Crítica de lallavedeplata

lallavedeplata
11 March 2018
Excelente historia. Siendo sincero, cuando comencé a leerlo pensaba que sería un libro más y que no saldría de la mediocridad. Por suerte mis expectativas fueron superadas. La historia atrapa casi desde el primer momento. Posee escenas realmente aterradoras y bien logradas, lo que me gusta es que cada una de estas escenas, donde el terror sucede, están bien trabajadas, todo ocurre de una forma orgánica y nada queda forzado. El argumento es algo ya muy visto a esta altura de la vida, y si bien no es tan original como habrá sido en su momento, la idea sigue funcionando porque está bien planteada, nunca sentí que algo fuera exagerado, sino que estaba en una medida correcta. En cuanto a los personajes me he llevado otra agradable sorpresa, están bien construidos, con una historia pasada que los condiciona y afecta de una forma creíble, verdaderamente se puede palpar la humanidad en ellos y percibir el aura oscura que los impregna durante toda la historia. Por último, la narrativa es lo peor de la novela... es agradable y cómoda de leer, para nada densa o algo así, pero hay dos pequeños problemas:
1 - Nunca se describe suficiente a los personajes. Sí, se describen la mayoría, pero sólo se dan rasgos generales como el tamaño de su cuerpo (gordo, flaco, anchos, etc) pero detalles como tipo y color de pelo, de piel, altura, y varios otros nunca se dan. Esto nos deja un poco en la nada al momento de imaginar a los personajes.
2 - Los diálogos... Muchos de los diálogos restan esa humanidad tan palpable en los personajes. Muchos de estos son monosilábicos, donde cada persona contesta y habla con una o dos palabras en cada oración y esto sucede muy seguido, un ejemplo:
- Te ves mal.
- Estoy cansada.
- Deberías dormir.
- Si, lo haré.
- ¿Segura que sólo estas cansada?
- Sí.
- Bien.
- ¿Tu como estas?
- Bien.
- de acuerdo, adiós.
- Adiós.
Esto es un ejemplo burdo que se me ha ocurrido en el momento, pero este tipo de diálogos vacíos, que se podrían haber resumido en una o dos oraciones, son conversaciones que ocupan media página cada una y esto está presente hasta casi el final de libro, dónde porfin los personajes tienen conversaciones más profundas o que al menos llevan a algún lado.

En fin, salvo esos dos detalles, el libro es muy bueno en todo aspecto, logra su cometido de asustarnos y contarnos una historia oscura y angustiante. Buenos personajes, una trama bien llevada y estructurada, un buen inicio y un buen fin.