Editorial: Automatica Editorial (08/06/2016)

GEMAMANSILLA
 14 April 2021
Sam Selvon nació en Trinidad en 1923, año en que la isla era todavía una colonia británica. En 1950 viajó a Londres donde se asentó durante casi tres décadas de su vida. En The Lonely Londoners nos deja ver cómo era la vida de un grupo de amigos y conocidos, originarios todos ellos del Caribe, y llegados al Reino Unido en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Reino Unido como “recompensa” a los ciudadanos de sus colonias por su ayuda durante la contienda, les permitió ir a la madre patria en busca de un supuesto futuro mejor. Lamentablemente esto generó tensiones en la población, y el nacimiento de conflictos raciales, que terminaron en diversos ataques a la población negra a lo largo del verano de 1958.
El 30 de enero de 1959, como contestación a los enfrentamientos sucedidos durante el verano anterior, se celebró un Carnaval Caribeño en St Pancras Town Hall, que fue el comienzo de lo que posteriormente se ha transformado en el mundialmente conocido Carnaval de Notting Hill, que se celebra a finales de agosto cada año.

Sam Selvon nos presenta a Moses, Galahad, Tolroy, Lewis, Agnes, Tanty, Cap, Big City, Harris, Five, todos ellos negros, todos ellos buscando una vida mejor en Londres, y todos ellos saliendo adelante como pueden en la sociedad británica de los años 50, donde el racismo y los prejuicios eran el pan nuestro de cada día. Donde los comercios ponían en sus ventanas el cartel “NO IRISH, NO COLOURED, NO DOGS”. Donde era difícil encontrar una habitación para vivir, y los trabajos más duros y peor pagados eran para los negros. Sam Selvon nos sumerge en la vida de estos personajes, utilizando a Moses como punto central, alrededor del cual giran todos los demás, vinculados con él por unas circunstancias u otras de la vida. Durante las poco más de cien páginas vemos la vida cotidiana de estos personajes, el frio, la niebla, la nieve, el hambre; las penurias y calamidades que padecieron estos hombres que únicamente buscaban un futuro mejor cuando llegaron al Reino Unido.

Sam Selvon en esta obra no utilizó en Inglés habitual del Reino Unido, sino que para dar realismo a la historia y a los personajes, utilizó la jerga de los habitantes de West Indies. Como advertencia, no se recomiendo leer en versión original, es decir, en inglés, este libro a estudiantes de esta lengua en sus fases iniciales, ya que puede resultar sumamente confuso al no “respetar” las reglas gramaticales del inglés británico, pero para los que sepan inglés, notaran que el lenguaje utilizado por Sam Selvon es un gran acierto, pues además de dotar a los personajes de realismo, dota a la historia de un gran ritmo.
Enlace: https://www.blogger.com/blog..
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada