ISBN : 9706519246
Editorial: Grupo Oceano (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 14 calificaciones)
El libro describe la vida de un librero que vive en Kabul y cómo va cambiando su vida a lo largo de las diferentes épocas que vive la capital afgana: la época de Zahir Shah, la intervención soviética, el régimen talibán y la ocupación tras la guerra.

ratolinaentrelibros
 24 January 2021
[������] Compartim el mateix cel i som persones iguals, que sentim i estimem, però jo trepitjo terra europeu i ells o elles viuen a Kabul, on els talibans imposen els 16 decrets, prohibint per exemple la música, les imatges o el poder-se afeitar. Les dones han de posar-se una crema blanquinosa a la cara, ja que una muller ha de ser pàl.lida.
La diferència és que jo sóc lliure d'escollir el meu futur, a qui estimar, per quina professió decantar-me, en canvi elles han de dur un burka pel carrer per amagar els seus rostres i perquè els homes no es possin nerviosos al veure una dona sense que el dugui. Han de donar el propi fill a alguna parenta perquè elles no poden tindre descendència, com també han de respirar la mateixa olor cada dia i el mateix sabor a pols de la ciutat. Veuen gent lapidada a peu de carrer i afirmen que la pobresa no és motiu suficient per justificar un robatori d'un home que volia alimentar a la seva família a conseqüència de la fam. Però posen preu al cap dels americans: a qui en mati un, li donen 50 mil dòlars.

"���� ���������� ��'�������� ������ ������ �������� ��́�� ��������́ �� ��'��������������������. ��������̀ ������ℎ��������, �������� ������ r��́������ ���������������� ���� ��'�������� �������� ���������� ������ ������ ������.����̀��. ������ ���������� ���� ���������� �������� ���� ������������-���� i es����������-����".

No puc fer un resum del llibre, ja que a cada capítol la autora descriu coses interesants i desitjo que almenys us hagi arribat les sensacions que jo vaig palpar a cadascuna de les pàgines. Crec que és d'una lectura obligatòria per tots/es i us animo a fer-ho, perquè no us deixarà indiferent.

[������] Compartimos el mismo cielo y somos personas iguales, que sentimos y amamos, pero yo piso el suelo europeo y ellos/as viven en un Kabul donde los talibanes imponen los 16 decretos prohibiendo por ejemplo la música, las imágenes o afeitarse. Las mujeres deben ponerse una crema blanquecina en la cara, ya que una esposa debe ser pálida.
La diferencia es que yo soy libre de elegir mi futuro, a quien querer, qué profesión escoger, y ellas deben llevar un burka por la calle para ocultar sus rostros y para que los hombres no se pongan nerviosos al ver una mujer por la calle sin que lo lleve.
Deben dar su propio hijo a alguna pariente si ella no puede tener hijos, deben respirar el mismo olor cada día y el mismo sabor a polvo de la ciudad.
Ven gente lapidada a pie de calle y afirman que la pobreza no es motivo suficiente para justificar un robo de un hombre que quería alimentar a su familia a consecuencia de la hambruna. Pero ponen precio a las cabezas de los americanos: quién mate a un americano le dan 50 mil dólares.

"���� ���������� ������ �������� ������ ������ ���������� ���� ��������́ ���� ������������������́��. ��������́ ������ℎ���������� ���������� ������ ���� ����́�������� ���������������� ������ �������� ���� ������ ������������ �������� ���� ������ ��������́��. ������ ����́���������� ���� ������������ ����������ℎ�� �� ����������������������, ����������������, ����������������������".

No os puedo hacer un resumen del libro, ya que en cada capítulo la autora describe cosas interesantes y deseo que al menos os haya llegado las sensaciones que yo palpé en cada una de sus páginas. Creo que es de lectura obligatoria para todos/as y os animo a hacerlo, porque no te dejará indiferente.
Elrincondeeli
 09 December 2021
En esta historia nos adentramos en la vida de una familia de Kabul.
Desconozco cómo son sus costumbres, su religión, política,historia, etc, y, a través de esta historia lo he descubierto un poco.
Es una historia dura en la que conoceremos a todos los miembros de la familia y veremos sus costumbres y sueños.
Es duro leer cómo es la vida de la mujer en su cultura, la verdad, sobre todo durante el gobierno de los talibanes.
Es difícil pensar en la represión que, hoy en día, todavía tienen.
No sé hasta qué punto es fidedigna la historia ya que la periodista que escribe el libro, aún habiendo vivido 4 meses con la familia, sólo podía comunicarse con tres de ellos que eran los que hablaban inglés.
Cuando se mete dentro de un personaje femenino es difícil saber hasta qué punto son los pensamientos de ese personaje por este motivo.
La historia no sigue un hilo argumental, simplemente refleja la vida de una familia afgana.
He de decir que ha habido momentos en los que me resultaba un poco pesada, quizá por eso de que no siga una historia como tal.
Pero me ha gustado sentir que, a pesar de la represión que hay en el país y en su cultura hacia la mujer, muchas mujeres sueñan y luchan por una vida mejor.
Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
El año 2002, cuando los talibanes se retiraron de Afganistán, la periodista noruega Åsne Seierstad, se trasladó a la capital del país y se alojó en casa de la familia del librero Sultan Khan, lo que le permitió vivir de cerca la cotidianeidad de una familia afgana.

