ningún momento. Una vez empiezan a aparecer los cadáveres de nuevo, la resolución del caso se vuelve una carrera a contrarreloj y vives en primera persona la presión de los protagonistas para llegar al fondo del asunto, pues es muy sencillo empatizar con ellos. Son personajes que, con sus peculiaridades, se hacen querer; aspecto que encuentro fundamental en una historia para que llegue a recordarla en el futuro como una buena lectura.

Destaco de la novela la grandísima tarea de recabación de documentación que ha realizado la autora para escribirla, pues se nota que hay mucho trabajo detrás y eso el lector lo agradece. Además, sin ese transfondo histórico, la trama quedaría coja y perdería el toque que la hace tan especial, pues une los géneros de novela negra e histórica de una manera sutil, haciendo que se alimenten el uno del otro y dándole así sentido a la historia. También me ha resultado muy original e interesante el modus operandi del asesino, tan lleno de simbolismo y metáforas.

Sin embargo han habido detalles que han hecho que no le dé la puntuación de 5 estrellas. Como ya he mencionado, por una parte, la excesiva descripción de Vitoria, dificultando en algunos momentos que quienes no hemos visitado la ciudad nos perdiéramos un poco en los detalles. Por otra parte, me ha faltado más colaboración policial. Unai, el protagonista, trabaja más bien solo y desvinculado de los altos mandos e incluso de su compañera. Lleva líneas de investigación que sólo él conoce y, aunque tiene sentido en la historia, en ocasiones esta alienación se vuelve temeraria. Por último, me ha encantado la manera de construir la historia e ir desmenuzándola poco a poco. Es por ello que el final me ha parecido precipitado y ha dejado algunos interrogantes por resolver, dejándome una sensación agridulce al terminar de leer.

SPOILERS
Me hubiese resultado más satisfactorio que el asesino no hubiese muerto al final y nos hubiese explicado los crímenes y su modus operandi de primera mano. Aunque durante la novela se nos va relatando el por qué y se nos dan las pistas adecuadas para entenderlo todo, me he quedado con ganas de escucharlo de boca del propio asesino.
FIN DE SPOILERS
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
LuisMinski
 21 septiembre 2019
Debo confesar que cuando me aproximo a los best - sellers, lo hago con cuidado; por un lado no me gusta caer en la masividad... (debo de ser uno de los pocos mortales que aún no ha visto Games Of Thrones ), por otro lado, tengo cierto temor a que mi lectura no alcance las expectativas creadas.
Afortunadamente, ésto último no pasó con esta muy buena novela, justamente merecedora de tantos elogios por parte de la crítica y el público en general.
Se trata de un relato intenso, atrapante, de fácil y rápida lectura.
Ambientada en Vitoria, en el País Vasco Español, la novela nos permite , - además de seguir un interesante caso policial -, ir conociendo parte de la historia, las costumbres y la cultura de dicha ciudad y de su pueblo.
Cuando un famoso asesino está a punto de cumplir su condena, por una serie de asesinatos rituales cometidos veinte años atrás, se producen nuevos crímenes, cometidos con su mismo modus operandi, que generan pánico en la población, y que vinculan inexorablemente ambos grupos de crímenes. ¿Se tratará del mismo culpable?
Al mejor estilo de la narrativa hard boiled, está narrada en primera persona por "Kraken", un policía poco apegado a las reglas que, como ya es habitual en el policial contemporáneo, carga - al igual que otros miembros de su equipo - con traumas personales, y que, como dato poco corriente, aclara desde el inicio que él fue la última victima del criminal.
Paralelo al relato principal, hay una historia, narrada en tercera persona por un relator omnisciente, ambientada en 1970, que permite ir conociendo el móvil de los crímenes.
Con notable descripción de ambientes y lugares, interesantes personajes secundarios, - muy bien caracterizados -, y algún guiño a viejas leyendas y costumbres ancestrales, encontramos, en conjunto, y más allá de lo policial, una muy buena y recomendable opción de lectura.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Rosa
 07 febrero 2019
Creo que este libro merece la fama que está cosechando y su autora me ha conquistado por cómo da forma a una trama policíaca adaptándola a un escenario pequeño y hogareño, plagado de la mitología, costumbres, creencias, fiestas, supersticiones y forma de ser del pueblo alavés y vasco. Por culpa de este libro ahora quiero conocer la fascinante ciudad contextualizada y a sus maravillosas gentes (y comidas). Pero mientras puedo y no pegarme este viajecito, me contentaré con seguir leyendo esta trilogía que me ha recordado en varios puntos a otra que también es buena con creces “La trilogía del Baztán”.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
totecabana
 20 noviembre 2018
Estaba esperando que saliera el último de esta trilogía para empezar con el primero debido a algunas experiencias como con Rothfuss y algunos más que ya se están pasando de la raya. El hecho es que tenía unas expectativas muy altas y no quedé para nada defraudada aunque tampoco se puede decir que sea lo mejor que haya leído de este género. El argumento es original (aunque un poco jalado por los pelos) pero lo supo hilar muy bien, a mitad de la trama ya me estaba desesperando porque sentía que no avanzaba y se estaba estancando el ritmo, pero luego fue retomando fuerza y llegó bien a la meta. En cuando al protagonista siento (es mi percepción) que se ve que está escrito por una mujer, a nivel de rol laboral si siento que lo describe muy bien pero a nivel de sentimientos, a nivel personal me parece que le faltó algo. Pero bueno, obviamente seguiré con la trilogía, ya que estaba esperando... veré cómo se desenvuelve la obra más adelante y si algunas cosillas van mejorando o desmejorando. Por ahora voy a bajar un poco la talanquera para que me quede tan alta la vara.
Tontoelquenolea
 09 diciembre 2019
Primer volumen de una trilogía de novela negra cuyo hilo conductor es el inspector encargado de resolver los crímenes. El enigma que envuelve a esta primera historia me ha resultado muy original, ágil y entretenido, haciendo de este un libro de esos que enganchan y estás deseando coger cuando tienes un rato libre. Los personajes, aunque bien pensados, me han resultado algo forzados y manidos en ciertos puntos, lo que ha hecho que me hayan parecido artificiales y no haya llegado a creerme del todo a algunos de ellos.
En cuanto a las descripciones sobre la ciudad y sus costumbres, me ha resultado excesivo, demasiadas referencias a establecimientos que no aportan nada a la trama, a modo de guía turística patrocinada, lo cual me ha hecho desconectar bastante de la historia; igualmente me ha parecido bastante inverosímil la facilidad con que el asesino ubica a algunas de sus víctimas en determinados escenarios. A pesar de estos detalles, de los tópicos y neologismos, y de que la forma en la que está escrito no contiene muchos recursos literarios, tiene algo que hace que no puedas dejar de leer y te mantengas pendiente de la historia hasta el final.
En definitiva, creo que es una novela para momentos en los que apetece leer algo fluido sin ponerse demasiado exigente, que enganche y entretenga, que mantenga en vilo y te haga pasar un buen rato sin más.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
danamn95
 08 noviembre 2019
En este libro nos encontramos con un asesino en serie que hace tiempo ya se había encarcelado, pero, tras un nuevo asesinato, la investigación tiene que dar un gran giro para saber qué demonios está ocurriendo.
Me parece fascinante la manera de narrar de la autora y el cómo consigue jugar contigo dando pistas al lector que te hacen creer constantemente que el asesino es otra persona a la que es. Me pareció una historia muy original y muy lograda, ata todos los cabos, no deja nada abierto. El final me dejó loca, jamás me esperaba tal cosa. Los personajes me gustaron mucho, cualquiera de ellos goza de una gran personalidad y puedes empatizar mucho.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..