ISBN : 8432000183
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

jjglezl
 16 May 2023
En 1969 Ramón J. Sender fue galardonado con el Premio Planeta por su obra “En la vida de Ignacio Morel”. El premio estaba dotado con 1.100.000 pesetas y la obra finalista fue “Redoble por Rancas”, de Manuel Scorza.

Al ser preguntado sobre su novela, Sender respondió que era un libro, como todos, que no pretendía demostrar nada. “Plantea un problema de lo humano sobre la obsesión de la estética y creo debe prevalecer lo humano sobre cualquier otra preocupación” (La Vanguardia, 16 de octubre de 1969).

Extraña respuesta pero muy adecuada para esta extraña novela sobre un profesor español bastante perdido en la vida, que da clases en un Liceo francés, y al que un día le sucede un hecho insólito y extraño que le va a trastocar su anodina vida.

Ramón J. Sender fue uno de esos intelectuales militantes de izquierda que tuvo que huir de su país al finalizar la guerra. Cuando se produjo el alzamiento en 1936 Sender se incorporó a las milicias republicanas. Su primera mujer, Amparo Bayón, fue detenida, encarcelada y fusilada. También lo fue uno de sus hermanos, que había sido alcalde de Huesca. En marzo de 1939, desencantado con el devenir de la guerra y con su propio bando, Sender y sus dos hijos marcharon al exilio. Lo vivió entre México y Estados Unidos, dedicándose desde entonces por completo a la escritura y a la docencia. Su producción es muy extensa y variada. Abarca todos los géneros; narrativa, teatro, ensayos, lírica. No fue hasta 1974 que Sender volviera a pisar suelo español. El 16 de enero de 1982 fallecía en su casa de San Diego. Fue incinerado y sus cenizas lanzadas al Pacífico.

Ramón J. Sender escribió grandes obras como “Imán”, “Réquiem por un campesino español”, “Mirster Witt en el Cantón”, por la que en 1935 se le concedió el Premio Nacional de Literatura, la serie autobiográfica “Crónica del Alba”, pero paradójicamente “En la vida de Ignacio Morel”, galardonada, como se ha dicho, con el Premio Planeta de 1969, no alcanza el nivel de sus mejores obras narrativas. al parecer, la concesión de este premio fue un guiño al exilio, ya que se rumoreó que existió un posible acuerdo previo con la editorial, lo cual no es nada nuevo en este premio.

Es tanta la producción narrativa de Sender que no es de extrañar que en ellas se den altas y bajas. “En la vida de Ignacio Morel” es una de esas bajas. Es una novela menor, aunque bien escrita y desarrollada. Es una novela experimental, surrealista, en la que aparece, para la época en que se publica, un alto voltaje erótico. Hay pasajes en que el lector no sabe si reír o sonreír.

La novela está basada en un suceso real ocurrido en Francia allá por los años sesenta, pero al leerla, el lector se imagina unos personajes propios de principios del siglo XX. Tendría hasta más sentido incluso.

La trama; A Ignacio, profesor, soltero, con una vida anodina le sucede un hecho fortuito y ahí comienza la zozobra, la paranoia, la …. pero no puedo seguir, lo siento. Mejor leer la novela.

jjglezljjglezl13 May 2023
Las noticias secretas que contienen alguna clase de veneno se revelan solas y se difunden en todas direcciones con la rapidez de la luz.
jjglezljjglezl13 May 2023
Realmente morir en el acto de amar puede ser considerado un privilegio ....
Video de Ramón J. Sender (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ramón J. Sender
Ramón J. Sender (1901-1982) fue consciente, y así lo escribió en su libro Memorias bisiestas (1981), de la imposibilidad de agotar la realidad en que vivimos, a pesar de todos los intentos por convertirla en tema de permanente análisis y reflexión; no obstante, desplegó una obra ingente y variada a lo largo de más de sesenta años de incesante escritura. Entre los más de cien libros publicados por Sender, han quedado varios que han de ser apreciados como verdaderas obras maestras. La literatura española del siglo xx difícilmente podría entenderse sin creaciones como «Réquiem por un campesino español», «Imán», «Siete domingos rojos», «Míster Witt en el Cantón», «El lugar de un hombre», «Crónica del alba», «El rey y la reina», «Monte Odina», entre otros. La exposición Ramón J. Sender. Memoria bisiesta homenajea el cuarenta aniversario de la muerte del polifacético autor oscense, a la vez que pone de relieve la vigencia de su obra: buena parte de los grandes asuntos que abordó —la necesidad de definir el mal, la cambiante condición del ser humano, las siempre enigmáticas relaciones entre el individuo y el mundo, la depravación que supone la guerra— mantienen plena y renovada actualidad. La muestra nos conduce a través de un viaje cronológico y temático que recorre la obra y vida del autor con nueve paradas: «Primeras inquietudes (1901-1922)», «Marruecos y España (1923) », «En Madrid (1924-1929)», «Tiempo de militancia (1930-1935)», «Contraataque (1936-1939)», «Exilio (1939-1982)», «Sender hoy», «Correspondencia» y «Sender pintor».

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia