ISBN : 052160933X
Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS (17/06/2004)

AGamarra
 15 September 2021
AGAMENÓN, de Séneca

"¡Ay, qué dulce desgracia tienen los mortales: el amor obstinado por la vida, cuando tienen a mano la huida de los males y a los que sufren"

Esta obra de Séneca tiene el mismo nombre y casi argumento de "Agamenón" de Esquilo que forma parte de su trilogía de la Orestiada. Trata del regreso del héroe a su tierra natal luego de la cruenta guerra con Troya a cargo de su esposa Clitemnestra.
Hay varios puntos sin embargo en el que hay diferencias importantes. En el principio aparece la sombra de Tiestes, cosa que le da mucho sentido y explicación a lo que vendrá. Cabe decir que Séneca escribió un "Tiestes" de muy buena factura además. En esta primera escena Tiestes cuenta la maldición que echó sobre el linaje de Atreo antes de morir debido a que su hermano Atreo le causó enormes desgracias y cómo espera cobrar venganza.
En cuanto a Clitemnestra ella parece dudar de la decisión que había tomado, incluso esto es un poco dramático. Esquilo en cambio Clitemenestra y Egisto actúan tan normalmente que uno no se da cuenta de nada hasta el desenlace que llega bien calculado.
Es una obra en realidad bastante partida, muchos personajes aparecen en un acto para luego no aparecer más. Agamenón mismo que le da título a esta obra tiene un papel muy pequeño.
Al final es la presencia de Electra quien ayuda a Orestes y se encuentra con Estrofio (el padre de Pílades) quien ayuda a ocultar al niño luego de ocurrida la tragedia. En Esquilo en cambio Orestes ya había sido enviado a pedido del propio Estrofio anticipando un atentado contra él al no estar presente Agamenón.

"Todo lo moderado tiene más larga vida:
dichoso aquel que, siendo del montón,
tranquilo con su suerte,
se ciñe al litoral con un viento seguro"

Aparte de estos cambios que no son nada disonantes con la historia principal Séneca aporta sus pensamientos filosóficos como lo vano de estar en el poder o en lo más alto cuando la seguridad está en lo simple. También hay buenas descripciones de lugares por los cuales pasaron los griegos. Euríbates es el encargado de narrar las peripecias de los griegos luego de tomar Troya y aquí hay una descripción muy detallada mucho más que en Esquilo de las desgracias de todos incluyendo la de Ayax Oileo. Por su parte Casandra ya no aparece como la esclava en parte sumisa sino más bien una un poco burlona como en Eurípides.

"¡Qué verguenza y qué pesar! ¡Una hija de Tindáreo, descendencia del cielo, ha parido una víctima lustral para la escuadra doria!"
Citas y frases (33) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra15 September 2021
Pobre, sin nada, prisionera, cubierta de miseria, viuda antes de casarse, desterrada, odiada por todos, negándosele hasta la luz, tarde va a sucumbir ante sus males
AGamarraAGamarra15 September 2021
Hasta el mismo Atrida, errante sobre la inmensa llanura de las aguas, recibió más graves daños del mar que de la guerra y vuelve como si fuera un vencido, arrastrando en su victoria, de una escuadra tan grande, unas pocas naves y, además, destrozadas
AGamarraAGamarra15 September 2021
¿Por qué la vergüenza abruma tu rostro? ¿Por qué tú diestra se viene abajo temblorosa sin saber qué decidir? ¿Por qué tú te consultas a ti mismo, te atormentas, te preguntas si esto te es lícito? Mira a tu madre: lo es
Delos, tu madre,
antes Cíclada errante de acá para allá
a capricho del viento
(ahora, ya estable, se sujeta a la tierra
con raíces seguras,
desdeña al viento y amarra los navíos
que antes solía seguir)
AGamarraAGamarra15 September 2021
Ahí llega con los cabellos desgreñados la triste tropa de mujeres de Ilión, al frente de las cuales, con paso arrogante, la sacerdotisa de Apolo, fuera de sí, viene agitando las inspiradas ramas de laurel
otros libros clasificados: tragediaVer más

Lectores (1) Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada