Crítica de Samarkanda

Samarkanda
27 August 2019
No había oído hablar de este libro ni de su autora en la vida y sino hubiera sido porque se lo vi a una chica que lo devolvía en la biblioteca seguiría sin saber de su existencia. Lo primero que me llamó la atención fue la portada y, después, el título; llamativo es un rato, no me diréis que no.

La historia trata sobre la vida de la señorita Puri, una cajera de un supermercado que lleva una vida normal y corriente –como cualquiera de nosotros- hasta que un día decide darle una sorpresa a su marido, cuando éste sale del gimnasio, pero quien se lleva la sorpresa es ella al descubrirlo del brazo de una rubia a la que besa efusivamente. En ese momento se le caen los palos del sombrajo pero, en vez de venirse abajo, decide mandarle a paseo y comenzar una nueva vida. Para ello contará con la ayuda de sus dos mejores amigas, Yolanda y Simona, así como de sus compañeros de trabajo y de una clienta del supermercado.

Narrado en primera persona, con un lenguaje sencillo de tú a tú, Purificación García nos cuenta lo que sucede en su vida desde ése momento haciéndonos partícipes de su día a día con mucha ironía y sentido del humor. Seremos testigos de cómo situaciones cotidianas se convierten en algo divertido e incluso nos veremos reflejados en alguno de los tipos de cliente que pasan por el supermercado.

Si habéis trabajado alguna vez de cara al público sabréis la cantidad de anécdotas, curiosidades y cosas surrealistas que pueden llegar a pasar. Te dejo es jódete al revés también trata de todas estas situaciones que nos harán pasar un rato divertido y que dibujarán una sonrisa en nuestra cara de principio a fin e incluso nos harán reír a carcajadas con alguna de las anécdotas.

Aunque el personaje principal es Puri, la historia también tiene algunos personajes secundarios y, entre todos ellos, destaca para mí el de Doña Úrsula: una ancianita de aspecto adorable, con su moño siempre impecable y sus pasitos cortos, pero con el carácter tremendo de esas mujeres que siempre se salen con la suya y que tienen un gran corazón.

Te dejo es jódete al revés no es el libro del siglo, ni creo que pretenda serlo, pero sí es una lectura agradable sin más pretensiones que las de disfrutar, evadirte por un rato, y echar unas risas con las anécdotas que nos cuenta Puri.

Cuando lo empecé no tenía ni idea de que el libro tenía connotaciones autobiográficas pero, buscando en Google algún otro título de la autora, descubrí no solo que el personaje de Purí es ella misma sino que tiene un blog llamado Señorita Puri acuda a caja número 7 en el que escribe las anécdotas que le pasan en su día a día. Así fue como decidió reunirlas todas en este libro.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a su blog para ver si os gusta el estilo de la autora y si es así, os animo a leer Te dejo es jódete al revés.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..