Editorial: Austral (10/05/2023)
Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez ... >Voir plus

lectoraempdernida
 09 October 2023
#RéquiemPorUnCampesinoEspañol de #RamónJSender (1953) | @australeditorial

El autor nos lleva a un pueblo ficticio y nos presenta a una serie de personajes y a sus costumbres y maneras de vivir; pero especialmente se centra en la vida de uno de los vecinos, la de Paco el del Molino, a la que vamos a acceder desde los ojos del cura del pueblo, Mosén Millán. Se nos cuenta de forma espléndida el significado de la figura de Paco para este cura, así como el cargo de conciencia que arrastra este último (que es el centro de la novela: su culpabilidad) por la enorme desdicha de ese al que vio nacer, desarrollarse y morir cuando no le tocaba hacerlo. Paco el del Molino desarrolló unos ideales que le llevaron a luchar contra la injusticia, defendiendo las necesidades de su pueblo que sufre de miserias mientras unos pocos se enriquecen. Estos ideales fueron los que le trajeron problemas a Paco, unos ideales incómodos para aquellos que quieren el control absoluto y mantener su poder; y una acusación ingenua es la que trae mucho remordimiento y culpa a Mosén Millán, que ve morir a este considerado como un hijo en condiciones cuya mente no era capaz siquiera de concebir. Este cura quiere hacer una misa de réquiem para su campesino querido —a ver si así, quizás, alivia en algo la enorme culpabilidad que arrastra— y en su espera para comenzar la misa, pensando en aquellos que han acudido y en los que no, nosotros volamos por lo que aconteció en este pequeño pueblo donde Paco el del Molino encontró su final en una época triste y oscura.

Inicié esta lectura y la devoré en un rato. ¡Qué duro lo que se nos cuenta en esta novela breve! En poca extensión el autor nos habla de una parte histórica de España cruda y sangrienta; la guerra civil española está aquí retratada sin tan siquiera nombrarse explícitamente, pero patente en multitud de formas. Desde una zona rural y con tan solo unos pocos personajes el lector alcanza a comprender lo que se coció en la época, y todo contado con aparente sencillez que alcanza a su vez una gran profundidad en el mensaje transmitido.

Me ha gustado mucho, especialmente cómo está escrita.

✍🏻 Reseña completa en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Video de Ramón J. Sender (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ramón J. Sender
Ramón J. Sender (1901-1982) fue consciente, y así lo escribió en su libro Memorias bisiestas (1981), de la imposibilidad de agotar la realidad en que vivimos, a pesar de todos los intentos por convertirla en tema de permanente análisis y reflexión; no obstante, desplegó una obra ingente y variada a lo largo de más de sesenta años de incesante escritura. Entre los más de cien libros publicados por Sender, han quedado varios que han de ser apreciados como verdaderas obras maestras. La literatura española del siglo xx difícilmente podría entenderse sin creaciones como «Réquiem por un campesino español», «Imán», «Siete domingos rojos», «Míster Witt en el Cantón», «El lugar de un hombre», «Crónica del alba», «El rey y la reina», «Monte Odina», entre otros. La exposición Ramón J. Sender. Memoria bisiesta homenajea el cuarenta aniversario de la muerte del polifacético autor oscense, a la vez que pone de relieve la vigencia de su obra: buena parte de los grandes asuntos que abordó —la necesidad de definir el mal, la cambiante condición del ser humano, las siempre enigmáticas relaciones entre el individuo y el mundo, la depravación que supone la guerra— mantienen plena y renovada actualidad. La muestra nos conduce a través de un viaje cronológico y temático que recorre la obra y vida del autor con nueve paradas: «Primeras inquietudes (1901-1922)», «Marruecos y España (1923) », «En Madrid (1924-1929)», «Tiempo de militancia (1930-1935)», «Contraataque (1936-1939)», «Exilio (1939-1982)», «Sender hoy», «Correspondencia» y «Sender pintor».

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory