Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"NODRIZA.- Se marcharon los colcos, tu esposo no te guarda fidelidad ninguna. Nada te queda de tus grandes recursos.MEDEA.- Medea queda; en ella estás viendo el mar y las tierras y el hierro y los fuegos y los dioses y los rayos"Esta pieza de Séneca tiene como modelo sin ninguna duda a la "Medea" de Eurípides pero tal vez también a la de Ovidio y otras más que como no se han conservado no se puede determinar si fue así. El tema es conocido: el rey de Corinto, Creonte quiere a Jasón como yerno pero para ello tendrá que repudiar a Medea y en parte a sus hijos. Lo que me gustó de esta obra es el papel que se le da a Medea, un poco más "demonio" o "bruja" como quiera llamársela con respecto a la de Eurípides pero también más sola. No están algunos personajes que sí la acompañaban en la otra obra homónima y eso hace que la acción esté concentrada más que todo entre ella y Jasón, aunque a éste último no se le da tantos parlamentos (lo que a mi parecer hace que caiga bastante la tensión dramática). Pero sí me gustó la manera cómo los discursos de Medea conecta toda la historia entre ambos y su pasado común: las aventuras en la cólquide y un largo etcétera, he leído argumentos que quizás no fueron tan bien desarrollados en Eurípides. Así mismo las maldades de Medea son realizadas delante de Jasón sin embargo el final también no es tan fuerte.