Crítica de Bookworm

Bookworm
26 April 2020
Esta es una de esas novelas que compré aprovechando una de esas ofertas de libros a 5,95€. Suele haber tantos títulos que uno no sabe cuál elegir, así que suelo molestarme en buscar información de las novelas que no conozco y está tenía, en general, buenas opiniones, pero así como llegó a casa se quedó en la estantería y a lo tonto a lo tonto allí llevaba casi 5 años, pero hace unos días vi en Instagram una fotografía del libro y una buena recomendación y "creía" recordar que la tenía en casa, así que ya que en cuarentena he decidido leer novelas que enganchen rápido y sean fáciles de leer, le di una oportunidad y la verdad es que me ha gustado bastante.

No había leído nada de este autor que por lo visto es especialista en historias de terror. A poco que busques información su nombre suele venir acompañado del de Stephen King, parece ser que se le considera el King canadiense. En fin... las comparaciones siempre son odiosas, y habiendo leído solo esta novela de Senécal y tropecientas de King no me atrevo a pronunciarme.

Por algunas opiniones que he leído mucha gente la considera una buena novela de terror. A mí miedo no me ha dado mucho la verdad. No me ha creado esa ansiedad que provoca una novela que da verdadero terror, pero supongo que es algo muy particular de cada lector. En todo caso, tiene algunas escenas bastante truculentas, sobre todo al final, y si te imaginas en el pellejo de los personajes, supongo que la cosa cambia.

La novela está narrada en primera persona por el psiquiatra Paul Lacasse y comienza con el asesinato de once niños a manos de un policía, de un buen policía además, por eso nadie puede entender qué ha pasado por su cabeza para cometer semejante barbaridad. Por otro lado al hospital donde trabaja Paul llega Roy Thomas, un mediático y reconocido autor de novelas de terror que parece haber intentado suicidarse tras amputarse los dedos de ambas manos. Thomas además llega en estado catatónico y es imposible comunicarse con él.

Acompañando al doctor Lacasse, tenemos a Jeanne Marcoux, una joven psiquiatra que además es una gran admiradora de Thomas. Ha leído todas sus novelas y conoce bastantes detalles de la vida del autor.

A pesar de la diferencia de edad Lacasse y Marcoux son grandes amigos, cada uno de ellos representa un tipo de psiquiatra diferente, Lacasse es un personaje cansado de su trabajo, un trabajo en el prácticamente ya no cree, mientras que Jeanne es todo lo contrario, es entusiasta, optimista y digamos con una mentalidad mucho más abierta. Para el doctor el caso de Roy es uno más del montón, para ella es mucho más misterioso. Con el paso de los días, y la información facilitada por un periodista que pretende escribir un libro sobre Roy Thomas, a Lacasse no le queda más remedio que reconocer, mal que le pese, que parece haber ciertas cosas relacionadas con el escritor que es difícil que puedan ser simples casualidades, cosas bastante complicadas de explicar, lo que acabará convirtiendo el caso de Thomas en el más importante de la carrera de ambos psiquiatras.

"El umbral" es ante todo una novela que atrapa, que mantiene el suspense hasta el último momento en el que se irá revelando la terrible verdad que rodea el caso de Roy Thomas, pero también es cierto que llega un momento en el que no es difícil adivinar qué acabará ocurriendo al final, aun así, no es algo que le reste interés a la lectura.

Además de la intrigante trama de la novela, me han gustado mucho lo bien definidos que están los personajes principales:

- Paul Lacasse, se nos presenta como un hombre perdido y hastiado de su trabajo e incluso en su vida privada las cosas tampoco le van demasiado bien, la verdad es que es una personaje bastante deprimente. Su mente siempre busca una explicación coherente y racional para diagnosticar a sus pacientes.

- Jeanne Marcoux, es mucho más flexible y no tiene problema en abrir su mente a explicaciones menos racionales. Su curiosidad por el caso de Roy hace tambalear su amistad con Lacasse, hasta que a este no le queda más remedio que reconocer que hay demasiadas cosas "inexplicables".

- Charles Monette, es un periodista ambicioso y dispuesto a todo con tal de que los psiquiatras le den acceso a lo que le está ocurriendo a Thomas dentro del hospital. La información que comparte con los médicos es lo suficientemente interesante y extraña para que estos (sobre todo Jeanne) empiecen a investigar la vida de Thomas.

- Y finalmente Roy Thomas, un personaje muy logrado. Es un escritor con mucho éxito, con multitud de lectores y sin embargo es un ser atormentado. Las terribles escenas que describe en sus libros han hecho de él su seña de identidad, pero siente que ya no puede más.

"El umbral" es una novela con un ritmo constante, no me ha dado sensación de tener altibajos y a medida que vamos acercándonos al final es casi imposible de soltar, a pesar de que es en esta última parte donde están algunas de las descripciones más "gore" de la novela. Hay escenas que son difíciles de procesar la verdad, pero me ha gustado cómo está escrita y también esa parte "sobrenatural" que encaja perfectamente en la narración. Es una novela en la que apenas hay distancia entre lo racional y lo irracional con la que yo he disfrutado mucho.

Escribiendo esta reseña y buscando fotos del autor para el blog, he visto que hay una versión cinematográfica de la misma y aunque está en francés, he visto el tráiler y tiene pinta de ser bastante fiel al libro.

Enlace: https://bitacorademislectura..