LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Crítica de AGamarra

AGamarra
04 June 2024
"Me apostaré allí y para que los dardos salgan disparados por un arco certero, yo los lanzaré con mi mano; yo gobernaré sus armas cuando ya esté loco; por fin voy a ayudar a Hércules en una lucha…"

La acción empieza con un parodos de Juno hablando del odio que guarda a Hércules por las infidelidades de su esposo y los males que le vendrán al protagonista de esta obra. Esto para algunos es curioso debido a que la diosa luego no juega ningún rol. Todos los que conocen la leyenda saben que Hércules fue movido por una fuerza superior a realizar los actos terribles que suceden en esta obra.
En el plano terrenal se nos da a conocer que Megara, la esposa de Hércules ha perdido a su padre Creonte, quien era rey de Tebas, a manos del cruel Lico. Éste envalentonado porque Hércules se ha ido al Hades y no ha vuelto toma el trono de la ciudad.

"No crecen alegres los prados con su verde semblante ni la mies ya crecida ondea al suave Zéfiro, no hay una arboleda que tenga sus ramas cargadas de frutas: la estéril desolación del suelo de las profundidades lo convierte en un yermo y una repugnante tierra se muestra inerte en su eterna postración; es el triste final de las cosas y el confín del mundo."

Luego Hércules regresa después de un tiempo con su amigo Teseo. Éste es un momento muy importante e interesante pues se da la descripción del inframundo por Teseo. Ahí se nota el estilo depurado de Séneca y las escenas que ofrece sobre la vista de la mansión de Plutón. Resalta la valentía y grandiosidad de Hércules, que hasta el mismo inframundo atemoriza y el autor aprovecha para lanzar ataques y reprimendas a los gobernantes abusivos los cuales según él tendrán su merecido castigo con Plutón. Subraya la importancia de los gobiernos de no mancarse de sangre y de impartir justicia sin atropello a los ciudadanos.
Finalmente, se dan los acontecimientos trágicos. Las descripciones muy buenas aunque un poco cortas y el epílogo conciliador como era esperable. Lo que más me gustó fueron las alocuciones de Juno y de Teseo sobre el infierno. Ya las acciones también son violentas aunque en general no me llegó a dar toda la tragedia un gran impacto.

"¿Dónde están las flechas? ¿Dónde el arco? ¿Quién estando yo vivo ha podido quitarme las armas? ¿Quién me ha robado tan terribles despojos y no ha sentido miedo de Hércules aunque fuese dormido? Me gustaría ver a mi vencedor, me gustaría. Adelante, nuevo héroe, a quien ha dado vida mi padre abandonando el cielo"

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Apreciaron esta crítica ()(11)ver más