Críticas sobre Aquitania (35)

Aitor_Castrillo
 26 diciembre 2020
🦂 Aquitania ganó el premio Planeta... y dejé a medias la trilogía de la Ciudad Blanca (me falta por leer el tercero) para viajar hasta tierras aquitanas.

🦂 Cuatro partes, tres voces narradoras, dos misteriosas muertes que investigar y una interesantísima ficción histórica en torno a Eleanor de Aquitania. Digo "ficción histórica" porque a pesar de que la reina Leonor hizo TANTÍSIMAS cosas a lo largo de su vida, la autora se centra en unos años concretos de la misma y desarrolla un "what if?", de esos que tanto nos gustan a los lectores ávidos de novelas que enganchen.

🦂 El libro me ha gustado mucho, pero se me cae media estrella por las elevadísimas expectativas con las que llegué a él tras anunciarse el premio Planeta.

🦂 En cualquier caso, lo recomiendo con ganas. Si SSS ("Solo sé subir" transformado después en "Solo sé seguir") fue el lema de los aquitanos, me gustaría decirle a Eva: "Sigue subiendo y sigue escribiendo... porque yo seguiré leyéndote".
Beatriz_Villarino
 08 diciembre 2020
No suelo leer novela histórica, no es mi subgénero favorito. Acabo de leer Aquitania y lo único que lamento es que haya terminado.

Esta novela me ha supuesto un descubrimiento, una nueva incursión a la lectura. He asistido a la revitalización de una época, que yo creía oscura, en la que el reflejo social no consigue anular el carácter de los personajes. Nadie queda indiferente ante las acciones de cualquiera de ellos pues hasta el más insignificante constituye un engranaje para conseguir los objetivos de la novela: iluminar la Edad Media, denunciar el papel que jugó la mujer en una época en la que su único derecho era asentir, y ensalzar la inteligencia y estrategia de una mujer que aspiró a lo que solo le estaba permitido a los hombres.

No solo he leído esta novela, el interés que ha despertado en mí ha hecho que busque en enciclopedias y libros de historia datos de sucesos que parecían ficticios, y me he llevado la sorpresa con otros que creía reales y forman parte de la imaginación de la autora. Esto es lo bueno de la novela histórica, que conjuga la realidad y la ficción de tal forma que da igual si lo que leemos pertenece a una u otra existencia; lo que importa es que partiendo de una base real se construye un universo que permite soñar, que despierta la imaginación, que aviva la curiosidad, que estimula la capacidad de asombro y de intriga.

Todo esto consigue Eva Gª Sáenz de Urturi con Aquitania. Y más, porque la novela es un despliegue de aventuras, intrigas de palacio, traiciones, acuerdos y amor. ¿Cómo es posible en un mundo tan cruel emanar tanta ternura sin una muestra de sensiblería? ¿Cómo puede una persona contener tanto miedo y rencor sin manifestarlo durante gran parte de su vida, esperando el momento seguro para la venganza?

Magistral la forma en que Sáenz de Urturi va destapando amor, odio, pasión, abulia, venganza, arrepentimiento, dolor, alegría, éxito y fracaso en pequeñas dosis alternando hechos y alternando voces. Tres puntos de vista narran esta historia, el de Eleanor y Luy, reyes de Francia y duques de Aquitania y el del Niño, un personaje entrañable que, con el tiempo, llegará a intervenir de manera decisiva en la vida de los reyes y del propio reino.

Todos los personajes esconden un secreto que se irá desvelando según considere oportuno el narrador correspondiente, emulando en ocasiones las llamadas de atención que el juglar de la Edad Media dirigía a los oyentes, «Creo que es el momento de hablar de los gatos aquitanos. Son importantes en esta historia». Otras veces el protagonista anticipa, mediante un dato catafórico, una confidencia sin llegar a descubrirla, pero el lector ya ha quedado atrapado en la advertencia, «Ninguno de los dos lo sabía, pero aquel infame atardecer en la sacristía no estábamos solos. […] una presencia escuchó la charla que cambió el devenir del reino de Francia, oculta tras las cortinas de un viejo confesionario».

Los personajes son numerosos, los hechos también. Además unos y otros se van mezclando en el tiempo y en diferentes espacios según sea el narrador, que a lo largo de las cuatro partes de la novela se va alternando.

La primera narra la infancia de Eleanor y la relación que mantiene con Rai, su tío carnal y amante. Las analepsis aportan una visión más completa del pasado, pues ha llegado el momento de separarse con el fin de aunar territorios sin exponerlos a futuras guerras. Los poitevinos deben anteponer su nombre a su intimidad: Sólo Sé Subir, es la máxima que no debe olvidar. Asimismo asistimos a la presentación de Luy VII, futuro rey de los francos, a quien Eleanor se entrega para llevar a cabo una venganza.

Finalmente conocemos al tercer narrador, Niño, de quien más tarde sabremos su nombre, su verdadera personalidad y el alcance que llegará a tener en el reino de Francia.

Los datos históricos se mezclan con costumbres sociales y con intrigas palaciegas de tal calibre que van desde las amenazas hasta los más crueles asesinatos, «Creo que habéis perdido al heredero de Francia. Nadie os va a perdonar en la corte vuestra necia imprudencia, si decido contarla». En esta primera parte, a pesar de las otras voces narrativas en primera persona, Eleanor se convierte en protagonista absoluta desde que se desvela como una estratega sorprendente, «“Estoy en la corte de París, estoy más cerca de saber qué hicieron contigo, padre” me dije».

Por supuesto, la inteligencia de Eleanor es real, su fuerza mental y resistencia física también, pero las intrigas se agrandan en la novela por los finales en suspense de los capítulos

Qué letal combinación.
Todavía, para mi desgracia, no sabía cuánto.

El ritmo de la lectura se agiliza con hipérboles tan desmedidas que confieren un inequívoco tinte de narración de aventuras, «Otros afirmaban, después de santiguarse, que podía romper los huesos de un hombre hasta reducirlos al tamaño de una taba».

Y, sin embargo, ese ritmo extremo se ralentiza en los pensamientos emotivos o en comparaciones tan poéticas que consiguen un lector entregado completamente al personaje, «El niño obedeció, con una sonrisa como un universo».

En la segunda parte, el matrimonio de la duquesa de Aquitania con el rey de Francia está consolidado. Eleanor, empleando toda su astucia ha logrado alejar de la corte —al menos momentáneamente— a quien la puede dañar; sin embargo su reino pasa por constantes «miradas desaprobadoras por la ausencia de herederos en el horizonte». Estamos en un lugar y una época en los que prima el interés, no existen los favores, solo son meros intercambios para que las partes implicadas salgan beneficiadas, «—Confío en que logréis lo que os proponéis, y yo cumpliré mi parte, con agrado además».

La tercera parte nos muestra a una reina fuerte que hace valer sus derechos como soberana y como mujer; es ella quien entabla acuerdos con la Iglesia y quien anima a su marido a llevar a cabo contiendas aterradoras ocultándole el verdadero motivo. Amor y desamor que no son más que consecuencias inevitables de no disponer con normalidad de una vida íntima, sino la marcada por los intereses del reinado «Eran demasiados silencios como para disimularlos en una sola mirada».

Llama la atención la exposición de la locura del soldado, algo que a pesar de los siglos sigue afectando al ser humano, otra muestra más de lo poco que hemos cambiado con el transcurrir del tiempo: «muchos de nosotros hemos comido alguna vez carne humana por necesidad […] A veces no hay villa a la que retornar ni señor a quien demandar la paga».

En la cuarta parte el ejército francés, con Eleanor a la cabeza, pierde la Segunda Cruzada contra Nuredín. En una hábil mezcla de realidad y ficción, Eleanor descubre al asesino de su padre gracias al romance de don Gaiferos, que según una de las interpretaciones alude a la muerte del duque de Aquitania al llegar a Compostela.

Con el ritmo vertiginoso, propio de la novela de aventuras, los sucesos se agolpan al final: Eleanor anuncia públicamente su intención de pedir la nulidad matrimonial, es secuestrada y mandada liberar por su propio marido, lleva a cabo de forma épica, magistral, la venganza tan esperada una vez resueltos los asesinatos de los dos hombres más poderosos de Francia y convierte su antiguo lema en Sólo Sé Seguir.

Y en un guiño a la novela bizantina, Eva García nos regala la anagnórisis de los dos personajes más queridos de la trama:

—¿Cómo habéis dicho?
—Que sois mi sobrina, querida Eleanor

Fabulosa Eleanor y fabulosa Aquitania.

Pero no cabe duda de que el verdadero mérito de esta ficción maravillosa es de la autora. Sáenz de Urturi consigue mantener intenso, aunque encubierto con recursos literarios, el cariño que se profesan los protagonistas. La personalidad paciente, buena, pacífica de Luy es capaz de calmar cualquier rencor de Eleanor y transformar en amor su deseo de venganza. El temperamento activo, fogoso de Eleanor aporta ilusión a un rey desengañado con el mundo terrenal

Las metáforas sensuales no son más que el resultado de la relación que se forja entre ambos «yo era mujer de luna creciente, mi sangre siempre bajaba cuando el disco blanco dibujaba sus contornos afilados contra el cielo oscuro». Los diálogos nos acercan salvajes estrategias, sucesos horrendos que al ir salpicados de cierto humor consiguen relajar la tensión, como también lo logran las metáforas cotidianas que encubren el verdadero cariño. Asimismo los diálogos son portadores de réplicas inolvidables, dignas de ser recordadas como parte de la representación de una saga en la que el amor se convierte en fenómeno de masas

—Dejad que os busque en la oscuridad, mi reina. Quiero que la corte de Francia vea que sois inconfundible. No hacen falta los cinco sentidos cuando se está frente a la duquesa de Aquitania.

Otras veces, en las réplicas se impone el humor capaz de acrecentar la emoción del momento

“Bienvenido” murmuré, conmovida
“Bienvenida”, contestó él
—Vuestra loca estrategia resultó —me susurró al
cuello, creo que pensó que lo hacía al oído.

Asimismo con el empleo de refranes mezclados a expresiones humorísticas se encubre el maltrato dado a las mujeres, el horror de ser mujer cualquiera que fuese su estatus «Pero dice el refrán que vieja que baila mucho polvo levanta».

La autora hace acopio de comparaciones cotidianas, anáforas, epíforas, anadiplosis y paralelismos que poetizan los diálogos. Los constantes contrastes del oxímoron llenan de sentimientos una época catalogada como oscura

Era verano, lo sé. El cielo ardía, lo sé. Mas cayó sobre nosotros una ligera nieve negra

La exposición concatenada de los hechos constata una presencia tenaz de la preocupación solo liberada por la ironía necesaria para afrontar tanto dolor, un dolor ante el que la Iglesia (y sus intereses) se comporta de forma efectista, ávida de masas que le sirvan en sus objetivos, «Bernardo lanzó al aire un pañuelo con el que se había secado el sudor de la frente y […] se arrojaron sobre aquel trozo de tela»

«Tomó aire con la solemnidad de un resucitado […] y se dejó caer desde el púlpito hacia los brazos de sus entregados fieles».

Eva García consigue que, tras leer Aquitania, los lectores quedemos entregados a su prosa esperando una continuación de la vida de Eleanor.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
sanhezped
 04 diciembre 2020
Aquitania es la novela ganadora del Premio Planeta 2020. de entrada ya os digo que es un buen Premio Planeta. Quiero esto decir que es una novela que va a venderse bien o muy bien, que de eso es de lo que trata este premio (y el que pretenda otra cosa es que aún no ha entendido que las editoriales para sobrevivir tienen que vender libros).
Ya desde el primer momento de su publicación, se ha colocado entre los primeros puestos de libros más vendidos (o en el primero, que todo depende de qué lista mires). Normal, porque Eva Gª Sáenz de Urturi es una de las autoras con mayores ventas de la editorial.

En esta ocasión se ha decantado totalmente por el género histórico, un género con el que ha coqueteado en todas sus novelas que siempre tenían una parte histórica. O directamente lo eran como el caso de Pasaje a Tahití, aunque en esa ocasión se trasladase a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Nos iremos a 1137, a comienzos del siglo XII. ¿Novela histórica? Sí, aunque convendría dejar muy claro desde el primer momento qué es lo que vas a encontrarte en esta novela.
Novela histórica porque muchos de los personajes que aparecen en la novela fueron reales. Buena parte de los hechos que se nos narran son reales o basados en hechos reales. Pero Aquitania no es una biografía de Leonor de Aquitania. Ni pretende serlo. Algo que deja muy claro la autora en su nota final:
«La experiencia en este oficio me ha enseñado que al narrar novela histórica hay un momento en que la trama literaria siempre se separa, por necesidades narrativas, de los hechos y las fechas históricas. Todas las licencias creativas han sido tomadas de manera consciente al servicio siempre de la libertad que impone la ficción».

O dicho de otra manera: no dejes que la realidad histórica te estropee una buena trama novelística.
Por eso, mi consejo es que no busques hasta terminar la novela información sobre la vida real de Leonor de Aquitania. de todos modos, también te aclara qué es lo que realmente ha cambiado.
El resto, puro juego con lo que se sabe que pasó y lo que pudo pasar y la historia no terminó de recoger.

De hecho, la historia arranca como os he puesto en el argumento con la noticia de la extraña muerte del padre de Leonor de Aquitania en su peregrinación a Santiago de Compostela. Un hecho que es cierto. Como también es cierta la muerte de Luis VI el Gordo (un apodo muy realista porque refleja cómo era el personaje) rey de Francia.
Aquí es donde entra en juego la imaginación de la autora que juega con las causas de la muerte de ambos para crear una ficción literaria en la que Leonor decide vengar la muerte de su padre, para lo cual decide casarse con Luy, a cuya familia supone responsable de dicha muerte y poder averiguar así qué pasó en realidad y vengarse después.

Comienza así una novela que si bien en principio podría parecer que es casi una novela ”negra” en busca de un asesino, resulta no ser tal, porque pronto nos daremos cuenta de que bastante tiene Leonor con sobrevivir en una corte extranjera muy diferente a la alegría y riqueza a la que está acostumbrada en Aquitania, como para dedicar mucho tiempo a la búsqueda de un asesino. Algo que no tarda mucho en quedar en suspenso.
Importan mucho más las complejas relaciones de amor/odio entre Luy y Leonor.
Un Luy al que se nos presenta como muy introvertido, casi un monje. Claro, que no fue educado para rey, una situación a la que llegó por la muerte de su hermano mayor. Pero tampoco era el hombre manejable y débil con el que Leonor esperaba encontrarse.

Un arranque espectacular con incesto, asesinatos, violación. Todo en las primeras páginas ya presente. Por cierto, lo del incesto forma parte de la leyenda negra de Leonor y la autora está claro que se apuntó a esa vía en su novela.

La historia nos será narrada en primera persona desde el punto de vista de Eleanor, aunque en algunos capítulos es Luy el que toma la palabra para mostrarnos la acción y sus pensamientos. E incluso en algún capítulo suelto, es otro personaje el que lo hace.

OPINIÓN PERSONAL

Vaya mi opinión por delante: Yo he disfrutado con esta novela desde las primeras páginas. Muy entretenida. Bien es verdad que el personaje de Leonor da mucho juego. Todo un carácter. Basta pensar que la segunda parte de su vida fue el argumento de una gran película: El león en invierno y el personaje fue interpretado por Katherin Hepburn.
También es verdad que desde el primer momento me la he tomado como un puro divertimento, como una novela de ficción y solo cuando he terminado de leer la novela, me he aproximado a internet para averiguar cuánto había de realidad y cuanto de ficción en los hechos que nos cuenta.
Pura curiosidad, porque lo cierto es que esta novela te invita a averiguar más sobre una mujer tan singular, de la que poco más que su juventud se nos cuenta.
Una vida marcada por el lema de los aquitanos SSS, “Solo sé subir”, transformado al final de la misma por SSS “Solo sé seguir”. Un poco lo que me pasó con esta novela, que tras su comienzo solo quería seguir y seguir hasta terminarla.

Porque junto a unos personajes por fuerza espectaculares y que Eva ha sabido tratar muy bien, hay una ambientación muy cuidada que nos transporta hasta el modo de vida del siglo XII, con escenas espectaculares, hasta el punto de que la trama en principio centrada en hallar el culpable del asesinato de su padre pierde fuerza poco a poco a medida que vas metiéndote en la piel de Eleanor.
Eso sí, la novela no deja ese cabo suelto y queda rematada toda esta primera parte de la vida de Eleanor antes de concluir.

Una novela entretenida para aquellos que disfrutáis con la ficción histórica.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
LAKY
 20 enero 2021
He leído la mayor parte de las novelas de esta autora (me faltarían la segunda y la tercera entrega de la saga de los longevos) y, en general, todas me han gustado mucho (especialmente la trilogía de Kraken). Además, me gusta la novela histórica y Leonor de Aquitania es uno de mis personajes históricos favoritos desde que leí una novela sobre ella escrita sobre Jean Plaidy. Por eso, me hizo ilusión que fuese la ganadora del premio Planeta 2020 y empecé a leerla con muchas ganas.

La novela comienza en 1137 cuando el duque de Aquitania, padre de Leonor, muere en Santiago de Compostela. Su hija Leonor hereda el ducado, el más rico de Francia. Ella está convencida de que su padre ha sido hecho asesinar por el rey de Francia y por ello y por vengarse de algo que a ella le hicieron cuando tenía ocho años, decide casarse con el hijo del rey y futuro rey de Francia, Luy. En una curiosa venganza, lo que pretende es parir muchos hijos y poner a aquitanos en el trono de Francia.

Por su parte, Luy –el que será Luy o Louis VII- es un joven que hubiese querido dedicarse a la iglesia pero al que la muerte de su hermano mayor ha convertido en heredero al trono. No desea casarse con Leonor, una joven con fama de aguerrida y luchadora, pues sabe que no podrá con ella pero su padre le obliga a ello mediante amenazas.

El día de la boda el rey Luy VI, el Gordo, muere. Las circunstancias de su muerte son muy similares a las concurrentes en la muerte del padre de Leonor y ésta tiene que cambiar de idea: ahora se trata de averiguar a quién le puede beneficiar que el duque de Aquitania y el rey de Francia mueran y sus hijos hereden el trono. Ayudada por su red de espías, los conocidos como gatos aquitanos, Eleanor intentará averiguar quién es el verdadero asesino.

Como he comentado al principio, Leonor de Aquitania es un personaje histórico que me llama la atención desde que leí un libro sobre ella escrito por una autora que, en aquel momento, me gustaba mucho. Se trataba de Victoria Holt (pseudónimo de una escritora super prolífica que escribía con otros nombres como Jean Plaidy o Philippa Carr). No consigo recordar el título de esa novela que, además, leí (y más o menos medio entendí) con el medio inglés que yo tenía por entonces y, probablemente, más que de Leonor hablase de su segundo marido, rey de Inglaterra. Pero yo me quedé con el personaje, que me pareció sumamente atractivo.

Por eso, empecé la lectura de esta novela con muchas ganas de aprender cosas sobre Leonor, la duquesa de Aquitania que vivió durante el siglo XII y consiguió ser reina primero de Francia y luego de Inglaterra. Una mujer con una vida muy larga (más de ochenta años) y llena de sucesos. Sin duda, su vida da para una novela y para muchas más. He de decir que no me ha disgustado pero tampoco han quedado del todo cubiertas mis expectativas. Quizás era demasiado pedir sintetizar la vida de esta mujer que tanto vivió en tan sólo una novela de cuatrocientas páginas y por eso la autora ha elegido hablar tan sólo de sus primeros años pero a mí eso me ha dejado un poco a medias. Creo que se pierde un poco con el tema “misterioso”. No sé qué puede haber de cierto en la posibilidad de que Guillermo de Aquitania y Luis VI de Francia fueran asesinados; me da que es algo que ha salido de la imaginación de la autora y, si bien reconozco que une bien las dos muertes y el posible motivo y asesino, a mí este tema me ha sobrado. Y aún me ha sobrado más una de las subtramas, la del “niño”, que transcurre unos años antes de los hechos. Creo que se le dedican demasiadas páginas a unos hechos ficticios cuando la realidad histórica era, para mí, mucho más interesante. Es una cuestión totalmente personal, sin duda: me gusta la novela histórica y no necesito que se “aliñe” con tramas de misterio o de otro tipo. Yo hubiese preferido que se centrase en Leonor y Luis, dos personajes muy interesantes por sí solos y se dejase de subtramas que, en mi caso, no me han aportado nada. Sí que me han resultado entretenidas y sí que considero que estos hechos ficticios están bien engarzados con los reales pero, aún así, repito, me hubiese gustado más la historia pura y dura. Quizás por mi preferencia por Leonor, quién sabe…

La novela alterna tres puntos de vista: el de Leonor, el de Luy y el de “el niño” pero mientras que en los dos primeros casos son los propios protagonistas los que los narran en primera persona, en el tercero es una narrador omnisciente. En los dos primeros casos se alterna el presente con el pasado; aunque la mayor parte de los hechos ocurren desde el momento de la muerte de Guillermo de Aquitania y desde aquí van avanzando, tanto Leonor como Luy nos cuentan cosas de su pasado a través de algunos capítulos en flashback. En el caso de “el niño”, en cambio, su trama empieza en el pasado, unos cuantos años del momento en el que los protagonistas contraen matrimonio, y va avanzando a través de los años.

Son bastantes los personajes que pueblan esta novela; la mayoría reales, históricos, pero también hay algunos ficticios. Los que mejor caracterizados están son, obviamente, los dos protagonistas, pero también hay otros interesantes como Bernardo de Claraval o Suger, abad de Saint Denis. A Leonor se le caracteriza como una joven fuerte e indomable o, al menos, eso se nos quiere hacer creer pero a mí me ha parecido que le cuesta sacar su genio, su carácter; su personaje me ha quedado un poco cojo, no sé bien por qué. Más me ha convencido cómo caracteriza al rey, es un personaje que me ha resultado más creíble.

La novela se estructura en cuatro grandes partes, subdivididas a su vez en capítulos. En la primera se nos habla de la infancia de Leonor y su boda con Luy; en la segunda conoceremos la vida de los esposos y sus intentos por ser padres; en la tercera Leonor empieza a coger las riendas de su vida y de su reino mientras que en la cuarta se resuelven todos los misterios e interrogantes que se habían ido planteando a lo largo de la novela. Eva combina la narración con el diálogo, logrando una novela de fácil lectura y de ritmo medio-alto. Pasan bastantes cosas y la alternancia de narradores, personajes y escenas hacen que no decaiga el interés.

Conclusión final

Si bien es cierto que me esperaba más de esta novela y que como novela histórica se me ha quedado un poco corta, también lo es que me ha resultado entretenida y que la he disfrutado bastante. al introducir elementos ficticios y “misteriosos”, la autora consigue una novela de ficción histórica apta para todo público, también para los no aficionados al género.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
libroscuentosyleyendas
 03 diciembre 2020
Corre el año 1137 y el duque de Aquitania aparece muerto. El cuerpo ha sido envenenado, su hija Eleanor decide vengarse y para ello planea de manera brillante los pasos a seguir , desde su futuro marido al reinado de su ducado o de Francia.

