Crítica de Shorby

Shorby
06 April 2018
Siempre me había llamado la atención este libro, por las ilustraciones, el formato, las opiniones leídas… y cuando lo tuve en las manos me encantó.
Es uno de los que más he releído.

Este clásico con mayúsculas, leído por millones de niños y no tan niños, fue editado por primera vez en 1963 y trajo con él una polémica que duró lo suyo, pues se decía que era un mal ejemplo para los críos. Aún así, fue merecedor de la Medalla Caldecott o el American Book Award entre otros, además de ser uno de los diez libros infantiles más vendidos de todos los tiempos.

Max es nuestro protagonista, un niño cabroncete y maleducado que lleva a todos lados su disfraz de monstruo lleno de roña, hasta para dormir. Berrea y patalea, arrollando todo lo que encuentra a su paso por la casa, un niño un tanto asalvajado, vaya. Tras ser regañado por su madre y por fin castigado, se va a la cama sin cenar.
Dentro de su mosqueo monumental, el crío comienza a ver cómo su cuarto se transforma en un bosque, cómo van creciendo poco a poco plantas e incluso árboles… y después un océano, por el que no duda en navegar a ciegas. Hasta llegar a la Tierra de los Monstruos, donde para su sorpresa, le hacen rey.
Y es que Max siempre ha querido ser un monstruo.

La historia, fácil de comprender –partiendo de la base de que, obviamente, es un libro infantil-, nos explica cómo nuestro protagonista viaja hasta donde viven los monstruos, dejando de ser un incomprendido y enfrentándose a sus miedos.

Una obra poética, mágica, acompañada de ilustraciones estupendas (me encantan los monstruos, que por cierto, en la peli son calcados), muy bien cuidadas.

Ni qué decir tiene, que se lee en nada.

La adaptación al cine me gustó también mucho, aunque no es una película que recomendaría a cualquiera. No creo que sea una historia o estética que agrade a todo el mundo, de las que ya vimos en “Dentro del laberinto”, “La historia interminable” o “Cristal Oscuro”, con muñecos reales y animación por ordenador; particularmente, opino que son muy interesantes… Eso sí, para nada me parece un film para niños –o al menos que puedan entender-, aunque me llevé a mis primos peques en su día a verla y salieron encantados.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..