Crítica de oscarseron

oscarseron
02 February 2021
De forma novelada Eva García Saénz de Urturi nos trae una biografía de los primeros años de la reina Leonor de Aquitania, una de las mujeres más importantes y la más poderosa del s. XII europeo, centrada en este caso en intentar desentrañar el asesinato de su padre, el duque Guilhem X de Aquitania, por envenenamiento. Así como sus primeros años como esposa de Luy o Luis VII de Francia. al igual que también se enterará de quién fue el asesino de su suegro Luis, el Listo o Gordo. Narrada en forma de diario por sus protagonistas.

Aunque con algunas situaciones o escenas probablemente inventadas por el mejor desarrollo de la novela, la autora nos trae las condiciones de vida, políticas y geoestratégicas imperantes en la Francia del s. XII de forma excelente.

En cuanto a su matrimonio, el cual ideó para vengarse de los Capetos (la dinastía reinante en Francia) que la estupraron cuando era una niña en su ducado de Aquitania (sur de la Francia actual y entonces territorio independiente y más rico que la Isla de Francia, la cual terminó conquistando todo lo que hoy conocemos con ese nombre) para hacerse con el ducado y sus riquezas, además de ser falsamente testamentado por su padre según la trama de la obra. Pero con el paso del tiempo Leonor va poco a poco enamorándose de su marido, aunque también tuvieron épocas de odio que marcarán el futuro de Europa.

Por su parte Luis VII, destinado a ser monje, sufre de PAS, una enfermedad de los nervios que produce que estés híper-excitado ante cualquier estimulo sensorial, por esta sensibilidad especial a los estímulos se le ve como una persona tímida, introvertida y retraída que está en contraposición con la fuerza que emana de Leonor. Aunque ambos son bastante inteligentes y observadores para lo habitual en la época.

En este juego de poder y venganza Leonor aprende rápidamente que no puede confiar en nadie, aunque a cada golpe que le va propinando la vida se va haciendo más sagaz hasta llegar a dominar completamente sus reacciones, las cuales terminan siendo reflexivas y poco esperadas. Así va consiguiendo colocar a sus peones en valor para dominar el tablero de la política franca.

Al mismo tiempo el rey Luis VII va empezando a ser dueño de sus acciones y no un títere en manos de sus consejeros.

Pasados varios años desde su boda, y ya afianzada como reina, Leonor tras una maniobra política para casar a su hermana, casi consigue que excomulguen a Francia por ir contra los deseos del Vaticano.

Superada esta crisis, Leonor y Luis se ven envueltos en la Segunda Cruzada proclamada por San Bernardo de Claraval. Durante su estancia en Tierra Santa Leonor comienza a poner los cimientos para conseguir el divorcio de su marido. Conteniendo escenas de gran trascendencia para el desarrollo de la novela y su finalización.

En las páginas de esta obra, como la misma autora corrobora, solamente está contenida los primeros años de la vida de esta gran mujer, a la que podemos considerar como la gran dama de las monarquías europeas de todos los tiempos y nexo de unión de diferentes linajes nobles. Siendo su vida un gran carrusel donde siempre, o casi siempre, consiguió sus objetivos a pesar de las trabas y penurias que tuvo que sufrir para ello.

Y en estos tiempos donde tan en auge está el feminismo debería tenerse más en cuenta su figura por todo lo que consiguió en un mundo casi exclusivamente bajo el dominio de hombres, donde ella destacó por méritos propios con una luz cegadora.

Contiene una extensa bibliografía donde documentarse sobre esta mujer.