La autora se encontró un país devastado por la guerra y un pueblo dividido entre la tradición y la modernidad. Pero también, una sociedad animada por la esperanza: ya no tenían que temer a la policía religiosa, las mujeres volvían a caminar solas por la ciudad, podían estudiar y las niñas ir a la escuela. Pero a la vez marcada por las decepciones de las décadas pasadas, ¿por qué ahora iban a mejorar las cosas?

La autora ha escrito un libro en el que novela la vida de la familia Khan tal como la presenció o se la relataron los protagonistas. Encontramos un conjunto de crónicas sociales, cada una centrada en algún miembro de la familia del librero. Conoces las costumbres del país y el hecho de tener de telón de fondo la librería le da un toque distinto, puesto que es insólita una familia librera luchando contra la ignorancia y la intolerancia religiosa en un país donde tres cuartas partes de la población es analfabeta. En palabras del librero: “primero, los comunistas me quemaron los libros, luego los muyahidin saquearon la librería y, finalmente, los talibanes volvieron a quemar mis libros”

El librero era una persona bastante liberal en muchos temas, pero seguía siendo tradicional en lo que a la familia se refería, en especial con las mujeres, las cuales seguían siendo un mero objeto de intercambio en función del dinero que se pretendía conseguir por ellas. “La superioridad de los hombres era algo tan inculcado que no se cuestionaba”. En este sentido, un poeta afgano escribió “las mujeres protestan con el suicidio o el canto”, así, una canción dice textualmente "una mujer reza a Alá para que en su próxima vida le deje ser una piedra antes que una mujer”

Así, si os interesa el tema, pasen, lean y opinen. A mí, como siempre en este tipo de lecturas, me ha dejado revuelta por dentro con una sensación que tardará en desaparecer.
yvo_about_books
 16 November 2018
No estoy seguro de qué pensar de este. Después de haber leído las obras de Khaled Hosseini, esta interpretación de la vida en Afganistán no me parece tan creíble. Asne Seierstad es una periodista noruega que pasó cuatro meses viviendo con una familia afgana en Kabul. Entonces (en mi opinión) comete el error de contarnos una historia del librero Sultan Khan y su familia basada en sus propias observaciones. Tal vez solo no sea tan malo, pero se escribió a sí misma fuera de la historia y quiere hacernos creer que todo lo que escribió es una representación exacta de la vida familiar de la familia Khan. Y honestamente me parece poco creíble. Ella solo pasó cuatro meses con la familia, y solo pudo hablar con los únicos tres miembros que saben el idioma inglés. Entonces, ¿cómo podría ella comprender y conocer los sentimientos de una familia con una cultura tan diferente a la suya? La historia en sí no es mala, pero si quieres aprender más sobre cómo es realmente la vida en Afganistán, este no es el libro indicado.
Cristi2510
 03 June 2018
La novela entremezcla política, sociedad, relaciones personales, ... pero también temas tan candentes como el machismo, el maltrato, los abusos, las violaciones, etc. Me ha parecido muy ilustrativa y formativa, sin embargo, no engancha como una novela de narrativa al uso. Recomendable para todos aquellos que quieran conocer más del Islam, de Afganistan y de su cultura.

Las críticas de la prensa (1)
revistan26 August 2021
En “El librero de Kabul”, la periodista noruega saca una foto de una tierra de dolor. El protagonista le hizo juicio por invadir su privacidad, pero perdió.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
yvo_about_booksyvo_about_books20 December 2018
Cuando un hombre lo tiene todo y no sabe qué más hacer, intenta enseñar a su burro a hablar.
otros libros clasificados: literatura afganaVer más

cual es tu linaje de sangre muggle,squib,sangresucia,meztizo o sangre pura?

cual es tu pasatiempo fav

quidith
estudiar en hogwarts
jugar gobstons
nada que ver con el mundo magico

.._..