Esta mujer , una de las más inteligentes de la edad media, nos deja una biografía interesante, tuvo poder , reinó y decidió el destino de su pueblo sin la ayuda de un hombre ,sólo con su inteligencia, su astucia y sus grandes dotes de idiomas o materias desde matemáticas hasta la caza . Eso si, hizo suyos consejos que le dió su padre, sus tíos y su ama de cría.

"«Actúa como un león, ellos no lloran por sus presas. Arremete como un águila, siempre desde arriba. Ejecuta como un escorpión, su aguijón es selectivo y sólo inocula veneno al enemigo digno de su ataque".

Superó a cualquier erudito de su época y se rodeó de grandes personajes , no necesariamente de su familia ,ya dice ella " a veces la vida encuentra a la sangre y no tiene nada que ver con la que nos viene dada por derecho de nacimiento"

La historia trascurre en el siglo XII, cuando Eleanor, con trece años, se queda huérfana , emplea su gran independencia para no tener que depender de los hombres y planea una venganza digna de los más sabios. Pero no todo es como parece. El padre de su reciente marido es asesinado como su propio padre y eso trastocara los planes de nuestra protagonista.

En una trama perfectamente contextualizada históricamente, la autora te lleva como en una película hasta los entresijos de la corte y el pueblo francés del medievo, así como través de la mente y el corazón de Eleanor de Aquitania. Una trama muy bien hilada comenzando con una breve explicación de cada personaje y a continuación desplegando toda la historia.

No puedo imaginarme el trabajo que hay detrás del libro, de investigación , desde vestuario hasta las armas, desde leyendas hasta los castillos, personajes que no podrían estar en otro sitio, con una Eleanor implacable al frente.

"Sola llegue y sola me iré. Sola recorrí el sendero y sola espero mirar a los ojos al barquero"
oscarseron
 02 febrero 2021
De forma novelada Eva García Saénz de Urturi nos trae una biografía de los primeros años de la reina Leonor de Aquitania, una de las mujeres más importantes y la más poderosa del s. XII europeo, centrada en este caso en intentar desentrañar el asesinato de su padre, el duque Guilhem X de Aquitania, por envenenamiento. Así como sus primeros años como esposa de Luy o Luis VII de Francia. al igual que también se enterará de quién fue el asesino de su suegro Luis, el Listo o Gordo. Narrada en forma de diario por sus protagonistas.

Aunque con algunas situaciones o escenas probablemente inventadas por el mejor desarrollo de la novela, la autora nos trae las condiciones de vida, políticas y geoestratégicas imperantes en la Francia del s. XII de forma excelente.

En cuanto a su matrimonio, el cual ideó para vengarse de los Capetos (la dinastía reinante en Francia) que la estupraron cuando era una niña en su ducado de Aquitania (sur de la Francia actual y entonces territorio independiente y más rico que la Isla de Francia, la cual terminó conquistando todo lo que hoy conocemos con ese nombre) para hacerse con el ducado y sus riquezas, además de ser falsamente testamentado por su padre según la trama de la obra. Pero con el paso del tiempo Leonor va poco a poco enamorándose de su marido, aunque también tuvieron épocas de odio que marcarán el futuro de Europa.

Por su parte Luis VII, destinado a ser monje, sufre de PAS, una enfermedad de los nervios que produce que estés híper-excitado ante cualquier estimulo sensorial, por esta sensibilidad especial a los estímulos se le ve como una persona tímida, introvertida y retraída que está en contraposición con la fuerza que emana de Leonor. Aunque ambos son bastante inteligentes y observadores para lo habitual en la época.

En este juego de poder y venganza Leonor aprende rápidamente que no puede confiar en nadie, aunque a cada golpe que le va propinando la vida se va haciendo más sagaz hasta llegar a dominar completamente sus reacciones, las cuales terminan siendo reflexivas y poco esperadas. Así va consiguiendo colocar a sus peones en valor para dominar el tablero de la política franca.

Al mismo tiempo el rey Luis VII va empezando a ser dueño de sus acciones y no un títere en manos de sus consejeros.

Pasados varios años desde su boda, y ya afianzada como reina, Leonor tras una maniobra política para casar a su hermana, casi consigue que excomulguen a Francia por ir contra los deseos del Vaticano.

Superada esta crisis, Leonor y Luis se ven envueltos en la Segunda Cruzada proclamada por San Bernardo de Claraval. Durante su estancia en Tierra Santa Leonor comienza a poner los cimientos para conseguir el divorcio de su marido. Conteniendo escenas de gran trascendencia para el desarrollo de la novela y su finalización.

En las páginas de esta obra, como la misma autora corrobora, solamente está contenida los primeros años de la vida de esta gran mujer, a la que podemos considerar como la gran dama de las monarquías europeas de todos los tiempos y nexo de unión de diferentes linajes nobles. Siendo su vida un gran carrusel donde siempre, o casi siempre, consiguió sus objetivos a pesar de las trabas y penurias que tuvo que sufrir para ello.

Y en estos tiempos donde tan en auge está el feminismo debería tenerse más en cuenta su figura por todo lo que consiguió en un mundo casi exclusivamente bajo el dominio de hombres, donde ella destacó por méritos propios con una luz cegadora.

Contiene una extensa bibliografía donde documentarse sobre esta mujer.
lalectorasincola
 23 enero 2021
No suelo leer libros premiados, pero la sinopsis de Aquitania me llamaba bastante y quería leer algo de esta autora. Catalogada cómo novela histórica, yo diría que es algo más. A nivel de sucesos históricos está algo descafeinada, pero toda la ambientación está conseguida y la autora logra meterte en los años en los que está narrada la novela. Misterios y suspense son el hilo principal de esta. Añadiría incluso que algo de fantasía, al añadir venenos raramente creados, águilas de dos cabezas, curaciones milagrosas... A mi el conjunto de la obra me ha gustado, y ha consiguido su propósito cómo tal, entretenimiento en un marcó histórico.

La novela, entre 1.137 y 1.149, nos narra la vida de Eleanor de Aquitania (Leonor) y cómo tuvo que ser fuerte tras la muerte de su padre y casarse con su peor enemigo, Luy (Luis VII) para hacer que Aquitania perdurara en el tiempo. En esos años, conoceremos su nueva vida en la corte francesa y los peligros que acechan a la protoganista. Especulaciones, suspense y misterio acordes con la época de caballeros, reyes y un clero que mucho imponía.

La novela tiene cuatro partes, con capítulos cortos, narrados por Eleanor, Luy y alguien de pasado. Ligeros, siguiendo el hilo conductor de la trama y consiguiendo mantente en la historia. Tiene algunos pequeños saltos temporales, pero nada que obstruya su lectura, más enriquecen y te hacen conocer más del pasado familiar.

A mi, esta novela me ha dejado con ganas de conocer más de Leonor de Aquitania, e incluso no me importaría seguir leyendo a la autora si siguiera con un libro de sucesión.

Recomendable para todos los que quieran iniciarse en la novela histórica, ya que es suave en eso. Quizá para los amantes del este género se quede algo blandi-blu.
Bri
 13 febrero 2021
Este libro no me atraía demasiado en un principio, ni la portada ni la protagonista, pero empecé a leerlo y curiosamente me enganchó y lo terminé en poco tiempo, buena señal.

No es en sí una novela histórica, ya que como la propia autora dice al final del libro, se ha permitido varias licencias en cuanto a fechas y sucesos para cuadrar su ficción, pero sí que se profundiza en la época histórica ( Siglo XII).

La trama cuenta la vida de Leonor (también llamada Eleanor o Lía en el ámbito familiar) de Aquitania en sus primeros años, desde su infancia hasta la veintena. Fue una mujer que vivió 82 años, mucho para la época , así que en la novela se habla del periodo que va desde los ocho años, cuando sufrió una violación, hasta la época de su matrimonio con el rey de Francia Luis VII ( en la novela se le conoce como Luy el Joven)

Con trece años recibe la terrible noticia de la muerte de su padre, el Duque de Aquitania, en Santiago de Compostela, asesinado mientras hacía una de las peregrinaciones típicas de la época. Junto con su tío Rai, o Raimundo, ( con el que tenía una relación incestuosa) decide averiguar quién mató a su padre. A partir de este asesinato, Leonor planea una venganza contra los Capetos, representados por Luis VI el Gordo, y sus descendiente, a los que siempre han detestado los Duques de Aquitania, ya que los Capetos mandan desde la Isla de París, y siempre han sentido envidia de los aquitanos, de su fértil y extensa tierra, de sus riquezas y su manera de concebir la vida, con alegría y color.

En la novela se cuenta, además de la historia de Leonor, una ocurrida décadas atrás, cuando el abuelo de Leonor, llamado el Trovador, Duque de Aquitania con fama de cruel y despiadado, mantiene un secreto con varios nobles y eclesiásticos del momento, que de descubrirse , sería un gran escándalo para toda la cristiandad. Esta trama del pasado se cruza con la del presente de Leonor, a través de un personaje clave, que quizás sea lo mejor de la novela, ya que el final me resulta algo pobre, como que esperas más del desenlace, no sé si porque la autora quiere hacer una segunda parte, o porque decide dejar el desenlace con flecos para la imaginación del espectador.
CONCLUSIÓN:

La ambientación del libro está bien hecha, describe la Corte francesa, el frío y gris palacio de París, en contraste con los bellos castillos aquitanos, los coloridos ropajes y peinados de la damas aquitanas , con las austeras damas de la corte, como Adelaida, mujer de Luis VI el Gordo.

De los personajes quizás el que mejor se retrata es Luy El Joven ( Luis VII) , acabas cogiéndole cariño y entiendes su pesar y manera de proceder. Por su parte, Leonor, empezó no transmitiéndome gran cosa, pero a medida que avanzaba la novela, te identificas con ella y acaba gustándote. de los secundarios destacar a Aelith, hermana menor de Leonor, cuyas acciones , sin pretenderlo, desembocan en funestas consecuencias.

Esta novela, premio Planeta 2020, sí la recomiendo, aunque al terminar no te deje con una sonrisa o la pena de haberla acabado, sí es amena, fluye ligera y cumple su cometido de contar un periodo de la historia a la vez que entretiene. 8.5/10
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Penelope
 12 febrero 2021
El libro de @evagarciasaenz habla de la vida de Leonor de Aquitania centrándose en sus primeros años. La historia comienza con una Leonor de 13 años, en Aquitania, tras el asesinato de su padre. En ese momento comienza a maquinar con Rai, su tío y amante, su venganza contra el trono de Francia por la muerte de su padre y por un suceso de su pasado.

Tras planear casarse con Luy, el hijo del rey de Francia, para meterse de lleno en la corte y romperla desde dentro, empiezan a sucederle diferentes sucesos que cambiarán su vida por completo. Todos estos sucesos están narrados desde diferentes puntos de vista: el de la propia Leonor, Luy e incluso alguno contado por Rai.

Leonor descubrirá la crudeza de la corte francesa y lo realmente dura que es la vida cuando te enfocas en una venganza.

Es un libro que a mi me ha encantado, me ha llamado muchísimo la atención el personaje de Leonor, a quien no conocía, y me ha dejado con ganas de saber mucho más sobre ella ya que su vida fue muy larga y en el libro solo de relata una parte
avegadesllegeixo
 05 febrero 2021
CATALÀ:

Tinc tant recent la lectura de la trilogia de la Ciudad Blanca, i em va agradar tant, que he decidit no deixar passar de llarg el nou llibre de l'autora, guanyador del Premi Planeta 2020.

Aquesta és un història novel·lada, plena de misteri, que parla del poder femení a través d'Eleanor d'Aquitània, una dona amb una gran fortalesa física i mental. Hi trobem moltes intrigues i traïcions, en una època molt convulsa, on l'ambició pel poder estava a l'ordre del dia. Tot comença quan Eleanor vol venjar la mort del seu pare, el duc d'Aquitània.

La novel·la està narrada amb quatre veus diferents que li donen agilitat al relat, i que s'agraeix perquè, com sempre, el treball de documentació de l'autora queda evidenciat en la globalitat dels fets i en l'ambientació que et porta de dret al segle XII, i podia haver estat una novel·la molt densa, però no és així.

A mi m'ha servit per conèixer (la veritat és que, si ho vaig estudiar al seu moment, no recordava res d'ella) l'Eleanor i, en llegir alguna cosa més sobre la seva vida, m'he adonat que va ser molt interessant. Que certament va ser una dona dura i lluitadora.

Llegint el llibre m'ha vingut al cap 'Yo, Julia' de Santiago Posteguillo, suposo que degut a la fortalesa del personatge, també. Em podeu recomanar algun altre llibre de dones amb aquesta fortalesa?

ESPAÑOL:

Tengo tan reciente la lectura de la trilogía de la Ciudad Blanca, y me gustó tanto, que he decidido no dejar pasar por alto el nuevo libro de la autora, ganador del Premio Planeta 2020.

Esta es una historia novelada, llena de misterio, que habla del poder femenino a través de Eleanor de Aquitania, una mujer con una gran fortaleza física y mental. Encontramos muchas intrigas y traiciones, durante una época muy convulsa, donde la ambición por el poder estaba en el orden del día. Todo empieza cuando Eleanor quiere vengar la muerte de su padre, el duque de Aquitania.

La novela está narrada en cuatro voces diferentes que le dan agilidad al relato, cosa que se agradece porque, como siempre, el trabajo de documentación de la autora se evidencia en la globalidad de los hechos y en la ambientación que te lleva derecho al siglo XII, y podría haber sido una novela muy densa, pero no es así.

Me ha servido para conocer (la verdad es que, si lo estudié en su momento, no recordaba nada de ella) a Eleanor y, al leer alguna cosa más sobre su vida, me he dado cuenta que fue muy interesante. Que realmente fue una mujer dura y luchadora.

Leyendo este libro me he acordado de 'Yo, Julia' de Santiago Posteguillo, supongo que dado a la fortaleza del personaje, también. ¿Me podéis recomendar algún otro libro de mujeres con esta fortaleza?

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..